Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

TorreCatedral de Santa Maria, Seu Vella (Referencia: 265)
Población LLEIDA
Época construcción XIV - XV
Descripción Tiene forma de octógono con un diámetro de 12,65 metros y una altura de 50,98 para sus cuatro plantas. La coronación o parte superior, de 9,62 metros de altura, reduce el diámetro a 9,45 metros, por lo que la altura total supera los 60 metros.
En el siglo XVII, después de la ocupación militar, el cabildo compró el campanario a los militares por 3.000 monedas de oro, para poder utilizar las campanas tanto para avisar los servicios religiosos como para los casos de alarma.
La planificación inicial del templo contaba con un campanario exterior a las naves, aunque con acceso desde la nave de poniente del claustro. La construcción se inició a mitad del siglo XIV y tras largos períodos de interrupción se acabó en 1420. Se gran tamaño se equilibra por medio del claustro, creándose una conjunción armónica entre el cimborrio y el campanario.
La gran altura de la torre aumenta, aún más, por su ubicación privilegiada sobre la ciudad, encima de la colina de la Seu Vella.
Según queda descrito en el pie del mismo campanario
En un ángulo del claustro se añadió, entre los s. XIV y XV, el imponente campanario, estructurado sobre un cuerpo inferior de base cuadrada, que da paso a una sección ochavada. Como coronamiento de la suntuosa torre, se dispuso un segundo nivel más pequeño, también ochavado, y con ventanas abiertas enmarcadas por gabletes, donde están situadas las campanas.
En la planta superior, bajo el mirador, están las dos campanas históricas: Mònica, la campana de los cuartos, y la majestuosa Silvestra, la campana de las horas. La primera lleva la fecha de 1485 y su autor fue el maestro Nicolau BARROT, mientras que la segunda fue fundida por Joan ADAM en 1418 y es una de las campanas más grandes de Catalunya. Las dos señalan muy posiblemente los toques horarios de la ciudad de Lleida desde el siglo XV, hace más de quinientos años.

Altitud: 170 metros.
Iglesia románico-gótica (1203-1364) consagrada el 1278. Tiene planta basilical con tres naves de cuatro tramos, uno de ellos es el transepto, separadas por tres robustos pilares con semi-columnas adosadas que sostienen arcos apuntados, los torales y los carpaneles; están cubiertas por bóvedas ojivales sobre cuatro arcos torales; el transepto sobresale con dos amplios tramos a cada brazo. Un alto cimborrio octogonal sobre trompas se levanta en el crucero con amplias ventanas, una a cada cara; incluye una cúpula de crucería con una torreta adjunta al noroeste donde se ubica una estrecha escalera para acceder desde la cubierta de las naves a la del cimborrio. Están encabezadas por cuatro ábsides prolongados por unos largos tramos, dos de románicos semicirculares, el mayor y el lateral izquierdo, con bóvedas tardías de crucería, y dos de góticos poligonales a la banda derecha.
Situado ante el frontis un gran claustro gótico hace de atrio ante los tres portales también góticos de poniente. La majestuosa entrada gótica abierta en el centro del costado oeste del claustro es la llamada Puerta de los Apóstoles. Otras puertas más, románicas, abiertas a los muros laterales con arquivoltas y riqueza decorativa a capiteles e impostas se encuentran en los extremos del transepto, otra muy pequeña en el muro norte y una magnífica (puerta de los Ahijados) en el muro de mediodía.
Dimensiones: nave central, longitud, hasta el fondo del ábside: 60'20 metros; anchura 11'08, y 19'40 de altura; transepto: 52'40 x 10'75 x 19'52; la anchura total de las tres naves llega a los 28'48 metros e incluidas las capillas laterales, a 35'57. Las naves laterales tienen 30'23 metros de longitud (hasta el transepto) y 7'60 de anchura. La cúpula por el interior llega a los 30'30 metros. El claustro mide, por el interior también, 47'80 x 46'00 x 46'00 x 45'10.
Arquitectos: Pere de Coma (1203), Pere Pennafreita o Pere de Prenafeta (muerto en 1286). En cuanto al campanario: Jaume Cascalls (1364), Seguer (1392), Solivella (1410), Carles Galtés (1414), Carlí (1416), Safont y Gomar.
