Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA - CATALUNYA

Campanas desaparecidas

La Concepció o Tèrcia

(Referència 14055)
Año fundición 1694

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Marlesa o Prima

(Referència 14056)
FundidorROCA I, PERE (BARCELONA)
Año fundición 1512

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Marlesa o Prima

(Referència 14057)
Año fundición 1851

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Mercè o Sacristana

(Referència 14058)
FundidorMARCO, BATISTA; MARCO, VICENS
Año fundición 1851

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Maria o Seny del Pont

(Referència 14059)
Año fundición 1630

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Babilònia

(Referència 14060)
Año fundición 1525

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Maria de la O o Seny Major

(Referència 14061)
Año fundición 1405

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Bàrbara o Seny de Girona

(Referència 14062)
Año fundición 1690

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Rafela

(Referència 14063)
Año fundición 1851

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Son

(Referència 14064)
Año fundición 1766

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Meuca

(Referència 14065)

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Marieta I

(Referència 14066)
Año fundición 1630

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Marieta II

(Referència 14067)
Año fundición 1821

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

La Marieta III

(Referència 14068)
Año fundición 1816

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

Anònima

(Referència 14069)
Año fundición 1816

Autores de la ficha de la campana

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-06-2017

Campanas actuales

Meuca (1)

(Referència 688)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 55
Altura bronce 53
Borde 6
Peso aproximado 96
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1946
Epigrafía La campana tiene la siguiente epigrafía. En el tercio la inscripción "MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" rodeada por arriba y por abajo por dos cordones. La inscripción mezcla tres lenguas diferentes (catalán, latín, español) y su interpretación es un tanto delicada. La palabra "meuca" se refiere a "mujer pública, mujer ligera" y era el nombre tradicional o mejor el mote de una de las campanas antiguas, probablemente porque las campanas pequeñas se mueven a cualquier impulso, se dejan llevar por cualquiera y aturden... Por tanto, dejemos la interpretación en "MEUCA - DIOS TE SALVE MARÍA PURÍSIMA - CABILDO CATEDRAL". La campana ostenta asimismo una cruz en el medio a las 03 y una imagen de la Purísima a las 09.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" [CH2] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (03) (Cruz con pedestal)
(09) (Purísima)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Si 4 +14
Hum Mib 4 -45
Tercera menor Fa 5 +09
Quinta Sol 5 +33
Octava Re 6 +23
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida en 1946, para completar el primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra, el año anterior. La campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán. La campana estaba dotada de un electromazo de muy baja velocidad, para los toques de difuntos.
Estado de conservación El giro de 1/4 de la campana pone en grave peligro su conservación (las asas centrales se rompen con facilidad si están paralelas al eje de volteo). Por otra parte los herrajes de fijación al yugo (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA i CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta mucho más rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de medio vuelo, se ha sustituido el electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
En 2004 se ha propuesto que esta campana toque los cuartos, en lugar de la "Mónica", para evitar que aquella siga aumentando su rotura. Se trata de una solución provisional hasta la restauración del conjunto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
15 fotos de la campana

Marieta I (2)

(Referència 691)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 69
Altura bronce 61
Borde 8
Peso aproximado 190
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1945
Epigrafía La campana tiene una breve epigrafía, en catalán procedente seguramente de una campana anterior, cuyo significado no sabemos descifrar: "AJUDA DEU I LA VERGE MARIA 1945", es decir AYUDA DIOS Y LA VIRGEN MARÍA (AÑO) 1945.
Igualmente tiene en el medio una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"AJUDA DEU I LA VERGE MARIA 1945" [CH2] /
(2 cordones) /
(doble cenefa de estrellas)
Epigrafía medio (00) (cruz)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima La 4 -27
Hum Reb 4 -35
Tercera menor Mib 5 -21
Quinta Fa 5 +39
Octava Do 6 -19
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida por Benigno MENEZO FALLA en 1945, posiblemente en su fundición de Barbastro (Aragón) formando parte del primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra. Como queda documentado por diversas fotografías familiares, la campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán, sin otros mecanismos.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta muy rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de balanceo, se ha añadido un electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
20 fotos de la campana

Crist (3)

