| Fecha de construcción |
1521-1791 |
---|
Arquitecto |
F. Florentino, J. Florentino, J. Quijano, J. de Gea y J. López. |
---|
Descripción |
Se comenzó en 1521, un primer cuerpo de planta cuadrada en donde se establece un sistema seguido posteriormente, con pilastras corintias pareadas en los extremos, recubiertas aquí de grutescos y con hornacinas de diversos tipos en los espacios intermedios; en el amplio panel central, una ventana germinada con rico enmarcamientoy, como remate, un friso con su cornisa, sobre la que arranca el segundo cuerpo. Este, construido a partir de 1526 sigue el mismo esquema pero con pilastras jónicas estriadas. Será en el siglo XVIII cuando se termine la torre, con un remate ochavado y elevada cúpula de corte neoclásico. |
---|
Protección |
Código: (R.I.) - 51 - 0000743 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Iglesia Catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C.A.R. Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Murcia
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Boletín de la Declaración: 04-06-1931
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Fuente: Ministerio de Cultura (2005) |
---|
Graffitti |
Antes de la restauración la sala de los Conjuros, las escaleras y en menor manera la sala de campanas, estaban cubiertas de dos tipos de inscripciones: los grafitos institucionales, y los informales, procedentes los segundos,sobre todo, de los visitantes.
En cuanto a los institucionales, desaparecidos durante la restauración, existentes en la sala de los Conjuntos decía:
- "RESPETESE VD. MISMO / RESPETE A LOS DE - / MAS Y AL LUGAR QUE / VISITA. SEA LIMPIO. / GRACIAS." (Cartel pintado y clavado)
- "PIENSELO DOS VECES / ANTES DE ARROJAR / NINGUN OBJETO DES- / DE LA TORRE. / PELIGRO GRAVE. / POLICIA ALERTADA" (Cartel pintado y clavado)
Tras la restauración se ha instalado, a lo largo de las rampas de subida, una serie de rótulos, en acero inoxidable, con letras en hueco y pintadas de negro:
- DESCONECTAR LOS TELÉFONOS MÓVILES
- NO ESTÁ PERMITIDO FUMAR
- EVITAR INTRODUCIR COMIDA O BEBIDA
- NO ENTRAR CON ANIMALES
- La Torre en la que te encuentras tiene una altura total de 92 metros. A ella se accede a través de rampas inclinadas y escaleras de caracol. Si padeces de vértigo, claustrofobia, problemas respiratorios o cualquier otro inconveniente, es aconsejable no subir. Atiende en todo momento las indicaciones de los guías.
- 1519
- Francisco Florentino comienza la construcción de la Torre. Dos años más tarde, el 19 de octubre de 1521, se pone, solemnemente, la primera piedra.
- 1522
- En febrero de este año muere Francesco Florentino, incorporándose al proyecto Jacopo Florentino en el mes de mayo.
- 1525
- El 15 de noviembre se concluye la construcción de la Sacristía de la catedral, que se encuentra dentro de este primer cuerpo.
- 1525
- En este año se comienza la tumba humanística más importante de la Catedral de Murcia, la capilla de Gil Rodríguez de Junterón.
- 1526
- Muere Jacopo Fiorentino, dejando casi concluido el primer cuerpo de la Torre. En ese año llega a Murcia Jerónimo Quijano, con continuará las obras del edificio.
- 1529
- Se suspende la edificación al terminar el primer cuerpo de la Torre porque al hacer asiento la obra, ésta se ha inclinado ligeramente hacia Levante.
- 1531
- Jerónimo Quijano, maestro mayor de la diócesis, realiza el proyecto de la portada de la Antesacristía, un original diseño con influencias del renicimiento italiano.
- 1540
- Muere el Obispo Lang que ordenó la construcción de la Torre. El nuevo Obispo, D. Juan Martínez Silíceo, impulsa las obras del segundo cuerpo, bajo la dirección de Jerónimo Quijano.
- 1541
- El emperador Carlos V visitó la ciudad y en una misa en la catedral se negó a sentarse dando la espalda a las entrañas del Rey Sabio por respeto a su predecesor.