Guarda sarcófagos góticos y pinturas murales del gótico lineal: "El Calvario"; y restos de las esculturas que adornaban el acceso, hoy guardadas y expuestas en la entrada-museo del recinto.
Campanario gótico exento de la segunda mitad del siglo XIV y acabado el 1431. Tiene planta octogonal con un diámetro en la base de 12'65 metros, el perímetro tiene 39'74; el diámetro de la torrecilla es de 9'45. Está situado sobre una base de talud irregular; encima se levantan cuatro pisos y una torrecilla sobre un balcón con pináculos; los carices están resaltados por contrafuertes de sección rectangular a lo largo de todo el cuerpo. A cada piso y a cada lado se abren ventanas apuntadas, estrechadas, menos en el cuarto piso donde son anchas y triforadas con el arco calado; igualmente la torrecilla presenta ventanas apuntadas a cada cara con un pequeño gablete por coronamiento en cada una que conforman la barandilla de la azotea superior; una de hierro, moderna, por el interior, hace la azotea más segura.
Interiormente tiene una escalera de caracol de 234 escalones en piedra picada; tiene la puerta de ingreso en el interior del claustro; sube adosada a la cara norte hasta la celda. Deja un amplio espacio al resto ocupado por aposentos; otra escalera también de caracol más estrecha sirve para subir a la torrecilla. Cada aposento está cubierto con una bóveda de nervios; en la del segundo piso hay la maquinaria del reloj, en la del tercero unas campanas sostenidas por una robusta estructura de hierro; en el cuarto figuran las campanas Silvestra (con 600 años de antigüedad y unos 5.000 kilos de peso) y Mònica. Sus muros, como los de toda la Seu Vella, tienen robustos aparejos de sillares medianos muy escuadrados en piedra de un tono entre grisáceo y tostado.
Dos campanas son del gótico (s. XV), la Silvestra (horaria) y Mònica (por los cuartos); cinco más son de mediados del siglo XX, para las funciones litúrgicas: Bàrbara, Puríssima, Crist, Marieta i Meuca; de ésta dicen que tiene una aleación de plata y tiene un sonido particularmente bonito.
Situación: adosado al ángulo suroeste del claustro; sólo tienen en común uno solo de los lados inferiores.
Altura: 60'60 metros; corresponden al cuerpo principal 50'98 y a la torrecilla 9'62.
Esbeltez: 4,8
He sacado estas medidas del libro del arquitecto Joan Bergós La catedral vieja de Lleida, Edit. Barcino, 1928. Me ha sido del todo imposible calcularlas yo mismo (la explanada delantera estaba ocupada por materiales de las obras que se encontraban en curso cuando intenté de hacer la medida). A pesar de que lo intenté con objeto de ver, con una cierta aproximación, al menos, si mi cálculo confirmaba la medida de la altura o bien se acercaba a los 70 metros que da la Gran Geografía Comarcal de la GEC. Puedo asegurar que el resultado de mi medida ha sido bastante cercano a los 60 metros, por lo cual me inclino a considerar del todo fiable el cálculo hecho por el arquitecto Bergós.

Graffitti Tanto el Campanar de la Seu Vella, en las diversas salas y en la escalera, como el claustro y toda la Catedral están inundados de grafitos, que han estudiado investigadores más autorizados que nosotros.
Entre aquellas inscripciones de interés para nuestro propósito hay una posible firma del maestro de obras del campanario, en el principio de la escalera, así como diversas firmas de campaneros en la sala de campanas y un directo "DAR PROPINA AL CAMPANERO" en la misma sala.
En la sala de las campanas del reloj pone, entre otras, "J. VIDAL / CAMPANERO"
Estado original El campanario contaba con dos campanas para el reloj ubicadas en la planta superior, probablemente las campanas actuales, instaladas de manera fija y a gran altura, para una mejor difusión de su sonido, producido por la caída de sendos mazos externos, actualmente desaparecidos. Las campanas colgaban de sus correspondientes vigas de madera, también inexistentes, aunque no es nada improbable que la campana mayor contase con un gran badajo interno, movido por cuerdas, para tocarla en el caso de acontecimientos realmente extraordinarios. Esta sala cuenta con ocho ventanas, debido a que la escalera para acceder a la terraza pasa por medio del contrafuerte.
