Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ (ARAGÓN)

(Referencia: 8722)


Altura del campanario 3.9
Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción Altitud 860 m
La iglesia de San Pedro de Ansó fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Está bien documentado su origen. En la construcción participaron varios maestros, entre los que destacan Esteban de Olariaga, Ochea y Bartolomé de Hemosa.

De entrada llama la atención el soberbio volumen del edificio. Muestra una planta de cruz latina de una sola nave con la cabecera poligonal y el coro elevado a los pies. Aquí se localiza también la torre campanario, de planta rectangular y gran sencillez. La monumental portada de acceso al templo se encuentra protegida por un portegado abovedado con crucería estrellada, que muestra un esquema similar al que aparece en el sepulcro del obispo Baguer de la catedral de Jaca.

El interior del templo tiene un pronunciado desarrollo vertical. El sistema de bóvedas es de crucería estrellada, con complejos diseños, cuyos nervios arrancan de un entablamento clásico que recorre todo el interior de la iglesia.

Junto a las tallas de los cuatro evangelistas situadas en los pilares del crucero y las dispuestas en el presbiterio, merece la atención el retablo mayor barroco de finales del siglo XVII. Es de planta poligonal y tres calles separadas por columnas salomónicas. La central está presidida por la imagen de San Pedro en cátedra, y las laterales por las tallas de San Juan Bautista y San Pablo.

Junto a esta obra conviven otras piezas de valor como los cuatro retablos romanistas que se sitúan en los brazos del crucero y en el cuerpo de la nave. El dedicado a Santo Domingo de Guzmán es de pintura, mientras que los otros tres son de escultura (Nuestra Señora del Rosario, San Sebastián y San Francisco de Asís). Fueron realizados por Agustín Jalón en el siglo XVII.

http://www.aspejacetania.com/lugares.php?Id=49
OFICINA DE TURISMO DE ANSÓ. JACETANIA

