Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de Campanas

Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia: 5058)



Fecha de construcción 1867-1876
Autores Venancio Pulgar; Pbro. José Luis Castellano
Descripción El 14 de julio de 1867 se inicia la construcción del primer templo de una sola nave y de una torre; en 1877 se erige la Parroquia territorial y se nombra el primer Párroco, el Pbro. Dr. Francisco José Delgado, el templo fue bendecido el 15 de julio de 1879. El 3 de mayo de 1937, el Pbro. José Luis Castellano Ortiz inicia la construcción del nuevo templo con el estilo actual de neogótico con tres naves y dos torres y tiene la gloria de ser el único templo en esta ciudad que ha sido construido con el aporte exclusivo de la feligresía.

(Tomado de creacionesdigitales.com.ve)

El campanario de este Templo de un barrio tan popular para la ciudad como es el de Santa Lucía, es en realidad, de descripción sencilla: El campanario como tal tiene forma de una gran caseta de base octogonal rematada por una aguja coronada por una cruz a la cual se accede por medio de la azotea y a ésta desde la casa cural. El templo, desde el exterior aparenta tener una torre, aunque en realidad no es así, ya que las dos estructuras que la asemejan así se encuentran sobre la misma planta del templo, en sus esquinas y no sobresalen a un lado de la estructura como sería lo normal; en todo caso, esta “torre falsa” que se ve, es parte de la estructura del Templo como tal, y no de la del campanario, la cual está decorada por ventanas con vitrales y que se divide con el campanario propio por una plataforma de concreto. Hay otra estructura, que no llamaríamos “torre” en sí, de las mismas características que la anterior, pero que se encuentra vacía; llamaremos ambas estructuras “casetas”,la caseta norte es la que esta vacía y la caseta sur es la que contiene el campanario.
Protección El Templo se encuentra protegido al ser declarado Monumento Histórico Nacional, no obstante, cualquier intervención que se haga, debe ser consultada primero y supervisada por el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), organismo encargado de estos monumentos.
Graffitti No se halló ningún grafito ni en el campanario ni en las campanas, lo más probable es que por los labores de mantenimiento del exterior del Templo, donde se pintan también las paredes internas de las casetas se hayan perdido uno o varios grafitos que pudieran haber estado escritos en la fábrica.
Estado actual El estado de conservación de las campanas es penoso, dos de ellas se encuentran rajadas con grietas que afectan su sonido y resonancia, cosa que para el año 2004 ya estaba presente, pero que debe ser mucho más antiguo, sobre todo porque el badajo de una de ellas se le fue retirado para enmudecerla y se encontraba guardado en uno de los almacenes del Templo; mientras que las otras dos tienen problemas sonoros debido al choque que hacen con los yugos de hierro al tañir, esto sucede sobre todo con la campana (1) que cuando suena se oye también un retumbe causado por el golpe de las asas, llegándose a oír dentro del Templo más el ruido que la melodía del instrumento.
El campanario está expuesto a la entrada de aves, y aunque el centro de la sala esté sucio de excrementos, no es deplorable la conservación del mismo.
Hay en el centro de la sala un mecanismo de poleas para el toque a distancia de las campanas, que se encontraba soldado pero se está desprendiendo del suelo tambaléandose cuando se tocan las campanas.
Todas las campanas se encuentran bastante manchadas de gotas de pintura, tanto de los herrajes, del yugo como de la fábrica.
En la parte interna de la aguja, al final de ella se colocó un refuerzo metálico tras el rayo que impactó en la cruz que la remata, cosa que le ha restado acústica al conjunto.
Acústica, afinación de les campanas Al campanario se le restó un poco de acústica colocando el soporte hacia adentro de la aguja tras el rayo que impactó sobre ella, pero sin embargo, sigue habiendo buena acústica, ya que el sonido de los instrumentos se oye a bastante distancia del sitio.