- 1545
- El 18 de octubre una riada afectó a seis conventos extramuros y causó graves daños a los de San Francisco, Santo Domingo y Santa Ana, así como a más de 400 casas de Murcia.
- 1748
- Se pone la primera piedra del Palacio Episcopal, construcción impulsada por el Obispo Juan Mateo López. Dos años más tarde se continúa la obra de la Torre, dirigida por José López.
- 1754
- Se concluye la fachada principal de la catedral, proyecto de Jaime Bort. Para las obras, iniciadas en 1737, fue necesario habilitar un taller cubierto en un solar cercano a la catedral.
- 1776
- Se instala en Murcia la "Real Fábrica de Hilar Sedas a la Piamontesa", cuya tecnología fue muy avanzada para la época.
- 1782
- Se inaugura la iglesia de San Juan de Dios próxima a la catedral. Actualmente Iglesia-Museo, alberga una de las más completas colecciones de escultura religiosa de la Región.
- 1783
- Francisco Salzillo fallece el 2 de marzo de este año y es enterrado en el Convento de las Capuchinas de Murcia.
- 1793
- Según documentos, en este año se quita el andamio de construcción de la Torre. La obra ya ha finalizado, aunque no será hasta 1894 cuando se coloque la veleta.
|
---|
Estado anterior |
En 1992 la sala de campanas estaba ocupada en gran parte por una tela metálica de gallinero, para impedir que los visitantes tuviesen acceso a las campanas. Algunas instalaciones de yugo de madera habían sido sustituidas de manera que ciertas campanas podían voltear mediante motor continuo y yugo de hierro de Rosas, mientras que otras tenían electromazos o mazos externos conectados al reloj para hacer una especie de melodía irreconocible, en sustitución del toque de los cuartos del timbre original. Algunas campanas se habían roto y estaban desmontadas y puestas en el suelo de la sala de campanas.
Del mismo modo se habían dispuesto algunas campanas fijas, sobre vigas de hierro o inmovilizando los yugos, para que se tocasen solamente mediante mazos exteriores, tanto mecánicos como electromecánicos.
De este modo era imposible cualquier toque manual, puesto que las campanas que tenían yugo de hierro no podían voltearse a mano, a causa del motor que las frenaba, y las qua aún conservaban el yugo de madera tampoco, debido tanto a la falta de mantenimiento como de la posición fija. |
---|
Estado actual |
El campanario se encuentra en proceso de restauración (2002-2004), que afecta tanto los espacios interiores como el aspecto exterior. La remodelación interior ha supuesto la creación de grandes salas abiertas, que antes estaban tabicadas tanto por motivos técnicos (paso de los contrapesos del reloj) como funcionales (habitaciones para el uso de los servidores del templo). En el proceso de la remodelación, una inmensa mayoría de las epigrafías murales, ha desaparecido, algunas de ellas institucionales.
Del mismo modo ha desaparecido de la sala de campanas todo un conjunto de agujeros que permitía que unas doce campanas pudiesen ser tañidas, para ciertos toques, desde la sala inferior o de conjurar. La desaparición de estos huecos, innecesarios para los toques automáticos, impide la posibilidad de recuperar algunos de los más espectaculares y solemnes toques de la Catedral.
Finalmente, y en contra de lo propuesto en el plan de restauración, así como oponiéndose a todas las normas musicales relacionadas con las campanas, se ha repuesto una "melodía" realizada con las campanas existentes, ninguna afinada, y menos afinadas entre sí, que producen un ruido, repetido cada cuarto de hora, indigno de uno de los más complejos conjuntos de campanas de las Catedrales en España. Si hubiesen querido interpretar melodías, algo para lo que las campanas actuales no fueron concebidas, bastaba instalar, como en la Catedral de Málaga, un pequeño conjunto de campanas de carillón, que interpretan, sin discusión, y separadas de las campanas litúrgicas, las piezas deseadas.
Tampoco se entiende la fundición de una réplica - en sentido acústico y en sentido epigráfico - de la campana llamada "La Mora", en vez de soldar la campana rajada y recuperar su voz histórica.