Medidas del templo
Altura bóveda 16,07 m
Longitud del transepto: 18,25 m
Anchura del transepto: 7,43 m
Longitud lado evangelio: 29 m; lado epístola: 29,9 m
Anchura nave entre pilares de la cabecera: 9,72 m
Anchura nave entre pilares del centro: 9,78 m
Atrio: alto: 4,6 m; largo: 3,23 m; ancho: 3,17 m
Altura campanario: 3,9 m
Campanas El campanario tiene cuatro vanos a dos caras de la torre, las otras dos sin ventanas. Cuenta con cuatro campanas, las dos pequeñas orientadas al Oeste, coincidiendo con el lado de la portada principal del templo y las dos mayores al Norte aprox. Tres fueron fundidas por ERICE VIDAL, Pamplona en 1961 con advocaciones dedicadas a la Virgen de Puyeta, San Sebastián y San Pedro con diámetros de 57, 65,8 y 94,2 cm respectivamente. Una característica común de estos bronces, es la decoración en su tercio con una "cenefa de arcos góticos con celosías". Las dos más pequeñas tienen la cruz mal orientada hacia el interior. La campana mayor es bastante más antigua, con nombre Miserere, de 98, parece ser de autor desconocido, aunque no se descarta que entre la palomina y la costra este la marca de fábrica y el año de su fundición. Las dos campanas más grandes tienen sistema de bandeo continuo. Todas tienen el yugo metálico con óxido.
Toques tradicionales de campanas Hasta 1961 las cuatro campanas de la torre fueron fijas, singularidad de origen navarro que Ansó compartió con otras poblaciones del entorno, como Fago, Majones, Villarreal de la Canal, Biniés o Siresa, entre otras. Al badajo de cada campana había atadas sendas sogas, que confluían en torno a una biga en el centro de la sala, desaparecida en la última intervención sobre la torre. Esta fue una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. Así podía repicarse desde la misma estancia de las campanas, aunque a diario las campanas eran tocadas desde la base de la torre, hasta la que descendían tres largas cuerdas: una desde las dos campanas "de mortillón", que eran repicadas al unísono, y otras dos desde las mayores. Por lo demás, gracias a los testimonios ofrecidos por Sebastián De la Riba y otros vecinos del pueblo, se han podido documentar las siguientes señales tradicionales:
- Intérpretes: los responsables de tocar las campanas eran los monaguillos de la parroquia, que se sucedían a lo largo del tiempo. El encargado de darle cuerda al reloj cada día era el alguacil.
- Oraciones: tres campanadas espaciadas con la "gorda". En los últimos tiempos solamente se tocaba la oración del mediodía.
- Misa ordinaria: el primero de los tres toques de misa diaria es repicado. Las dos campanas mayores dan unas cuantas campanadas al unísono y, a continuación, la mediana (que en sus orígenes pudo ser la mayor) hace un breve repique en solitario, seguido del mismo repique con la mayor (que pudo ser la mediana). Cerrando el toque se da una campanada con la mediana, la mayor y la menor, para señalar el primer toque. Los toques siguientes no contaban con "repique", tan sólo contaban con las campanadas de las mayores y el señal final con las tres, con dos campanadas de cada una para el segundo toque y tres para el tercero.
- Misa mayor: el repique de domingos y fiestas se inciaba con una serie de tres campanadas rápidas de la mediana, la mayor y la menor. A continuación, como en el toque de misa diaria, se hacían sendos repiques con la mediana y con la mayor, que se cerraban con una campanada de cada bronce para el primer toque, con dos para el segundo y con tres para el tercero. El segundo y el tercer toque eran "ordinarios", es decir, no contaban con "repique".
- Difuntos: series de toques individuales de las tres campanas, comenzando por la mediana, continuando con la grande y acabando con la pequeña, que se aceleraban a medida que avanzaba el toque. A difuntos se tocaba mientras se iba subiendo por las escaleras, con las cuerdas que colgaban por el centro de la torre. Tenemos constancia oral de que, antiguamente, en Ansó se diferenciaba entre hombre y mujer. Sin embargo, los últimos monaguillos ya no marcaron esta diferencia. En el momento del fallecimiento se hacía señal y al entierro se repicaba al primer toque y las demás señales eran ordinarias.
- Señal de "mortillón": toques alternados con las dos campanas de "mortillón", que anteriormente debieron repicarse bajo ritmos más complejos.
- Semana Santa: los monaguillos tocaban "carraclas" por las calles.
- Toque de fuego: toques muy rápidos de todas las campanas.
Toques actuales de campanas Difuntos, Fiesta y Misa.
Horas y medias desde las 9:00´h hasta las 21:00´h.
Notas Orientación entrada al templo 280º aprox.
Fiestas. San Sebastián: Se celebra el 20 de enero sacando en procesión al santo.
Día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano. Se celebra desde 1971 el último fin de semana de agosto. Está declarada como fiesta de interés turístico.
San Mateo: Se celebra el 21 de septiembre son las fiestas grandes del pueblo.
Autores
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (20-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    LLOP i BAYO, FrancescCorreo a la parroquia de Ansó con recomendaciones para la mecanización de las campanas1990
    50 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualización 28-07-2021

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    SacristíaJesús, María y JoséHARO; SIERRA19094140
    Sala de campanasVirgen de Puyeta, "de mortillón" (1)ERICE, VIDAL196157107
    Sala de campanasSan Sebastián, "de mortillón" (2)ERICE, VIDAL196165.8165
    Sala de campanasSan Pedro (3)ERICE, VIDAL196194.2484
    Sala de campanasSanta María y Santa Orosia (4)164198545

    Relojes

    Reloj mecánico - Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado Manual

    Descripción Medidas del reloj en cm
    largo: 111,7; ancho: 43,5; ancho desde las patas: 52; ancho total: 80;
    altura: 54; altura total: 139; diámetro del péndulo: 25
    Actualización 09-05-2020
    6 Fotos

    Ordenadores

    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    Descripción Motor de gestión de las agujas del reloj
    Diámetro de las dos esferas: 163 cm
    Actualización 06-06-2017
    3 Fotos

    Ordenador (2)

    Existente Parado

    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 20-05-2021
    0 Fotos


  • ANSÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 25-09-2022
    Convertir a PDF