Inventario de campanas de las Catedrales de España

Silvestre, Campana de les hores (B) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA - CATALUNYA

(Referència 666)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas del reloj
Diámetro 200
Altura bronce 148
Borde 26
Peso aproximado 4632
FundidorADAM, JOAN
Año fundición 1418
Epigrafía Las asas están decoradas y acaban en forma de garras.
La campana presenta una epigrafía gótica minúscula muy limpia, sin separación entre las palabras: "+ xps rex uetn i pace deus ho factus est + xps vincit xps regnat xps inpeart xps ab omni malo nos defendat fuit factu per magistru iohanm adam aº d i mº ccºcc xº viiiº i mense april " con las letras L mayúsculas, que deberían haber escrito como "xpistos (o christos) rex venit in pace deus homo factus est + xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni malo nos defendat. fuit factum per magistrum johanem adam anno domini mccccxviii primus mense april", o sea CRISTO VINO EN PAZ - DIOS SE HA HECHO HOMBRE + CRISTO VENCE CRISTO REINA CRISTO IMPERA CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL - FUI HECHA POR EL MAESTRO JUAN ADAM EL AÑO DEL SEÑOR DE 1418 EL PRIMER DÍA DEL MES DE ABRIL".
En la línea siguiente están San Miguel, una Virgen erecta con Niño repetida dos veces, entre las cuales hay dos veces también la figura del Ecce Homo. Después hay un San Silvestre sedente, encima del cual pone "silvestre", por tanto el nombre de la campana sería "Silvestre" y no "Silvestra" como se la llama habitualmente.
En la parte del medio figura el escudo de Lleida repetido cuatro veces y por debajo una cinta con "te deum laudamus" que significa "A TI DIOS ALABAMOS". En una cinta que cuelga de un nudo figura "ave maria", es decir "DIOS TE SALVE MARIA".
Finalmente en el pie hay una guirnalda vegetal en la que aparecen, irregularmente distribuidas, una docena de letras "s", sin conexión aparente con los textos más alto. Daniel VILARRÚBIAS i CUADRAS apunta que podría significar "s(anctus), s(anctus), s(anctus).." es decir la antigua invocación del Trisagio, utilizada también en el prefacio de la misa, que corresponde a las palabras de los ángeles que rodean a Dios, según Isaías 6:3 ("Y uno gritaba hacia el otro: «¡Santo santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria».") y también, con modificaciones, según el Apocalipsis 4,8 ("Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin cesar, día y noche: «Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que vendrá»."). Esta interpretación tendría sentido, incluso relacionándola con el "te Deum laudamus" escrito más arriba, pero es la primera vez que la documentamos en una campana.
Asas Asas decoradas y acabadas con garras
Epigrafía tercio (3 cordones) /
" + xps rex uetn i pace deus ho factus est + xps uincit xps regnat xps inpeart xps ab omni malo nos defendat fuit factu per magistru iohanm adam aº d i mº ccºcc xº uiiiº i mense april" [mg4 - las L son mayúsculas - sin separación entre las palabras] /
(3 cordones) /
(00) (San Miguel)
(01) (Virgen erecta con Niño)
(04:30 (Ecce Homo)
(08:30) (Ecce Homo)
(10) (Virgen erecta con Niño)
(3 cordones) /
"te deum laudamus" (varias veces) /
(3 cordones)
Epigrafía medio (11) "siluestre" / (San Silvestre sedente)
(Escudo Lleida 11 x 11) (repetido cuatro veces) /
(cinturón con nudo: al extremo de una cinta suelta pone "aue maria")
Epigrafía medio pie La campana presenta en el medio pie el típico reforzamiento más grueso de las campanas góticas más antiguas: (2 cordones) / (reforamiento) / (2 cordones)
Epigrafía pie Cenefa en medio de la cual aparecen unas doce "s" sin aparente conexión con el escrito de arriba
Prima Reb 4 +26
Hum La 2 -07
Tercera menor Fa# 4 -21
Octava Si 4 -33
Toques tradicionales La campana se empleaba para tocar las horas del reloj y, en casos realmente extraordinarios, se repicaba su badajo.
Toques actuales En la actualidad (2008) la campana no sólo toca las horas del reloj (sin repetición) sino que también oscila, a la manera alemana, para ciertas festividades anuales. Este uso supone una contradicción con sus orígenes y su historia: la campana fue concebida como campana del reloj (por eso ostenta el escudo de la "Paeria de Lleida" o Ayuntamiento de Lleida) y permanecía fija. Esta es una de las causas de su conservación, ya que de manera general una campana percutida dura más siglos que una que voltea o que oscila.
El segundo motivo, histórico, es su uso exclusivo como campana del reloj, lo que motivó su preservación en 1936, mientras que otras campanas de la torre, tan antiguas como ella, eran bajadas y destinadas a ser fundidas "para cañones".
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana "Silvestra", como campana de las horas, estaba fija y se tocaba con un gran mazo externo, aunque tenía un badajo interno para algunos toques extraordinarios.
Estado anterior En 1989 la campana ya había sido instalada en medio de una estructura metálica elástica, y dotada de motor mecánico de impulsos para balancearla al estilo lanzado.
Estaba dotada igualmente de dos mazas externas por gravedad: una conectada con el reloj mecánico para el toque de las horas, y otra a un motor trifásico para escasas señales como algún toque de muertos.
La instalación subvertía el uso de la campana (históricamente ubicada en una sala diferente porque se utilizaba para cosas diferentes), cambiaba los toques (de ser fija la campana pasaba a ser blandida) y aun así impedía toda clase de toque manual, inconcebible en el proyecto de mecanización y de sustitución de los toques catalanes por otros alemanes.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones. Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge. El antiguo motor electromecánico instalado por GUIXÀ así como el electromazo se encuentran desmontados y depositados en la propia sala de campanas del reloj.
El electromazo nuevo pega demasiado bajo (unos 10 cm por debajo del punto exterior de percusión) con cierto peligro de rotura de la campana. Afortunadamente golpea desde una distancia pequeña, debido a la desviación del mecanismo.
Mecanismos para tocar 2 motores de balanceo - 2 electromazos (uno por gravedad inutilizado)
Actuaciones La campana, que estaba fija como corresponde a las campanas de reloj, fue mecanizada y dispuesta para tocar al estilo alemán, en el momento de la actuación de GUIXÀ.
En tiempos recientes el primer motor mecánico de impulsos ha sido sustituido por dos motores de impulsos electrónicos instalados por CORREDERA i CARVAJAL, que también ha substituido el antiguo electromazo motorizado por otro monofásico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; LLOP i BAYO, Francesc (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 30-08-2019
234 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 03-04-2020