Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Meuca (Ave Maria) (1) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

(Referència 688)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 55
Altura bronce 53
Borde 6
Peso aproximado 96
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1946
Epigrafía La campana tiene la siguiente epigrafía. En el tercio la inscripción "MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" rodeada por arriba y por abajo por dos cordones. La inscripción mezcla tres lenguas diferentes (catalán, latín, español) y su interpretación es un tanto delicada. La palabra "meuca" se refiere a "mujer pública, mujer ligera" y era el nombre tradicional o mejor el mote de una de las campanas antiguas, probablemente porque las campanas pequeñas se mueven a cualquier impulso, se dejan llevar por cualquiera y aturden... Por tanto, dejemos la interpretación en "MEUCA - DIOS TE SALVE MARÍA PURÍSIMA - CABILDO CATEDRAL". La campana ostenta asimismo una cruz en el medio a las 03 y una imagen de la Purísima a las 09.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" [CH2] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (Cruz con pedestal)
(09) (Purísima)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Si 4 +14
Hum Mib 4 -45
Tercera menor Fa 5 +09
Quinta Sol 5 +33
Octava Re 6 +23
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Toques actuales La campana toca al estilo alemán, es decir comienza a oscilar y en los primeros impulsos el badajo, de gran longitud, percute en el lado bajo de la campana. Sin embargo, una vez se mueven ambos elementos (campana y badajo) con su inercia característica, en el momento que la primera está más alta (a menos de 80º con respecto a la vertical) el badajo sigue subiendo y en ese momento golpea, en la parte alta del bronce; al mismo tiempo comienzan a bajar ambos elementos separados (campana y badajo) por lo que la campana suena sin dejar de moverse y sin tener el freno del badajo, por lo que produce una gran resonancia. En este caso hay poco control sobre el conjunto, ya que están moviéndose ambos elementos de acuerdo con la ley del péndulo, y en relación con la distancia que hay entre el eje y el extremo en movimiento (la masa no afecta al ritmo de oscilación, sino la distancia).
El electromazo permite incluir la campana en diversos toques, especialmente el de difuntos, aunque en 2004 se ha programado para que toque los cuartos de hora del reloj.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida en 1946, para completar el primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra, el año anterior. La campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán. La campana estaba dotada de un electromazo de muy baja velocidad, para los toques de difuntos.
Estado de conservación El giro de 1/4 de la campana pone en grave peligro su conservación (las asas centrales se rompen con facilidad si están paralelas al eje de volteo). Por otra parte los herrajes de fijación al yugo (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA i CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta mucho más rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de medio vuelo, se ha sustituido el electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
En 2004 se ha propuesto que esta campana toque los cuartos, en lugar de la "Mónica", para evitar que aquella siga aumentando su rotura. Se trata de una solución provisional hasta la restauración del conjunto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autors

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha CIURANA i ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 27-04-2022
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2022)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2022)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 07-12-2022