En la sala de campanas, en la puerta del armario de control, hay una serie de botones que permiten tocar las diferentes campanas mecánicamente, pulsando el botón correspondiente. Para actuarlas es preciso disponer de una llave que anula o conecta los mandos. Hay igualmente un conector de emergencia, para desconectar las campanas y permitir el toque manual sin interferencias mecánicas.
|
---|
Acústica, afinación de les campanas |
La sala de campanas de la Catedral de Murcia tiene una acústica muy singular, ya ue por su propia disposición, el sonido de las veinte campanas se distribuye tanto hacia afuera como hacia el interior del espacio, y sobre todo de su bóveda, repartiéndose en todas las direcciones.
La restauración de los yugos de madera y la reposición de los badajos, adecuados a las características de cada campana, así como la soldadura de algunas que estaban rotas, ha permitido recuperar la sonoridad original del conjunto, tal y como estaba a principios del siglo XX.
Las campanas, sin embargo, debido a los distintos fundidores, e incluso a los diferentes perfiles utilizados por cada uno de ellos, no tienen coherencia sonora para producir melodías. |
---|
Palomas y otras plagas |
No existe apenas colonización por parte de los palomos, al menos en la sala de campanas, tras la restauración. En la terraza inferior se han cubierto todos los posibles apoyos con pinchos metálicos, que no impiden el anidamiento de aves y su correspondiente defecación. |
---|
Campanas |
La Catedral tiene, como es usual, dos grupos de campanas de usos diferenciados.
Para el toque del reloj la Catedral ha utilizado, durante siglos, solamente dos campanas: un timbre, de sonido peculiar, para los cuartos, y la campana mediana o de Santa María para las horas. Como es habitual, las otras campanas no formaban parte de los toques del reloj ya que pertenecen a otro mundo, el de los toques litúrgicos.
Las campanas litúrgicas organizaban la vida de la ciudad y su huerta mucho mejor que las campanas del reloj, ya que sus toques estaban basados en los cilcos de la naturaleza, que son los de la liturgia. Un ciclo corto, diario, marcado por la jornada, es decir la presencia de la luz solar, variable a lo largo del año, y un ciclo anual, formado a su vez por dos ciclos que apenas coinciden: el del sol (fiestas de Navidad, de María y de los santos) y de la luna (ciclo de Pascua).
Estas campanas litúrgicas se organizan en dos niveles en una misma sala, y también en dos maneras de tocar: tres grandes campanas fijas y diecisiete de volteo, lo que supone cinco campanas por cara del campanario.
Probablemente la característica que más distinga a este conjunto, del que desconocemos por pérdida de tradición oral los nombres tradicionales, es la dedicación de la práctica totalidad de las campanas a la Santísima Cruz, haciendo referencia a su poder de protección.
En cuanto a la antigüedad de las campanas existen varios conjuntos interesantes. Existe una campana gótica, la mal llamada "Mora", cuya importancia ha sido sobrevalorada, tanto que se ha mantenido en el museo, en vez de ser restaurada y puesta nuevamente en uso, y que ha sido sustituida por una réplica tanto en su aspecto material como y sobre todo en sus características acústicas. Sin embargo hay dos campanas de 1609 (una de ellas de señales, la otra de origen desconocido, colgada en la torre de una viga de hierro y ahora dotada del correspondiente yugo para volteo) que son tan interesantes como la gótica. Hay varias campanas del siglo XVIII, entre ellas el timbre de los cuartos, y un espectacular conjunto de siete campanas de ROSAS, de 1815, al que cabe añadir otras refundidas por ALBALADEJO en 1901 y 1902, que configuran uno de los programas iconográficos más coherentes de las Catedrales españolas. A estas cabe añadir alguna campana refundida por la EMPRESA NACIONAL BAZÁN, de escasísimo interés.
Sin embargo estas campanas no nacieron con la vocación de tocar melodías ni de estar afinadas. El intento, en los años cuarenta, de intentar representar con diversos bronces, una partitura, se convirtió de hecho en una muestra innecesaria de ruido repetida cada cuarto de hora. |
---|
Toques tradicionales de campanas |
La Catedral de Murcia corresponde a uno de los lugares más representativos del modo de tocar murciano andaluz que se caracteriza por tener las grandes campanas fijas, y las menores de volteo.
Nos referiremos, por tanto, a partir de ahora, exclusivamente a los veinte bronces del cuerpo de campanas. Todas repicaban, desde la sala de campanas, mediante un ingenioso sistema de poleas, conservado en parte, y que permitía concentrar las cuerdas a ambos lados del núcleo de la escalera central. Curiosamente, en los lados de la campana mayor y de la tercera sólo llegaban las cuerdas de éstas, mientras que en los otros dos lados llegaban catorce sogas, siete a cada uno de ellos. Otras dos campanas menores se tañían mediante dos cuerdecitas que se hacían llegar a un rincón de la sala. Para evitar movimientos innecesarios e imprevistos de las campanas, aproximadamente todas las bajas y altas de volteo se fijaban a la pared mediante un gancho especial, que aún conservan muchas de ellas, y que era preciso quitar para el volteo. Muy probablemente la mayor de volteo, por su mayor peso, carecería de este elemento de seguridad.
No todas las cuerdas llegaban hasta abajo: las cuatro mayores, por supuesto, y otras cuatro más de las seis, de manera que desde el cuarto cuerpo se tocaban doce, probablemente las mayores (ya que los badajos de las menores son menos pesados, y no se pueden mover a una distancia mayor peor el peso añadido de la soga) .
Probablemente se tocasen desde el cuarto cuerpo los toques de difuntos, más pausados, mientras que otras repiques más rápidos se hiciesen desde la propia sala de campanas. No es improbable que tuviesen dispuestas las cuerdas de manera que en cada lugar de concentración de cuerdas hubiese una persona, y por tanto dos a cada lado de la escalera, más otros dos para las dos mayores y otro más para las dos pequeñas del rincón. Esto supone que con cinco personas se pudiesen tocar, para ciertas ocasiones, las veinte campanas. Es probable que se pudieran tocar las campanas de un lado y luego contestar con las del otro, aunque la documentación existente habla más bien de un solo estribo para el toque de las campanas de una sola parte.
Es curiosa la existencia de dos plataformas de diversa altura bajo la campana segunda y tercera de tamaño, de la que carecen la mayor y la mayor de volteo. Seguramente en ciertos repiques se tocase el badajo a dos manos, tañendo en ambos lados de la campana, como demuestra el desgaste sufrido, y el distinto banco ponía al campanero (o campanera) a la altura precisa. Este toque requería más fuerza que el simple repique tirando de la soga pero daba diversos y más potentes efectos sonoros.
Diecisiete campanas volteaban: dos en cada esquina tanto abajo como arriba más aquella que llamamos "la mayor de volteo". Probablemente volteasen todas "a mano", empujándolas convenientemente para hacerlas girar, y seguramente en sentido hacia fuera. Sin embargo es probable que la mayor de volteo, que como hemos dicho volteaba y repicaba, girase mediante una o dos sogas, dispuestas en sus brazos, de manera que se enrollaba la cuerda, diez o doce veces, y luego, al tirar de ella adquiría tanta velocidad que la volvía a enrollar, produciendo un efecto rítmico variable (velocidad cambiante en un sentido y luego en otro, mientras que las otras giraban siempre igual y en el mismo sentido) . Esta campana requería, probablemente, el concurso de dos campaneros, mientras que las campanas de abajo exigirían, seguramente uno por campana. En los balconcillos, probablemente, uno solo, incluso un niño, podía voltear las dos, aplicándose alternativamente a una y luego a la otra. Es difícil que hubiese más gente, por lo estrecho del lugar, aunque debía ser gente sin vértigo. Aquí ya aumenta el número de campaneros y ayudantes: cuatro para arriba, otros ocho para abajo (tenía que ser uno muy hábil y fuerte para voltear dos de las de abajo) tres más para las fijas y otros dos para la mayor de volteo, en total dieciséis personas. |
---|
Toques actuales de campanas |
Tras la restauración no se han tenido en cuenta las propuestas del proyecto, sino que se han grabado una serie de toques, sin orden ni concierto, para hacer ruido con las campanas. Así, en los volteos de fiestas no participan las campanas fijas, y se ha vuelto a introducir el toque ruidoso y desacompasado de algunas campanas pequeñas para los cuartos.
Para los volteos, en combinación con las campanas fijas, es preciso que haya una entrada y una salida combinada, sobre todo cuando se tocan hasta veinte campanas, y que se voltean siempre en el mismo sentido. Si todas comienzan a la vez, y para juntas y no cambian de sentido, la sensación de ruido desacompasado llega a los pocos segundos. En el caso, que no compartimos, que se quisiera mantener el mismo sentido de giro para todo el toque, debe haber al menos cambios en las entradas y salidas, con momentos de silencio o de toque solo, a cargo de las campanas fijas.
Es preciso recordar dos grandes principios que los antiguos supieron conservar: las campanas del reloj no se utilizan para los demás toques, por un lado, y por otro, y de manera especial, para tocar melodías solamente se utilizan campanas afinadas y armonizadas entre sí.
La utilización de algunas campanas para tratar de interpretar algunas melodías supone un desconomciento tanto del papel de estos instrumentos como de su composición musical. Las campanas, para sonar en melodía, deben tener las cinco notas parciales armonizadas, es decir el Hum u octava baja; la prima en su lugar, que corresponde por lo general a la nota percibida; la tercera, siempre menor; la quinta a veces anulada por el badajo especialmente durante los volteos; la octava superior. En ninguna de las campanas de la Catedral estas notas se encuentran en su sitio, y por otro lado tampoco se encuentran dispersas del mismo modo, por lo cual difícilmente se pueden obtener melodías reconocibles.
En el caso de que se quiera tocar melodías con campanas, deben fundirse campanas nuevas, afinadas, que se instalarían fijas, colgando de vigas, ubicándolas preferentemente en la parte alta, junto a la de los cuartos. De este modo se podría respetar no solo el concepto tradicional de separación entre campanas de reloj y litúrgicas, sino también entre campanas afinadas y no afinadas. Las campanas afinadas podrían tocar melodías, cada cuarto de hora, durante la jornada, mientras que el timbre de los cuartos, instalado desde el origen por voluntad y por conocimento de los Capitualres del XVIII, podría seguir tocando durante la noche los cuartos de hora. |
---|
Toques propuestos de campanas |
En el proyecto de restauración de las campanas y de sus toques que tuvimos el honor de redactar, por encargo del Cabildo, los toques propuestos son los siguientes:
- Toque de oración de la mañana
- Nueve golpes de la campana 10
- Toque de preaviso
- La campana de señales tocará unos 15 segundos antes del primer toque de diario, de domingos, de fiestas, de solemnidades y de solemnidades especiales.
- Toque de diario
- Tres toques
- Toque alternado campanas 7 y 10 - Volteo campanas 5 y 11
- Toque de domingos
- Tres toques - Toque alternado campanas 7 y 10 - Volteo campanas 13 y 18. Estos toques durarán tres minutos cada uno.
- Toque de fiesta
- Tres toques - Toque alternado 10 y 14 - Volteo 8 y 17. Estos toques durarán tres minutos cada uno.
- Toque de solemnidad
- Tres toques - En el primero toque alternado 7, 10 y 14 mientras voltean 2, 3, 4, 5, 9, 11, 20 y 21. En el segundo toque alternado de 7, 10 y 14 y volteo de 12, 16 y 18. Al tercero toque rápido de 7, 10 y 14 y voltean 8, 13, 15 y 19. Estos toques durarán cuatro minutos cada uno.
- Toque especial de solemnidad
- Tres toques - Solamente en este toque se utiliza la Mora. En el primero toque alternado 7, 10 y 14 mientras voltean 2, 3, 4, 5, 9, 11, 20 y 21 así como 8, 13, 15 y 19. En el segundo toque alternado de 7, 10 y 14 mientras voltean 2, 3, 4, 5, 9, 11, 20 y 21 así como volteo de 12, 16, 17, 18 y 23. Al tercero toque rápido de 7, 10 y 14 y voltean todas, es decir 2, 3, 4, .5, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 23. Estos toques durarán cinco minutos cada uno.
- Toque de Angelus
- Tres golpes pausados de la campana 14. En el caso de fiestas o solemnidades, se hará a continuación el tercer toque correspondiente a estas.
- Toque de oración al atardecer
- Nueve campanadas de la 17
- Toque de ánimas
- Cuatro golpes pausados de la campana 14
- Toque de conjurar
- Desde la Cruz de mayo (día 3) hasta la Cruz de Setiembre (14) después del toque de Angelus, y siempre que no sea fiesta ni solemnidad, repique de las cuatro pequeñas 2, 4, 20 y 21 durante dos minutos
- Toque de difuntos hombre
- Tres golpes de las campanas 7, 10 y 17 y toque alternado de las tres durante tres minutos, acabando con los tres golpes. Este toque será para los casos que acuerde el Cabildo.
- Toque de difuntos mujer
- Dos golpes de las campanas 7, 10 y 17 y toque alternado de las tres durante tres minutos, acabando con los dos golpes. Este toque será para los casos que acuerde el Cabildo.
- Toque de canónigo u obispo
- Tres golpes pausados de las campanas 7, 10, 14 y 17 y toque alternado de las cuatro durante cuatro minutos, acabando con los tres golpes de todas.
- Toque de Papa o Rey
- Tres golpes pausados de las campanas 2, 4, 7, 10, 14, 17, 20 y 21. Toque rápido de las cuatro menores y toque alternado de las cuatro mayores durante cinco minutos, acabando con los tres golpes de todas.
- Toque de bendición
- Toque alternado 7, 10 y 14 mientras voltea la 17. Este toque, que durará cuatro minutos, se utilizará para la Bendición del Santísimo y otros actos similares.
También se prone el siguiente Calendario:
- El reloj tocará los cuartos con el timbre correspondiente y las horas con la campana 14, sin repetición. Los demás toques se harán a continuación de estos, excepto el Angelus, que se iniciará dos minutos más tarde.
- Los toques de diario, domingos y fiestas se utilizarán según el calendario litúrgico actual. Los toques de Solemnidad se utilizarán la víspera y el día de las Solemnidades siguientes: San Fulgencio, Aleluya, Dedicación de esta Santa Iglesia, Natividad de Nuestra Señora, Asunción, Purísima y San Fernando.
- Los toques de Solemnidad especial, que incluyen el volteo de la Mora en el tercer toque, se reservan a Navidad, Pascua, Corpus y Ntra. Señora de la Fuensanta.
- Los toques tendrán el siguiente horario: alba a las ocho de la mañana; toque de coro según la clase, media hora, un cuarto antes y al comenzar. En el caso de Fiestas y solemnidades estos tres toques se interpretarán también la víspera a las doce tras el Angelus y el día propio.
- Para las solemnidades especiales se harán como antedicho y también tras el toque de oración vespertino. Este toque será a las ocho de la noche y el de ánimas una hora más tarde.
- Para las procesiones se harán los tres toques, según festividad, y el tercero al regreso de la procesión.
- Los toques de difuntos se utilizarán únicamente para los tres avisos del funeral, excepto en caso de Papa y Rey, que podrán tocarse también, tras acuerdo capitular, después de los diversos toques de oración.
- El toque de las Matracas se utilizará desde el jueves santo tras el Aleluya hasta el Sábado Santo a los avisos de la Misa de Gloria. Los tres toques de campanas correspondientes se sustituirán con estas Matracas, y no habrá toques del reloj ni de oración durante estos días.
- El toque de conjurar, como queda dicho, se hará tras el de Angelus a las doce, siempre que no sea Fiesta ni Solemnidad. Aunque tradicionalmente se utilizaba en este repique la Mora, se reserva únicamente para el tercer toque de las Solemnidades Especiales, para preservar su sonido para los siglos venideros.
|
---|
Visitas a campanarios |
La subida a la torre de la Catedral se suspendió durante mucho tiempo, incluso antes de 1992.
Tras la restauración hay visitas regulares a la torre y sus estancias, acompañados de guía, como se indica en un cartel al pie del edificio:
- TORRE DE LA CATEDRAL
- El acceso a la Torre de la Catedral se realizará siempre con visita guiada. Para ello puedes llamar al 968219713 dirigirte al Museo de la Catedral o consultar la web www.museocatedraldemurcia.com.
|
---|
Actuaciones |
Las campanas están siendo restauradas en 2002 por la empresa RELOJERÍA VALVERDE, con sede en Murcia y talleres en Alcantarilla, con una subvención del Ayuntamiento de Murcia y siguiendo un estudio del Dr. Francesc LLOP i BAYO.
Estos trabajos consistieron en la soldadura de varias campanas rajadas, en la renovación de los yugos de madera, instalando un nuevo modelo, uniforme para todas las campanas de volteo, y con cierto parecido al original, y en la reposición de los yugos de las tres campanas fijas, manteniendo más o menos su forma original.
A pesar de la programación propuesta, que trataba de combinar las campanas, los ritmos y los silencios, los toques actuales consisten en la entrada abrupta y en la parada de repente de muchas campanas a la vez, sin tener en cuenta ni las tradiciones ni una cierta armonía tradicional. |
---|
Propuestas |
De las propuestas realizadas a lo largo de nuestro proyecto de restauración no se tuvieron en cuenta una relacionada con las campanas y otras con los toques.
Nosotros propusimos la restauración de la campana llamada "Mora", por soldadura, para que su sonido original volviese a llenar los espacios murcianos. Sin embargo, por un exceso de devoción hacia la campana, se prefirió hacer una réplica sonora y artística del bronce, de manera que suena en la torre, sin peligro para el original. No obstante parece difícil justificar la realización actual de una campana con un sonido tan alejado de nuestros gustos actuales, sin ser la misma original.
Respecto a los toques hemos de confesar la desaparición en pocos años de la tradición oral, de manera que los excesos de los últimos tiempos, debidos a la facilidad de pulsar botones para hacer ruido con las campanas, se ha trasladado a la memoria colectiva, como si esa fuera la manera tradicional de tocar. La existencia de tantas campanas, en un medio tan organizado litúrgicamente como una catedral, tendría toques mucho más estructurados que los que se han grabado, de cualquier manera, más adecuados para una parroquia con cuatro o cinco campanas de volteo y una fija.
Desde luego es inaceptable, desde un punto de vista musical, histórico y litúrgico, la interpretación de ruidosas melodías, mal afinadas, cada cuarto de hora. |
---|
Notas |
Un campanario es un instrumento musical formado por diversas partes que interactúan: un espacio, con capacidades acústicas; un conjunto de campanas con cierta afinación; unas instalaciones que determinan no sólo la manera en que esas campanas puedan sonar, sino también que destacan ciertas características sonoras; unos toques que son el resultado de una experiencia histórica para sacar los mejores sonidos de unas campanas, instaladas de cierta manera en un lugar concreto, y para transmitir mensajes relacionados con una comunidad muy concreta.
Las actuaciones realizadas en la Catedral de Murcia han permitido recuperar el espacio acústico, la sonoridad original de las campanas, tanto por la soldadura y limpieza como por la reposición de los yugos de madera similares a los originales.
Sin embargo, la falta de adecuación de este magnífico conjunto a los toques originales, la ausencia de programación y el uso indiscriminado de las campanas, privan a la Catedral de un instrumento digno de su rango, del más alto y sonoro instrumento musical a su servicio.
Durante la restauración de las campanas y sus instalaciones hemos visitado tanto la Catedral como los talleres de RELOJERÍA VALVERDE S. L. en Alcantarilla unas 25 veces entre 2000 y 2004. |
---|
AutorGONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (20-09-1992) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-07-2002) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-11-2003) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-12-2008) |
|