(Referència 690)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 75
Altura bronce 65
Borde 9
Peso aproximado 244
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1945
Epigrafía La campana tiene una inscripción en el tercio, en latín y español, en dos líneas: "CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNATC CHRISTUS IMPERAT CHRISTUS AB OMNIMALO TEMPESTATIVO NOS DEFENDAT AMEN ANO 1945". En ambas lenguas hay defectos de composición, que deben entenderse como "CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNAT CHRISTUS IMPERAT CHRISTUS AB OMNI MALO TEMPESTATIVO NOS DEFENDAT AMEN - AÑO 1945", esto es CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL PRODUCIDO POR LAS TEMPESTADES AMÉN - AÑO 1945".
Habitualmente la expresión solía escribirse en griego y latín, es decir XPS VINCIT, XPS REGNTA, XPS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. La palabra TEMPESTATIVO no se encuentra en ninguna otra campana. Parece que esta oración procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y muy posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
En la línea siguiente hay una cenefa de estrellas dobles (una encima de la otra), una decoración muy usual de los MENEZO, completada por una cruz en el medio.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNATC CHRISTUS IMPERAT CHRISTUS AB OMNIMALO" /
(cordón) /
"TEMPESTATIVO NOS DEFENDAT AMEN ANO 1945" [CH2] /
cordón /
(cenefa doble de estrellas) /
(cordón)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Sol 4 -26
Hum Sib 3 -38
Tercera menor Do 5 +14
Quinta Mib 5 -45
Octava La 5 +42
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida por Benigno MENEZO FALLA en 1945, posiblemente en su fundición de Barbastro (Aragón) formando parte del primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra. Como queda documentado por diversas fotografías familiares, la campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán, sin otros mecanismos.
Estado de conservación Los herrajes de fijación al yugo (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta muy rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de balanceo, se ha añadido un electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
20 fotos de la campana

Puríssima (4)

(Referència 692)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 86
Altura bronce 78
Borde 9
Peso aproximado 368
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1945
Epigrafía La campana presenta una breve inscripción, que utiliza el latín y el español e indica, el autor de las cinco campanas litúrgicas: "MATER PURISSIMA ORA PRO NOBIS. SANCTE MARCE ORA PRONOBIS 1945. FUNDIDAS POR MENEZO", que cabe interpretar como MADRE PURÍSIMA RUEGA POR NOSOTROS. SAN MARCO RUEGA POR NOSOTROS (AÑO) 1945. FUNDIDAS POR (LOS) MENEZO (DE MERUELO). Presenta, como las otras del mismo año (las cuatro mayores) una segunda línea adornada con dobles estrellas (una sobre la otra), una cruz en el medio y tres cordones en el medio pie.
Epigrafía tercio T "MATER PURISSIMA ORA PRO NOBIS. SANCTE MARCE ORA PRONOBIS 1945. FUNDIDAS POR MENEZO" [CH2]] /
(2 cordones) /
(doble cenefa de estrellas)
Epigrafía medio (00) (cruz)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Mi 4 +38
Hum Lab 3 -26
Tercera menor Sib 4 +36
Quinta Reb 5 -45
Octava Sol 5 +01
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida por Benigno MENEZO FALLA en 1945, posiblemente en su fundición de Barbastro (Aragón) formando parte del primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra. Como queda documentado por diversas fotografías familiares, la campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán, sin otros mecanismos.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta muy rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de medio vuelo, se ha añadido un electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
20 fotos de la campana

Bàrbara (5)

(Referència 689)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 95
Altura bronce 83
Borde 10
Peso aproximado 496
FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
Año fundición 1945
Epigrafía La campana presenta una inscripción únicamente en latín: "JESUS MARIA SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS OMNES SANCTI ET SANCTAE DEI INTERCEDITE PRO NOBIS 1945" es decir JESÚS MARÍA SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS TODOS LOS SANTOS Y SANTAS DE DIOS INTERCEDED POR NOSOTROS (AÑO) 1945.
Cuenta con las mismas decoraciones que las otras campanas: la inscripción precedida y seguida por dos cordones; otra línea decorada únicamente con estrellas dobles (una encima de la otra), la cruz en el medio y tres cordones más en el medio pie.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JESUS MARIA SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS OMNES SANCTI ET SANCTAE DEI INTERCEDITE PRO NOBIS 1945" [CH2] /
(2 cordones) /
(doble cenefa de estrellas)
Epigrafía medio (00) (cruz 26 x 14)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Mib 4 -45
Hum Fa# 3 +41
Tercera menor La 4 +07
Quinta Si 4 +29
Octava Fa# 5 +10
Toques tradicionales La campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana fue fundida por Benigno MENEZO FALLA en 1945, posiblemente en su fundición de Barbastro (Aragón) formando parte del primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra. Como queda documentado por diversas fotografías familiares, la campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán.
La campana estaba dotada de un electromazo de muy baja velocidad de respuesta, para los toques de difuntos.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge.
El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta muy rápida.
Mecanismos para tocar (03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
Actuaciones Entre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de balanceo, se ha añadido un electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
26 fotos de la campana