En la sala de campanas había un número indeterminado, entre once y catorce. La confusión se debe, sobre todo, porque algunas de las campanas podían tener diversos nombres, según el toque o la dedicación. Estas campanas estaban dispuestas en las siete ventanas, ya que la escalera ocupa la restante. Las campanas estaban ubicadas según su tamaño: una sola por ventanal en el caso de las campanas mayores y dos o tres en el caso de las campanas pequeñas. Todas se tocaban a la manera catalana, lo que quiere decir que se hacían oscilar, pero que también se llevaban "a seure", asentándolas y dejándolas paradas entre toque y toque con el bronce hacia arriba.
Todas estas campanas desaparecieron en 1936, dejando solamente las del reloj.
Se hizo un nuevo conjunto, de discreta calidad, por unos fundidores ambulantes, los MENEZO, entre 1945 y 1946.
Estado reciente En 1989 las campanas ya habían sido motorizadas por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, con una intervención durísima, que supuso de hecho el final de todas las tradiciones leridenses. Las instalaciones ya estaban oxidadas y llenas de suciedad de los palomos.
En primer lugar se bajaron las campanas del reloj de sus vigas de madera fijas, y se instalaron, en la misma sala, colgando de vigas metálicas. La instalación es muy arcaica, ya que no utiliza soldadura sino remaches para unir las diversas piezas de hierro.
La extraordinaria campana de los cuartos, desafinada para los gustos de la empresa instaladora, no fue afortunadamente mecanizada para oscilar al modo alemán, o sea mediante oscilaciones regulares que no alcanzan más de 70 u 80º de elevación, con el badajo que golpea por inercia en la parte alta y no en la parte baja de la campana. No obstante fue puesta a baja altura, por lo que su sonido estaba aún más afectado, después de sustituir la viga de madera, la mejor solución acústica para las campanas. La única cosa buena de esta baja posición es la posibilidad de estudiar a fondo una campana tan extraordinaria.
La gran campana de las horas fue instalada en una imponente estructura metálica que ocupa toda la sala y que permite que oscile a la manera alemana, lo que supone, debido a la ausencia de contrapeso, que el impacto horizontal producido por la campana multiplique por 2 o por 3 su peso. Se debe recordar que las campanas dispuestas a la manera catalana hacen un esfuerzo lateral menor del 0,1 del peso del bronce en cada eje. Pero también debe recordarse que una campana de reloj no se movía nunca, y que a menudo, con las excepciones de Girona y de Reus, no participaba en los toques ordinarios ni extraordinarios.
De manera similar, las cinco pequeñas campanas de la sala de campanas se dispusieron en dos estructuras metálicas, que tienen dos y tres campanas cada una y que reposan sobre dos enormes vigas de hierro empotradas en la fábrica del campanario. También éstas estaban dispuestas a la manera de tocar alemana, e incluso no todas tenían electromazo externo, sin haber ninguna posibilidad de moverlas, incluso de ese modo, de forma manual.
Todo el conjunto estaba coordinado por un costoso, complicado y exacto reloj electromecánico de precisión, con una serie de mecanismos para poner en marcha las llamadas "sonerías".
El gran volumen ocupado por las estructuras, así como la baja disposición de las campanas, exclusivamente por motivos dinámicos y no acústicos, impide prácticamente la visita de las salas, con el peligro añadido del movimiento de campanas o de electromazos.
Las campanas, dispuestas así, no pueden ser tocadas manualmente ni ejecutan ninguno de los toques tradicionales del Campanar de la Seu Vella de Lleida.
En 2002 los viejos motores electromecánicos ya no funcionaban bien, y se tenía que subir hasta ellos para iniciar los toques debido al desgaste producido por el uso.
Conservación actual En 2004 pocas cosas han cambiado. Los antiguos motores electromecánicos han sido sustituidos por otros de control electrónico, y se han dotado a las cinco campanas litúrgicas de sendos electromazos, repintándose las instalaciones.
