Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - OAXACA DE JUÁREZ (OAXACA)

Inventario de Campanas

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - OAXACA DE JUÁREZ (OAXACA)

(Referencia: 2177)


Descripción La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, México, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
La catedral empezó a actuar como tal en 1640. A finales del siglo XVII se agregan las capillas laterales, así como las bóvedas de las naves. En 1724, Miguel de Sanabria, a quien se le encomiendan las obras inició la construcción de otro edificio que fue terminado en 1733, ya que el anterior fue afectado por los temblores, tan comunes en la zona. Motivo por el cual el edificio, al igual que otros templos en la ciudad es de pesadas dimensiones.
Finalmente, en 1740 se inició la última construcción; se le pusieron canceles traídos de Europa y candiles florentinos. Doce años después la portada principal fue concluida.
En el siglo XIX no se realizaron remodelaciones o construcciones importantes, salvo la sustitución del remate de la fachada principal por una torre con campanario, por el año de 1890.
Las torres del templo no son las originales, pues éstas fueron derribadas en 1931 por un terremoto. En la parte sur hay un reloj donado a Oaxaca por el rey Fernando VII. WIKIPEDIA (07-06-2018)
Graffitti Entre los diversos grafitos de las escaleras y otras partes de las torres, algunos muy recientes, destaca la inscripción, en grandes capitales humanistas que rodea el cuerpo octogonal sobre la torre norte, donde hemos documentado "SANCTVS FORTIS SANCTVS FORTIS" que corresponde al llamado Trisagio, un antiguo himno de alabanza a la Santísima Trinidad, basado en Isaías 6:3 "Et clamabat alter ad alterum et dicebat: “ Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus exercituum; plena est omnis terra gloria eius ”.
Un texto similar se encuentra en Apo 4:8 Et quattuor animalia singula eorum habebant alas senas, in circuitu et intus plenae sunt oculis; et requiem non habent die et nocte dicentia: “ Sanctus, sanctus, sanctus Dominus, Deus omnipotens, qui erat et qui est et qui venturus est! ”.
Campanas En la actualidad hay diez campanas: tres en la torre norte, de uso diario, y siete en la torre sur, de las que corresponden tres al reloj (una de ellas rota) y cuatro para el uso litúrgico, aunque es muy probable que la campana de las horas, la mayor de la catedral, también participe de los toques extraordinarios.
Existen así mismo un par de espadañas metálicas sobre las cubiertas del conjunto de edificios del templo, actualmente sin campana de señales.
Autores de la ficha de la torre
  • PERCUTORES DE CATEDRAL DE OAXACA (27-01-1996)
  • LLOP i BAYO, Francesc / EQUIPO AZUL (07-05-2019)
  • Rueda de campanas
    La catedral cuenta con dos ruedas de campanas, ubicadas en los pilares de entrada al coro.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    PERCUTORES DE CATEDRAL DE OAXACAEscuela de percutores Catedral Metropolitana de Oaxaca1996
    RAFAEL, LorenzoEncabeza Ugartechea repique De campanas por aniversario2011
    RÍOS OLIVERA, PaulinaDesde este lunes, las campanas de todos los templos de Oaxaca repicarán por la paz2016

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, RODOLFOÁngelus de los sábados 11-05-201902:14
    43 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 12-05-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre NorteCampana (8)SÁNCHEZ, ANDRÉS1912103633
    Torre NorteCampana (9)PÉREZ1865118951
    Torre NorteCampana Principal o Mayor (10)SÁNCHEZ, ANDRÉS19091401589
    Torre SurCampana (1)18924449
    Torre SurCampana (2)19505072
    Torre SurCampana (4)TAYLOR, JOHN & CO189265159
    Torre SurEsquila(3)MACEDA, GONZALO; MACEDA, MANUEL189568182
    Torre SurCampana del reloj (5)80.5302
    Torre SurCampana (6)MACEDA, GONZALO; MACEDA, MANUEL189791436
    Torre SurCampana del reloj (7)17361441729

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - OAXACA DE JUÁREZ (OAXACA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Descripción Según tradición en 1752 es colocado por un tal señor Maldonado en la torre sur un reloj donado por el rey de España Fernando VI. Este reloj, fabricado en Londres, Inglaterra, procedía de la Catedral de Valencia.
    En realidad es una maquinaria del siglo XIX, en perfecto estado de uso, incluso con las tres pesas remontadas, aunque las transmisiones de los cuartos y las medias están inoperativas.
    Pudimos comprobar, durante unos minutos, su perfecto funcionamiento. En cualquier caso sería recomendable, hasta su restauración, que se descarguen las pesas de modo que los ejes correspondientes no queden viciados por la posición.
    Igualmente y a corto plazo sería conveniente reparar la puerta rota de acceso a la sala para preservar la limpieza de la maquinaria en la medida de lo posible.
    La ubicación del reloj, en la torre sur, sería poco habitual, ya que en ésta se suele colocar el o los cuadrantes solares o relojes de sol, ya que el sur es el momento central de la jornada, mientras que el sol nunca pasa por el norte.
    Propuestas El reloj debería seguir funcionando, en su lugar y con sus campanas (la de cuartos, sin repetición) y la de horas. Incluso se podrá conectar una cámara web para transmitir al mundo su funcionamiento en directo. En cualquier caso debe permanecer, incluso parado, en el lugar donde fue ubicado,
    Actualització 12-05-2019

  • OAXACA DE JUÁREZ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-07-2019
    Convertir a PDF