Mònica, Campana dels Quarts (A)

(Referència 560)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas del reloj
Diámetro 89
Altura bronce 75
Borde 6
Peso aproximado 408
FundidorBARROT, MESTRE NICOLAU
Año fundición 1486
Epigrafía La campana tiene una compleja epigrafía en minúscula gótica, en la que solamente el nombre del fundidor está en catalán y el resto en latín con una abreviatura griega. Pone: "(Ecce Homo) xps # rex # uenit # i # pace # deus # ho # fcs # est + mete& # saata # spotanea # honore # do # et # patie # libtoe&º " / "anno # dni # mº # ccccº # lxxxviº # (Calvario) # fuit # factum # cimbalum # hoc (santa mártir) # per # mr& # nicolau # barrot # xxii idu # "
Se trata quizás de la campana gótica que hemos documentado con más abreviaturas y más decoraciones. Las abreviaturas se indican tanto con un signo puesto sobre algunas letras (vocales o consonantes) así como con una especie de 2 (que representamos con "&") que corresponde a una terminación. La interpunción " # " está formada por tres puntos superpuestos.
La inscripción debió escribirse de la siguiente manera: "xpistos rex venit in pace deus homo factus est + mentem sanctam spontaneam honorem deo et patrie liberationem - anno domini mcccclxxxvi - fuit factum cimbalum hoc per magister nicolau barrot xxii idu" que podemos traducir como CRISTO VINO EN PAZ DIOS SE HA HECHO HOMBRE. CON UNA VOLUNTAD PIADOSA Y LIBRE (TOCO) PARA HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR A LA PATRIA - EL AÑO DEL SEÑOR 1486 ESTA PEQUEÑA CAMPANA FUE HECHA POR EL MAESTRO NICOLAU BARROT" La parte final es aún más difícil de interpretar: EL DÍA 13 DE LOS IDUS podría ser la fecha, pero falta el mes.
Los cuatro "º" tienen diversas imágenes minúsculas de apenas 1 cm de diámetro, que parecen ser una Virgen, San Jorge (o San Miguel) y una Virgen con Niño). También aparecen un Ecce Homo, una bellísima Santa Mártir que no sabemos reconocer y una Crucifixión debajo de la cual hay un sol con cara humana.
En el medio pie aparece un animal no fácil de identificar, que persigue otro, más fácil de reconocer como un conejo, ambos de pocos milímetros de tamaño.
Asas Decoradas
Epigrafía tercio (Cordón) /
(00) (Ecce Homo) " xps # rex # uenit # i # pace # deus # ho # fcs # est + mete& # saata # spotanea # honore # do # et # patie # libtoe&º " /
(cordó) /
(garlanda) /
"anno # dni # mº # ccccº # lxxxviº # (09) (Calvario) # fuit # factum # cimbalum # hoc (03) (santa mártir) # per # mr& # nicolau # barrot # xxii idu # " [mg4] (El & representa un signo parecido a un 2, de mayor tamaño que las otras letras, con unas curvas parecidas al dígito pero invertidas respecto a una 's' alargada; corresponde a la abreviatura de una terminación. La interpunción "#" está formada por tres puntos superpuestos. Los cuatro "º" tienen diversas imágenes minúsculas - 1cm diàmetro - : (línea superior) Virgen?; (línea inferior) imagen no reconocida; San Jorge; Virgen con Niño). Todas las letras son minúsculas, aunque las "a" parecen mayúsculas. /
(2 cordones) /
(09) (sol)
Epigrafía medio (2 cordones) /
(3 cordones)
Epigrafía medio pie (03) (dos animales uno tras el otro, de 1 cm aproximadamente; el perseguido es un conejo) /
(3 cordones, el superior más grueso)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa vegetal) /
(cordón)
Prima Sol 4 -08
Hum Re 3 +13
Tercera menor Mib 5 -21
Octava Fa 5 -06
Toques tradicionales Este timbre se ha reservado siempre y exclusivamente para el toque de los cuartos del reloj.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original La campana, de extraña forma y sonoridad, fue construida para marcar el paso de los cuartos de hora. Carece, incluso, de badajera, por lo que nunca tuvo badajo interno, y se percutía desde el exterior.
Ese uso, llamémosle "civil" fue el motivo de su conservación en 1936. Colgaba seguramente de una viga de madera y estaría en una posición elevada, pero de todo ello no queda ningún resto.
Estado anterior En 1989 ya había sido desplazada de su posición a una viga metálica, ubicada a apenas dos metros sobre el suelo de la sala, y era percutida con un motor trifásico que movía un mazo externo. Probablemente en aquel momento aún no estaba rajada.
Estado de conservación Falta una de las asas, desde antiguo. En la segunda visita de 2004 confirmamos lo que antes había sido una sospecha: la campana estaba rajada desde hacía algún tiempo (hay manchas del agua que ha pasado a través de la grieta). Probablemente la rotura se ha debido a la utilización de un mazo demasiado grande para una campana muy fina.
La campana está fijada solamente con dos abarcones en forma de U, hechos de varilla roscada y doblada, una peligrosa fijación a causa de este material una vez doblado, así como por la existencia de solo cuatro puntos de apoyo: en el caso de fallar uno solo de ellos caería la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo interior
Actuaciones En tiempos recientes (hacia 2000) se sustituyó el electromazo movido por motor trifásico de la instalación de GUIXÀ por otro electromazo BODET de corriente monofásica. Mientras que el primero estaba ubicado a las 03 y percutía por fuera, el segundo toca por dentro y a las 09, en una zona próxima a la grieta, sin que pueda deducirse en este momento que haya relación de causa / efecto entre el mecanismo actual y la rotura.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Posiblemente se trate de la campana gótica más y mejor decorada de todo el Estado. Como objeto es sin duda la campana más interesante de Catalunya, mientras que su sonoridad peculiar nos recuerda su único y exclusivo uso original: el paso del tiempo, siempre señalado con campanas de diferente sonido.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-01-2017
142 fotos de la campana