No obstante, tanto en el momento de arrancar como de parar las campanas, el toque no es regular, quizás debido a defectos de la instalación o puede que por las limitaciones de la regulación de los motores, de manera que los badajos no suenan por igual en los dos lados de la campana sino que empiezan y acaban por uno solo, produciendo ritmos irregulares.
Se ha instalado igualmente un ordenador nuevo, ubicado en la primera sala del campanario, que permite programar diversos toques de manera automática.
Por otra parte se ha publicado, con gran difusión, que ahora los toques son interpretados por la Confraria de Campaners de Catalunya, una asociación cultural dedicada a la difusión de las actividades de los campaneros tradicionales, y ubicada en el pueblecito de Os de Balaguer, próximo a Lleida y que forma parte de su diócesis. Esa información no es del todo exacta, ya que los miembros de la Confraria se limitan a proponer el calendario anual de toques automáticos, que introduce en el ordenador la empresa CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge, encargados de la conservación del conjunto.
En la segunda visita de 2004 para completar la información recogida, se verificó que la campana de los cuartos o Mónica, posiblemente la más interesante de todo el conjunto, estaba rajada, aunque seguía tocando los cuartos, por lo que se propuso que aquel toque fuese interpretado, hasta la restauración del timbre gótico, por la campana "Meuca". La Generalitat de Catalunya, competente en la conservación de la Seu Vella, accedió a nuestra propuesta por lo que los cuartos suenan ahora con la campana más pequeña de las litúrgicas.
En la visita del 2013, durante la finalización de los trabajos de restauración exterior del Campanar, documentamos que continúan aún una serie de mecanismos (antenas y otros elementos radioeléctricos) presumiblemente de la Policía Municipal, ubicados tanto en la sala de las campanas del reloj como en la parte superior, sin respetar ni el monumento ni la propia conservación de los mecanismos (por ejemplo, ordenadores cubiertoss con bolsas de plástico) : se trata de instalaciones indignas de la conservación del patrimonio, y contrarias a la ley en aquello relacionado con el respeto de los monumentos, también por las instituciones públicas.
Hay que señalar que la presunta restauración del Campanario no incluye en el proyecto la parte que determina su existencia, como es la existencia de un conjunto de campanas, la reposición de su sonoridad y de los toques originales, e incluso el acceso público a las salas de campanas, ahora imposibilitado por unas obsoletas estructuras metálicas.
Protección Bien: Catedral vieja de Nuestra Señora de la Asunción (declaración Entorno: 30-05-1995)
Comunidad Autónoma: C. A. Cataluña
Provincia: Lérida / Lleida
Municipio: Lérida / Lleida
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000156 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 12-06-1918
Fecha Boletín Declaración: 17-06-1918
Bien Cultural de Interés Nacional 144-MH-ZA
Ubicación campanas
Las campanas La Seu Vella cuenta con dos conjuntos de campanas de muy diverso interés. Las dos campanas del reloj tienen una compleja epigrafía en minúscula gótica con diversas contracciones, así como una extraordinaria decoración, especialmente la campana de los cuartos, mucho más pequeña, fundida por Nicolau BARROT en 1486 y actualmente rajada. Es esta sin duda una de las campanas más interesantes del conjunto de las Catedrales, si no es la primera en interés. Contiene diversas imágenes religiosas, entre las que sorprende la decoración de los puntos del texto con representaciones religiosas diversas, así como una cara del sol o una persecución de un conejo por parte de otro animal que parece un perro.
La de las horas, de Joan ADAM, fundida en 1418, mucho más sobria, tiene aparte de las imágenes usuales en estas campanas (Ecce Homo, Virgen con Niño, San Miguel) una excepcional de San Silvestre papa, así como una sorprendente colección de letras "s" dispersas por el pie de la campana, en medio de una guirnalda vegetal, sin significado aparente.
Las otras cinco campanas tienen pocos méritos, acústicos y estéticos, con quizás el único interés de haber sido fundidas por los mismos fundidores en un par de años. Solamente la menor ostenta una imagen de la Inmaculada, mientras que las cinco llevan una cruz como única decoración, a diferencia de las dos campanas góticas que no la ostentan, como es usual en aquellas anteriores a 1500.
Toques tradicionales Las campanas del reloj servían solamente para tocar los cuartos y las horas.
