Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO (ZULIA)

Templo Parroquial de Santa Lucía - MARACAIBO ZULIA

Campanas actuales

San José (1)

(Referencia 10647)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 46
    Altura del bronce 39
    Borde 4,5
    Peso aproximado (en kilos) 56
    Año fundición 1940
    Descripción La campana, bastante decorada, tiene tres inscripciones: una en el tercio en (06) que dice a quien está dedicada: “SAN JOSE”, patrono de la Iglesia Universal, que aparece entre los titulares de la Parroquia, en el medio figura una imagen del Santo Patriarca con el niño, en el medio pie coloca también en (06) el año de fundición: “MCMXXXX”, lo que podemos transcribir como “1940”, con la particularidad de escribir el cuarenta con 4 equiz en ves del “XL”. En el medio, en (00) hay un crucifijo sobre pedestal, como simulando el gólgota y en el medio pie, también en (00) se encuentra el sello del donante: “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”, tiene un complejo de cordones, guirnaldas, cenefas, decoraciones vegetales en el hombro y las asas se encuentran decoradas.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (decoraciones vegetales)
    tercio (T) (cordón) /
    (06) “SAN JOSE” /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (Crucifijio sobre pedestal, simulando el gólgota) /
    (06) (San José con el niño)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (06) “MCMXXXX” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda) /
    (00) “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”
    Pie (cordón) /
    (cenefa) /
    (3 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo.
    Toques actuales de campanas Repique manual con el badajo a distancia desde el coro y (ocasionalmente) desde la propia sala. En la actualidad encabeza los toques, junto con la campana del Santísimo.
    Yugo Viga de hierro pintada de blanco
    Estado actual Bastante manchada de pintura blanca, tanto de la fábrica como del yugo y los herrajes.
    Tiene uno que otro excremento de paloma.
    Se encuentra un poco ladeada.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo. Sistema de poleas en la sala para tocar a distancia desde el coro.
    Intervenciones La campana fue bajada, pulida y vuelta a colocar en su sitio por la empresa marabina DORA NÍQUEL S. A. por 2004-2005 conservando su orientación original.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas La campana como no está tan distante ni tampoco tan ajustada, cuando se tañe golpea con el yugo creando un retumbe no sólo en la sala sino también en todo el Templo, llegándose a oír a veces más el retumbe (dentro del Templo) que la propia melodía de la campana.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 19-12-2011
    10 Fotos

    Virgen de la Natividad (2)

    (Referencia 10648)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 56
    Altura del bronce 47
    Borde 5,5
    Peso aproximado (en kilos) 102
    Año fundición 1940
    Descripción La campana, bastante decorada, tiene tres inscripciones: una en el tercio en (00) que dice a quien está dedicada: “VIRGEN DE LA NATIVIDAD”, copatrona de la Parroquia, aunque lo más normal es que hubiesen escrito “NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD” o “N. S. DE LA NATIVIDAD”. En el medio figura una imagen de la Virgen sedente con el niño mimándolo en el pesebre, en el medio pie coloca también en (00) el año de fundición: “MCMXXXX”, lo que podemos transcribir como “1940”, con la particularidad de escribir el cuarenta con 4 equiz en ves del “XL”, parece que para aquella época era común escribir el número romano de esta forma distinta a la actual. En el medio, en (06) hay un crucifijo sobre pedestal, como simulando el gólgota y en el medio pie, también en (06) se encuentra el sello del donante: “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”, tiene un complejo de cordones, guirnaldas, cenefas y decoraciones vegetales en el hombro.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (decoraciones vegetales)
    tercio (T) (cordón) /
    (00) “VIRGEN DE LA NATIVIDAD” /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (Virgen sedente con el niño, mimándolo en el pesebre) /
    (06) (Crucifijo sobre pedestal, simulando el gólgota)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (00) “MCMXXXX” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda) /
    (06) “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”
    Pie (cordón) /
    (cenefa) /
    (4 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo.
    Toques actuales de campanas No se utiliza.
    Yugo Viga de hierro pintada de blanco
    Estado actual Para el año 2004 la campana ya estaba rajada, pudiéndolo estar desde hace mucho más tiempo aún, con una grieta en (00) que sube desde el borde hasta el medio y que afecta gravemente a la sonoridad y parte de la resonancia.
    Bastante manchada de pintura blanca, tanto de la fábrica como del yugo y los herrajes.
    Mal orientada, el crucifijo hacia dentro.
    Mecanismos de toque Sistema de poleas en la sala para tocar a distancia desde el coro.
    Intervenciones La campana fue restaurada por DORA NÍQUEL S. A. por 2004-2005, trabajos supervisados por el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), donde además de bajar y pulir la campana, se intentó soldarla, decimos intentó ya que el desperfecto sigue patente pero hay indicios de bronce utilizado para rellenar la grieta, sin ningún resultado acústico y sonoro. Luego se subió de nuevo modificando la orientación original, de modo que la rotura quedara hacia fuera.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas En la actualidad no hay ningún indicio ni nadie que tampoco avale la causa de la rotura de la campana, deducimos que fue porque el badajo debió estar descolgado, pegando bajo y provocando la grieta, ya que actualmente se encuentra bien ajustado y pega en el sitio exacto.
    Curiosamente, está orientada hacia la calle que lleva su mismo nombre, la 90 Natividad, también dedicada a la copatrona de la Parroquia.
    En el 2012 nuevamente se volvió a rajar, a partir del punto de percusión en el que pegaba el badajo los últimos años, lo más posible es que haya sido por tocar demasiado fuerte una campana que ya de por sí estaba debilitada por la antigua rotura.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 29-05-2012
    13 Fotos