Silvestre, Campana de les hores (B)

(Referència 666)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas del reloj
Diámetro 200
Altura bronce 148
Borde 26
Peso aproximado 4632
FundidorADAM, JOAN
Año fundición 1418
Epigrafía Las asas están decoradas y acaban en forma de garras.
La campana presenta una epigrafía gótica minúscula muy limpia, sin separación entre las palabras: "+ xps rex uetn i pace deus ho factus est + xps vincit xps regnat xps inpeart xps ab omni malo nos defendat fuit factu per magistru iohanm adam aº d i mº ccºcc xº viiiº i mense april " con las letras L mayúsculas, que deberían haber escrito como "xpistos (o christos) rex venit in pace deus homo factus est + xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni malo nos defendat. fuit factum per magistrum johanem adam anno domini mccccxviii primus mense april", o sea CRISTO VINO EN PAZ - DIOS SE HA HECHO HOMBRE + CRISTO VENCE CRISTO REINA CRISTO IMPERA CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL - FUI HECHA POR EL MAESTRO JUAN ADAM EL AÑO DEL SEÑOR DE 1418 EL PRIMER DÍA DEL MES DE ABRIL".
En la línea siguiente están San Miguel, una Virgen erecta con Niño repetida dos veces, entre las cuales hay dos veces también la figura del Ecce Homo. Después hay un San Silvestre sedente, encima del cual pone "silvestre", por tanto el nombre de la campana sería "Silvestre" y no "Silvestra" como se la llama habitualmente.
En la parte del medio figura el escudo de Lleida repetido cuatro veces y por debajo una cinta con "te deum laudamus" que significa "A TI DIOS ALABAMOS". En una cinta que cuelga de un nudo figura "ave maria", es decir "DIOS TE SALVE MARIA".
Finalmente en el pie hay una guirnalda vegetal en la que aparecen, irregularmente distribuidas, una docena de letras "s", sin conexión aparente con los textos más alto. Daniel VILARRÚBIAS i CUADRAS apunta que podría significar "s(anctus), s(anctus), s(anctus).." es decir la antigua invocación del Trisagio, utilizada también en el prefacio de la misa, que corresponde a las palabras de los ángeles que rodean a Dios, según Isaías 6:3 ("Y uno gritaba hacia el otro: «¡Santo santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria».") y también, con modificaciones, según el Apocalipsis 4,8 ("Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin cesar, día y noche: «Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que vendrá»."). Esta interpretación tendría sentido, incluso relacionándola con el "te Deum laudamus" escrito más arriba, pero es la primera vez que la documentamos en una campana.
Asas Asas decoradas y acabadas con garras
Epigrafía tercio (3 cordones) /
" + xps rex uetn i pace deus ho factus est + xps uincit xps regnat xps inpeart xps ab omni malo nos defendat fuit factu per magistru iohanm adam aº d i mº ccºcc xº uiiiº i mense april" [mg4 - las L son mayúsculas - sin separación entre las palabras] /
(3 cordones) /
(00) (San Miguel)
(01) (Virgen erecta con Niño)
(04:30 (Ecce Homo)
(08:30) (Ecce Homo)
(10) (Virgen erecta con Niño)
(3 cordones) /
"te deum laudamus" (varias veces) /