Las campanas litúrgicas tocaban repicadas, osciladas y dejándolas asentadas, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera girar.
Toques actuales En un primer momento de la mecanización los toques se limitaban a la oscilación, a la alemana, de las cinco campanas litúrgicas y de la de las horas, y al repique de dos o tres campanas para los toques de muerto, aparte del toque de las horas mediante la "Silvestra" y de los cuartos con la "Mònica", que solamente era utilizada para tal servicio sonoro.
Actualmente también pueden tocar repiques, mediante los correspondientes electromazos, las cinco campanas litúrgicas, aunque toques recientes, como el de la misa conventual de la Catedral Nova o el Ángelus de medio día o del atardecer no están ahora programados.
La actual instalación impide toda clase de toques manuales. Por eso, cuando se anuncian toques de las campanas por parte de la "Confraria dels Campaners de Catalunya" realmente se quiere decir que la citada asociación cultural ha indicado los horarios de programación de los toques automáticos.
Visitas Dentro de la visita a la Seu Vella se puede acceder normalmente al Campanar (solamente cerrado durante las obras de conservación) pasando frente a las diversas salas, que se vislumbran a través de la reja, incluida la sala de campanas, pasando por un corredor metálico junto a las del reloj, y llegando a la terraza superior, único acceso exterior del campanario.
Autors de la fitxa de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (18-07-1989)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (15-05-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Visita durant el Simposi: el Campanar de la Seu Vella de Lleida. Els campanars gòtics a la Corona d'Aragó] (25-10-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (26-01-2010)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 09-06-2017
    Matracas
    No hay ninguna matraca en la actualidad, aunque habría que reponerla para los toques de las procesiones de Semana Santa, tan importantes en Lleida.
    Bibliografía
    (se puede ordenar por autor o por año
    )
    AutorAño
    TURÓ SEU VELLA / AMICS SEU VELLA / CONFRARIA DE CAMPANERS DE CATALUNYA - Jornada tècnica sobre les campanes horàries2013
    ACN - Ja es pot veure part del campanar de la Seu Vella restaurat gràcies a la retirada de 5 bastides2013
    ACN - El campanar de la Seu Vella de Lleida torna a deixar veure tot el seu esplendor un cop finalitzada la seva restauració2013
    ACN - Comencen els treballs de restauració a la Seu Vella un cop col·locada l'estructura de bastides que envolta el campanar2013
    AJUNTAMENT DE LLEIDA - El campanar de la Seu Vella donarà la benvinguda al 20142013
    ALCALDIA - Bon ritme d’obres al Campanar de la Seu Vella2013
    ARA.CAT - El campanar de la Seu Vella i els campanars gòtics de la Corona d’Aragó2012
    ASSOCIACIÓ AMICS DE LA SEU VELLA DE LLEIDA - Simposi: el Campanar de la Seu Vella de Lleida2001
    ASSOCIACIÓ AMICS DE LA SEU VELLA DE LLEIDA - Campanar de la Seu Vella2004
    B., J. - Operació: salvar la Mònica!2014
    BANYERES, R. - Una picapedrera en la Seu Vella 2013
    BISBAT DE LLEIDA - Les campanes de la Seu Vella tornaran a tocar en honor al bisbe Malla2014
    BONDIA.CAT - "Mònica" baixa de la Seu Vella després de 538 anys2014
    CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Lérida1991
    DEL CASTILLO, Gerard - Una campana de más de 700 kilos viaja de Alcoletge a Mallorca2005
    EFE - El campanario de la Seu Vella necesitará una actuación de coste millonario2008
    Europa Press - Una empresa de restauración vertical limpia el campanario de la Seu Vella de Lleida para evitar nuevos desprendimientos2008
    Europa Press - La Seu Vella de Lleida reabre su acceso principal y el campanario2008
    Europa Press - El Obispado de Lleida y la Generalitat discuten la propiedad del campanario de la Seu Vella2009
    GUILLAUMET, Francesc - Josep Tort: “Tenemos que trabajar para internacionalizar la Seu Vella”2009