Campanas El templo cuenta con un conjunto de cuatro campanas litúrgicas, calificadas en su día como de los mejores conjuntos de campanas de la ciudad. Todo el conjunto es del siglo XX, aunque de dos años distintos: Tres de ellas, las más pequeñas, son del año 1940 y fueron fundidas por encargo de la Marmolería Carrara de Italia, que fue la escogida para trabajar el mármol que hay actualmente en el Templo, sin saber exactamente quien es el fundidor y donde se fabricaron; mientras que la campana mayor es más reciente, de forma y decoración distinta del año 1957 fundida por Barberí en Olot (España), llama la atención que esta campana sea de un año distinto que sus compañeras, que son todas del mismo año y tampoco hay dato alguno que explique la razón del porque esta campana es más tardía, sería probable que sustituyera a una anterior o que fuera fundida para cubrir un vano vacío en el campanario. Las cuatro campanas tienen instalaciones fijas para el repique manual con los badajos, y cuelgan de vigas de hierro. El conjunto contiene en el centro de la sala un sistema de poleas para el toque a distancia desde el coro, que es el que generalmente se practica, aunque la instalación permite también el toque directo desde la sala.
Toques tradicionales de campanas Las campanas se tocaban diariamente para las misas matutinas, también doblaban para los difuntos.
Toques actuales de campanas Siempre se repica de la misma forma. A pesar de que el Templo cuenta con monaguillos dedicados también al oficio de campaneros, estos no son fijos ni constantes, por lo que consiguientemente las campanas no se tocan con frecuencia, ni siquiera para las misas dominicales y puede darse el caso de pasar mucho tiempo sin sonar o estar sonando frecuentemente; como los toques se realizan desde el coro, y para subir a éste se hace por una escalera helicoidal desde el Templo, sin protección alguna, las campanas se encuentran expuestas a que las toque cualquier persona, como generalmente suele suceder, es decir, que no sólo los monaguillos las tañen, sino aledaños y servidores del Templo, por colaboración o por curiosidad.
Sólo están en la actualidad dos campanas en uso.
Visitas a campanarios No se realizan visitas al campanario
Actuaciones Por los años 2004-2005 las campanas fueron restauradas por la empresa marabina DORA NÍQUEL S. A., supervisando los trabajos el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), donde además de bajar y pulir los bronces, se intentó soldar las dos campanas rajadas, tratando de vaciar bronce en las grietas, pero sin ningún resultado positivo, ni acústico ni sonoro, ya que las roturas siguen presentes en los instrumentos. Como consecuencia de la bajada, a tres campanas les modificaron la orientación original.
Se actuó en la aguja colocando en su interior un refuerzo metálico tras el rayo que impactó en la cruz que la remataba en el 2003.
Al mecanismo de poleas se le amarró un cable de seguridad hasta el yugo de la campana mayor para evitar su posible caída.
Para el año 2007 a la campana mayor se le volvió a colocar el badajo para que tañera de nuevo, después de que pasara muchos años en silencio.
Notas Es uno de los conjuntos más pequeños de campanas de la ciudad.
En el 2012 una de las campanas que estaba rajada y fue girada unos 180º de modo que la grieta quedara hacia fuera, nuevamente se volvió a rajar, teniendo ahora dos grietas paralelas entre sí y acabando definitivamente con el sonido de la campana.
Autores de la ficha de la torre
  • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
  • MAVAREZ GARCÍA, Alexander (19-03-2011)
  • HERNÁNDEZ, José Miguel (19-03-2011)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    Biendateao.comLa Colorida Santa Lucía2011

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    CAMPANEROS DE SANTA LUCÍA (MARACAIBO)Toque de las 12 (Solemne) 26-11-201103:09
    CAMPANEROS DE SANTA LUCÍA (MARACAIBO)Toque de las 12 (Ordinario) 11-02-201206:19
    26 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 14-10-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSan José (1)19404656
    Sala de campanasVirgen de la Natividad (2)194056102
    Sala de campanasSantísimo Sacramento (3)194063145
    Sala de campanasSanta Lucía (4)BARBERÍ (RIUDELLOTS DE LA SELVA)195772216

    Reloj

    Reloj mecánico - Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO (ZULIA)
    Reloj mecánico (1)

    Desaparecido Parado

    Descripción Al parecer se conoce la existencia de un reloj, que estaba destinado al Templo, para la caseta norte, y que era traído desde Europa, pero según nos informaron, la barca en la que venía se hundió, por lo que éste se encontraría en el fondo del lago de Maracaibo.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 15-09-2013

  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF