Santa Lucía (4) - Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO - ZULIA

Santa Lucía (4) - Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO - ZULIA

(Referencia 10650)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro 72
    Altura del bronce 63
    borde 7
    Peso aproximado 216
    FundidorBARBERÍ (OLOT)
    Año fundición 1957
    Descripción La campana mayor, sencilla en decoraciones, presenta cuatro frases que se dividen en parejas entre el medio y el medio pie. En el medio, en (00) figurar el sello de fábrica "BARBERI FUNDIDOR / OLOT (GERONA) / ESPAÑA", luego en (06) una imagen de Santa Lucía, copia fiel de la imagen que se venera en la Parroquia, debajo el nombre de la campana: “SANTA LUCIA” y en otra línea coloca “RUEGA POR NOSOTROS”, más abajo en el medio pie, separado por un cordón coloca: “DEDICADA EN HONOR DE SANTA LUCIA” y separado también por otro cordón coloca la fecha de fundición: “13 DICIEMBRE 1957”.
    tercio (T) (cenefa)
    Medio (M) (00) (sello de fábrica) "BARBERI FUNDIDOR / OLOT (GERONA) / ESPAÑA" /
    (06) (Santa Lucía) /
    (06) “SANTA LUCIA” /
    (06) “RUEGA POR NOSOTROS”
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (06) “DEDICADA EN HONOR DE SANTA LUCIA” /
    (cordón) /
    (06) “MARACAIBO 13 DICIEMBRE 1957”
    Pie (2 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo, no obstante, debido a la rotura debió pasar muchos años en silencio.
    Toques actuales de campanas No se utiliza
    Yugo Viga de hierro pintada de blanco
    Estado actual Para el año 2004 la campana ya estaba rajada, pudiéndolo estar desde hace mucho más tiempo aún como así lo corroboraría el badajo que hasta el año 2007 se encontraba desmontado, envuelto y guardado en uno de los almacenes del Templo; con una grieta en (00) que sube desde el borde desviándose sobre el labio y que afecta a la sonoridad y parte de la resonancia.
    El badajo pega bajo, con peligro de rotura de la campana.
    No está centrada en el yugo sino muy cercana al muro por lo que cuando tañe se golpea con la fábrica.
    Bastante sucia de pintura tanto de la fábrica, como del yugo y los herrajes y un poco de excremento de paloma.
    Mecanismos de toque Sistema de poleas para el toque a distancia desde el coro.
    Intervenciones La campana fue restaurada por la empresa marabina DORA NÍQUEL S. A. por 2004-2005, trabajos supervisados por el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), donde además de bajar y pulir la campana, se intentó soldarla, decimos intentó ya que el desperfecto sigue patente pero hay indicios de bronce utilizado para rellenar la grieta, sin ningún resultado acústico y sonoro. Luego se subió de nuevo modificando la orientación original, de modo que la rotura quedara hacia fuera.
    El badajo, que se encontraba guardado, se le fue repuesto de nuevo.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas No hay dato alguno que avale la razón por la que esta campana mayor, sea más reciente que sus compañeras, no es improbable que sustituyera a una anterior de la misma fabricación que las demás, como también puede ser que fuera fundida para cubrir un vano vacío en el campanario.
    Evidentemente el badajo es el causante de la rotura de la campana, y a pesar de que está colocado dentro de ella, igual la campana está enmudecida.

    Autores

    • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
    Editor CIURANA i ABELLÍ, Blai
    Actualización 29-07-2019
    14 Fotos
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    : 04-06-2020
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