(3 cordones)
Epigrafía medio (11) "siluestre" / (San Silvestre sedente)
(Escudo Lleida 11 x 11) (repetido cuatro veces) /
(cinturón con nudo: al extremo de una cinta suelta pone "aue maria")
Epigrafía medio pie La campana presenta en el medio pie el típico reforzamiento más grueso de las campanas góticas más antiguas: (2 cordones) / (reforamiento) / (2 cordones)
Epigrafía pie Cenefa en medio de la cual aparecen unas doce "s" sin aparente conexión con el escrito de arriba
Prima Reb 4 +26
Hum La 2 -07
Tercera menor Fa# 4 -21
Octava Si 4 -33
Toques tradicionales La campana se empleaba para tocar las horas del reloj y, en casos realmente extraordinarios, se repicaba su badajo.
Yugo Viga de hierro GUIXÀ
Estado original La campana "Silvestra", como campana de las horas, estaba fija y se tocaba con un gran mazo externo, aunque tenía un badajo interno para algunos toques extraordinarios.
Estado anterior En 1989 la campana ya había sido instalada en medio de una estructura metálica elástica, y dotada de motor mecánico de impulsos para balancearla al estilo lanzado.
Estaba dotada igualmente de dos mazas externas por gravedad: una conectada con el reloj mecánico para el toque de las horas, y otra a un motor trifásico para escasas señales como algún toque de muertos.
La instalación subvertía el uso de la campana (históricamente ubicada en una sala diferente porque se utilizaba para cosas diferentes), cambiaba los toques (de ser fija la campana pasaba a ser blandida) y aun así impedía toda clase de toque manual, inconcebible en el proyecto de mecanización y de sustitución de los toques catalanes por otros alemanes.
Estado de conservación Los herrajes de sujeción (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones. Conservada regularmente por CORREDERA y CARVAJAL de Alcoletge. El antiguo motor electromecánico instalado por GUIXÀ así como el electromazo se encuentran desmontados y depositados en la propia sala de campanas del reloj.
El electromazo nuevo pega demasiado bajo (unos 10 cm por debajo del punto exterior de percusión) con cierto peligro de rotura de la campana. Afortunadamente golpea desde una distancia pequeña, debido a la desviación del mecanismo.
Mecanismos para tocar 2 motores de balanceo - 2 electromazos (uno por gravedad inutilizado)
Actuaciones La campana, que estaba fija como corresponde a las campanas de reloj, fue mecanizada y dispuesta para tocar al estilo alemán, en el momento de la actuación de GUIXÀ.
En tiempos recientes el primer motor mecánico de impulsos ha sido sustituido por dos motores de impulsos electrónicos instalados por CORREDERA i CARVAJAL, que también ha substituido el antiguo electromazo motorizado por otro monofásico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; LLOP i BAYO, Francesc (18-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2004)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 30-08-2019
234 fotos de la campana
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  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 03-04-2020