    Santísimo Sacramento (3)

    (Referencia 10649)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 63
    Altura del bronce 54
    Borde 6,5
    Peso aproximado (en kilos) 145
    Año fundición 1940
    Descripción La campana, bastante decorada, tiene tres inscripciones: una en el tercio en (00) que dice a quien está dedicada: “SANTISIMO SACRAMENTO”. En el medio figura una imagen de una custodia adorada por ángeles, en el medio pie coloca también en (00) el año de fundición: “MCMXXXX”, lo que podemos transcribir como “1940”, con la particularidad de escribir el cuarenta con 4 equiz en ves del “XL”, parece que para aquella época era común escribir el número romano de esta forma distinta a la actual. En el medio, en (06) hay un crucifijo sobre pedestal, como simulando el gólgota y en el medio pie, también en (06) se encuentra el sello del donante: “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”, tiene un complejo de cordones, guirnaldas, cenefas y decoraciones vegetales en el hombro.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (decoraciones vegetales)
    tercio (T) (cordón) /
    (00) “SANTISIMO SACRAMENTO” /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (Custodia adorada por ángeles) /
    (06) (Crucifijio sobre pedestal, simulando el gólgota)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (00) “MCMXXXX” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (guirnalda) /
    (06) “MARMOLERIA CARRARA O CARACAS”
    Pie (cordón) /
    (cenefa) /
    (5 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo, posibles toques para difuntos.
    Toques actuales de campanas Repique manual con el badajo desde el coro y (ocasionalmente) desde la propia sala.
    En la actualidad es la campana que más se utiliza, conjuntamente con la de San José.
    Yugo Viga de hierro pintada de blanco
    Estado actual Bastante manchada de pintura blanca, tanto de la fábrica como del yugo y los herrajes.
    Se encuentra un poco ladeada.
    Mal orientada, el crucifijo hacia dentro, por esta causa la campana tiene doble punto de desgaste, hacia dentro y hacia fuera.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo. Sistema de poleas en la sala para tocar a distancia desde el coro.
    Intervenciones La campana fue bajada, pulida y vuelta a colocar en su sitio por la empresa marabina DORA NÍQUEL S. A. por 2004-2005 modificando su orientación original.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 20-12-2011
    8 Fotos

    Santa Lucía (4)

    (Referencia 10650)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 72
    Altura del bronce 63
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 216
    FundidorBARBERÍ
    Año fundición 1957
    Descripción La campana mayor, sencilla en decoraciones, presenta cuatro frases que se dividen en parejas entre el medio y el medio pie. En el medio, en (00) figurar el sello de fábrica "BARBERI FUNDIDOR / OLOT (GERONA) / ESPAÑA", luego en (06) una imagen de Santa Lucía, copia fiel de la imagen que se venera en la Parroquia, debajo el nombre de la campana: “SANTA LUCIA” y en otra línea coloca “RUEGA POR NOSOTROS”, más abajo en el medio pie, separado por un cordón coloca: “DEDICADA EN HONOR DE SANTA LUCIA” y separado también por otro cordón coloca la fecha de fundición: “13 DICIEMBRE 1957”.
    tercio (T) (cenefa)
    Medio (M) (00) (sello de fábrica) "BARBERI FUNDIDOR / OLOT (GERONA) / ESPAÑA" /
    (06) (Santa Lucía) /
    (06) “SANTA LUCIA” /
    (06) “RUEGA POR NOSOTROS”
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (06) “DEDICADA EN HONOR DE SANTA LUCIA” /
    (cordón) /
    (06) “MARACAIBO 13 DICIEMBRE 1957”
    Pie (2 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo, no obstante, debido a la rotura debió pasar muchos años en silencio.
    Toques actuales de campanas No se utiliza
    Yugo Viga de hierro pintada de blanco
    Estado actual Para el año 2004 la campana ya estaba rajada, pudiéndolo estar desde hace mucho más tiempo aún como así lo corroboraría el badajo que hasta el año 2007 se encontraba desmontado, envuelto y guardado en uno de los almacenes del Templo; con una grieta en (00) que sube desde el borde desviándose sobre el labio y que afecta a la sonoridad y parte de la resonancia.
    El badajo pega bajo, con peligro de rotura de la campana.
    No está centrada en el yugo sino muy cercana al muro por lo que cuando tañe se golpea con la fábrica.
    Bastante sucia de pintura tanto de la fábrica, como del yugo y los herrajes y un poco de excremento de paloma.
    Mecanismos de toque Sistema de poleas para el toque a distancia desde el coro.
    Intervenciones La campana fue restaurada por la empresa marabina DORA NÍQUEL S. A. por 2004-2005, trabajos supervisados por el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), donde además de bajar y pulir la campana, se intentó soldarla, decimos intentó ya que el desperfecto sigue patente pero hay indicios de bronce utilizado para rellenar la grieta, sin ningún resultado acústico y sonoro. Luego se subió de nuevo modificando la orientación original, de modo que la rotura quedara hacia fuera.
    El badajo, que se encontraba guardado, se le fue repuesto de nuevo.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas No hay dato alguno que avale la razón por la que esta campana mayor, sea más reciente que sus compañeras, no es improbable que sustituyera a una anterior de la misma fabricación que las demás, como también puede ser que fuera fundida para cubrir un vano vacío en el campanario.
    Evidentemente el badajo es el causante de la rotura de la campana, y a pesar de que está colocado dentro de ella, igual la campana está enmudecida.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (19-03-2011)
    Editor de la ficha CIURANA i ABELLÍ, Blai
    Actualización 29-07-2019
    14 Fotos
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