LLOP i BAYO, Francesc - Las campanas: una música para todos

Las campanas: una música para todos

Notas para la Conferencia inaugural "I Curso Internacional de Carillón" - Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Escorial dos torres de campanas y tres modos diferentes de emplear las campanas: torre del carillón y torre del reloj y de las campanas litúrgicas. Vamos a explorar los tres aspectos ya que pertenecen a mundos diferentes.

las campanas litúrgicas: un tiempo antiguo, adaptado a dos ciclos naturales e incoherentes entre sí, el ciclo lunar, más antiguo (Pascua); el ciclo solar, más "moderno" (calendario, historia) y la semana como articulación entre ambos ciclos. Por tanto el tiempo de la Iglesia el el mismo timempo de la sociedad tradicional, un timepo más natural, más humano, cíclico, repetido. El reloj es un tiempo regular, ideal, no relacionado con la naturaleza ( tiempo medio) - lineal, regular, irrepetible.

Las campanas, el tiempo de la Iglesia mientras que el reloj es el tiempo civil, aquel que llaman "el tiempo del mercader". En Europa ambos tiempos se oponen y a principios del XV aparecen torres separadas, dando origen al carillón - conjunto de campanas de uso cívico, al servicio del poder civil. Sin embargo en nuestras tierras las campanas no se separan totalmente del reloj; en los pueblos y en las villas las campanas sirven para ambos menesteres mientras que en las ciudades y en los grandes monasterios aparecen campanas diferenciadas para marcar el tiempo pero siguen siendo las campanas eclesiales las que marcan las actividades comunitarias (València: el toque de apertura y cierre de murallas coinciden toque de oración, a pesar del reloj existente en la Catedral desde el finales del siglo XIV).

El carillón nace en Europa en contextos cívicos, burgueses (de los burgos, o de las ciudades que muestran así su poder frente a la Iglesia y frente a la Corona). En España en contextos de la Corte es denominado "música de campanillas", "órgano de campanillas" a pesar de contar con campanas incluso mayores que las litúrgicas. Solamente ahora, en tiempos recientes, aparecen carillones en otros contextos digamos cívicos: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Madrid (pero mecánico, un mal instrumento), quizás Generalitat Valenciana. Hay otros carillones anteriores abandonados: Córdoba, Xàtiva y los múltiples automáticos de cajas de ahorros, de basílicas, incluso de alguna catedral.

Las campanas buscan la comunicación, los toques con significado (y no sólo de llamada, como veremos). Son "música repetitiva" donde el mensaje no es lineal ni la suma de cada parte como ocurre en el Morse o incluso otros sistemas de toques de campanas (incendios València o muertos England) sino que el mensaje es el conjunto integral de ritmos y/o campanas empleados.

En el carillón, la música, la interpretación es el mensaje, si es que hay una voluntad de interpretación, y quizás un intento de comunicación, pero mientras que en los toques de campanas tienen como carácter predominante el ritmo, en el carillón se busca la melodía.

Por tanto las campanas se basan en la diferencia sonora con una coherencia interna diferente de las campanas de carillón. No importa la afinación absoluta de cada campana, sino su diferencia relativa (la mediana, la mayor, la pequeña... tengan la nota que tengan) mientras que un carillón necesita una afinación estricta (aunque son posibles varios modos: el carillón de El Escorial está basado en intervalos distintos a los actuales, semitonos temperados, que hacen que las campanas suenen "desafinadas" para músicos académicos.

Si todo separa las campanas de los carillones, cómo relacionar unas campanas con las otras? Intentemos hacerlo a través de las técnicas y de ciertos usos comunitarios

Las técnicas de las campanas: una evolución hacia el carillón

Dejaremos fuera los procesos de electrificación y de desprecio hacia las campanas y otros mecanismos que nos alargarían mucho y nos desviarían de nuestro tema: la relación amor/odio (o la afinidad/enfrentamiento entre las campanas "normales" (nuestras campanas) y los carillones (las campanas de "los otros") que en el caso de El Escorial hay que decir "las campanas de vosotros". También dejaremos aparte los volteos, los balanceos y cualquier otro uso de las campanas. Nos basaremos en distintos vídeos de trabajos de campo que utilizamos para nuestra tesis doctoral y otras investigaciones de campanas, campaneros y toques.

Yepes


Toque de Solem
Otra sonoridad, campanas "castellanas". Simplemente unas cuerdas de la mano al badajo

Torrelaguna


Repique
Dos campanas pero otra sonoridad, otro ritmo y otras técnicas (gran esfuerzo y relativamente poca creatividad pero se trata del único campanero tradicional encontrado en la Comunidad de Madrid. Ritmo estereotipado pero habitual en la fase final de la tradición y que puede servir de punto de partida para los "nuevos campaneros".

Ibdes


Repique de muertos
Dos campanas, una técnica más evolucionada, repicando con la punta de los dedos. Cuerdas que pasan el peso del badajo a la pared, se tocancon un mínimo esfuerzo y otro significado: repique muy rápido, pero es un toque de difuntos.

Binéfar.


Procesión
Tres campanas. Una técnica sencilla y eficaz.

Alcorisa


Repique de fiestas
Tres campanas - Cierto "teclado" y "pedal".

Las técnicas más sencillas a veces las más eficaces

Uncastillo


Hogueras
4 campanas. Música de acompañamiento.

Agüero


Repique
4 campanas. Cierta técnica que no permite excesivos controles de las campanas.

Barbastro


Repiques de la procesión claustral
Otra técnica poco eficaz pero ingeniosa para mover cuatro campanas a la vez, nuevamente música de acompañamiento que acompañan ciertos rituales

Cariñena


El de muerto
Toque de difuntos, modulación de volumen y ritmo, música de acompañamiento (durante el entierro)

Jaca



Segunda clase
Parecido a un carillón, utiliza manos y pies, se encuentra en el camino de Santiago; ¿introducido por un peregrino? ¡Desaparecido!

Técnicas más complejas al aumentar el número de las campanas y ampliación de los toques que no solamente "llaman" sino que acompañan, son música comunitaria.

El carillón es una música culta, ajena a la tradición popular local pero propia e históricamente integrada en el Escorial .

Tanto las campanas de carillón como las campanas litúrgicas tocadas a mano, significan una participación personal en el paisaje sonoro comunitario.

Por el contrario, los automatismos, de unas u otras campanas, pueden producir músicas perfectas, pero carentes de alma, y muy lejos de la comunicación de emociones.

València. Torre del Patriarca. Vídeo clip


"Sonneurs"

No son músicas incompatibles sino diferentes; pertenecen a mundos culturales distintos y en el Escorial pueden armonizarse, encontrar su punto de relación, pero permaneciendo cada una en su torre y en su nivel; ahora es posible entender algunas particularidades del carillón de El Escorial y de su historia.

Separación de torres
Delimitación del carillón para el uso de la corte pues "solamente" suena en el patio de los Reyes, zona más reservada, y en Palacio.
Desaparición de campanas
Tras el incendio del siglo XIX desaparecen muchas de las campanas del carillón: para los toques "normales" no hacía falta "tantas" ni siquiera afinadas. Esto explica la disminución del conjunto y la desaparición del carillón tras aquel incendio.

Es preciso crear una nueva sensibilidad respecto a campanas y carillones que nos permitirá reconocerlos como el más alto hecho musical comunitario, la más alta música enviada desde la soledad y de la cual puede participar todo el grupo.

Algunas preguntas

¿Son posibles las innovaciones?
Todo está inventado en campanas: cantos, instrumentos de viento, pólvora, luces, flores... Es necesario investigar los esfuerzos ya realizados a lo largo de la historia que pretender partir de cero: ya está todo hecho, alguna vez, en algún lugar.
¿Cuál es la mejor música para carillón?
¡La de acompañamiento! Posiblemente la barroca y la tradicional de instrumentos de viento tipo dulzainas; también la música contemporánea.
¿Cómo desarrollar el carillón?
Hay que implicar a la comunidad más próxima, con una sociedad de apoyo del tipo "amigos del carillón", asociación de campaneros, incluso una federación de asociaciones de amigos de las campanas para participar en proyectos europeos.

LLOP i BAYO, Francesc

(27-08-1990)

  • Parroquia de San Salvador - AGÜERO: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de Santa María la Mayor - ALCORISA: Campanas, campaneros y toques
  • Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • Carilló del Palau de la Generalitat de Catalunya - BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de San Pedro Apóstol - BINÉFAR: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CARIÑENA: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de San Pablo - CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de San Miguel Arcángel - IBDES: Campanas, campaneros y toques
  • Catedral de San Pedro - JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Casa de la Panadería - MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de Santa María Magdalena - TORRELAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de Santa María - UNCASTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Real Col·legi Seminari de Corpus Christi (Torre del Patriarca) - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Basílica Col·legial de Santa Maria de la Seu - XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Parroquia de San Benito Abad - YEPES: Campanas, campaneros y toques
  • AGÜERO: Campanas, campaneros y toques
  • ALCORISA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • BINÉFAR: Campanas, campaneros y toques
  • CARIÑENA: Campanas, campaneros y toques
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • IBDES: Campanas, campaneros y toques
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Campanas, campaneros y toques
  • TORRELAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • UNCASTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • YEPES: Campanas, campaneros y toques
  • ALQUÉZAR PÉREZ, ELISEO (ALCORISA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DEL PATRIARCA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • CASTILLO OLANO, PORFIRIO (UNCASTILLO) : Toques y otras actividades
  • DEL CACHO, CONCHA (JACA) : Toques y otras actividades
  • DELGADO, HERMINIO (IBDES) : Toques y otras actividades
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • FIERRO ZUERAS, JOSÉ MARÍA (BARBASTRO) : Toques y otras actividades
  • JUÁREZ, DAVID (YEPES) : Toques y otras actividades
  • JUÁREZ, JOSÉ-DAVID (YEPES) : Toques y otras actividades
  • MASCAREÑAS SANZ, LUCIO (TORRELAGUNA) : Toques y otras actividades
  • MURILLO, JOSÉ MARÍA (BINÉFAR) : Toques y otras actividades
  • PINTANEL LUSILLA, JOAQUÍN (CARIÑENA) : Toques y otras actividades
  • VELARRE, BITORINO (AGÜERO) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 06-07-2022
    Convertir a PDF