    GUILLAUMET, Francesc - El Estado aún no ha licitado las obras de la Porta dels Apòstols de la Seu Vella2010
    GUILLAUMET, Francesc - Intentarán localizar la escalinata mayor de la Porta dels Apòstols2010
    La Mañana - Cultura reabre al público la torre de la Seu Vella y la Porta dels Bernats2008
    LA PAERIA - Les obres de restauració, inaugurades avui fa un any, van coincidir amb la posada en marxa de la candidatura perquè el conjunt monumental sigui declarat Patrimoni de la Humanitat2015
    LA PAERIA - AJUNTAMENT DE LLEIDA - El campanar de la Seu Vella llueix un tapís gegant per la igualtat de gènere 2014
    LLOP i BAYO, Francesc - Seu Vella - Lleida - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, Francesc - Restauració de les campanes de les Catedrals de Lleida i de València2001
    LLOP i BAYO, Francesc - Informe sobre l’estat actual de les campanes de la Seu Vella de Lleida2001
    LLOP i BAYO, Francesc - Campanes, campaners i tocs a les terres de Lleida: un patrimoni en vies de substitució2008
    LLOP i BAYO, Francesc - Les campanes i la llengua2012
    LLOP i BAYO, Francesc - Tancaments acústics en campanars gòtics de la Corona d'Aragó2015
    MARTINELL i BRUNET, César - La Restauració del campanar de la Seu Vella de Lleida (1940)2004
    PÉREZ DE LA PINTA, L. A. - La campana principal de la Seu Vella necesita una inversión de 5.000 €2007
    REDACCIÓ - Les administracions restauraran el Campanar, les Cobertes i la Porta dels Apòstols de la Seu Vella2017
    REDACCIÓN - El obispo Piris visita la tumba del beato Francesc Castelló en su primer acto en la Diócesis2008
    REDACCIÓN / Lleida - La Seu Vella no tendrá reformado su campanario hasta el año 20112008
    ROMERA, M. - La campana "Mònica" de la Seu Vella inicia su viaje a Alemania2014
    SIVENT, Hermínia - La Seu Vella se renueva2013
    TASET DE COPA D'OR - Segona interwieux ab Lo Campanar del Castell1899
    TORRADO, Dàmaris - El campanario de la Seu Vella de Lleida necesita arreglo2008
    TORT, Joan - Els governs català i estatal desencallen, després de tres anys, els fons per a la restauració del campanar gòtic de la Seu Vella de Lleida2012
    TORT, Joan - Atrapats pel temps - Rellotges monumentals2015
    TOTLLEIDA.CAT - Què s'està fent al campanar de la Seu Vella?2013
    VISA , Lluís - La Seu Vella tendrá que esperar a 2009 para rehabilitarse2008
    156 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    La Concepció o Tèrcia16940
    La Marlesa o PrimaROCA I, PERE (BARCELONA)15120
    La Marlesa o Prima18510
    La Mercè o SacristanaMARCO, BATISTA; MARCO, VICENS18510
    La Maria o Seny del Pont16300
    La Babilònia15250
    La Maria de la O o Seny Major14050
    La Bàrbara o Seny de Girona16900
    La Rafela18510
    La Son17660
    La Meuca0
    La Marieta I16300
    La Marieta II18210
    La Marieta III18160
    Anònima18160

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Sala de campanasMeuca (1)MENEZO FALLA, BENIGNO19465596
    Sala de campanasMarieta I (2)MENEZO FALLA, BENIGNO194569190
    Sala de campanasCrist (3)MENEZO FALLA, BENIGNO194575244
    Sala de campanasPuríssima (4)MENEZO FALLA, BENIGNO194586368
    Sala de campanasBàrbara (5)MENEZO FALLA, BENIGNO194595496
    Sala de campanas del relojMònica, Campana dels Quarts (A)BARROT, MESTRE NICOLAU148689408
    Sala de campanas del relojSilvestra, Campana de les hores (B)ADAM, JOAN14182004632

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojLERRET, A.
    Fecha 1800ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Reloj mecánico (2)
    Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES)
    Fecha 1960ca
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Reloj mecánico (3)
    Fecha 1980ca
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Ordenador (4)
    Autor del relojBODET (TRÉMENTINES)
    Fecha 2000ca
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-08-2017