Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ (ARAGÓN)

Iglesia parroquial de San Pedro - ANSÓ ARAGÓN

Campanas actuales

Jesús, María y José

(Referencia 18026)

Localización Sacristía
Diámetro (en cm) 41
Altura del bronce 42
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 40
FundidorHARO; SIERRA
Año fundición 1909
Descripción La campana cuenta en el tercio con la inscripción: "JESUS MARIA Y JOSE". Más abajo, en el medio, hallamos, por una parte, una cruz sobre pedestal flanqueada por sendas custodias de sol con una cruz en el interior del viril, símbolo de la presencia real de Cristo en la eucaristía; y por otro lado, en el otro extremo, una cartela flanqueada por dos imágenes de la Virgen de los Dolores, elevadas sobre un pequeño pedestal, en el interior de la cual leemos: "AL TEMPLO OS LLAMO YO / CON GRAN GOZO Y ALEGRIA / PARA QUE ROGUEIS A DIOS / Y A NUESTRA MADRE MARIA / + ME FUNDIERON + / MAYOR 84 EN PAMPLONA / AÑO 1909 HARO Y SIERRA".
Hombro (H) (Dos cordones)
"▲ JESUS MARIA Y JOSE ▲"
(Dos cordones)
(Cinta decorada con pequeños rombos, con una cenefa de triángulos bajo ella)
tercio (T) (00) (Cruz sobre pedestal flanqueada por dos custodias de sol con una cruz en el interior del viril)
(09) (Cartela circundada por una cenefa de triángulos, flanqueada por dos imágenes idénticas de la Virgen de los Dolores, elevadas sobre un pequeño pedestal) "AL TEMPLO OS LLAMO YO / CON GRAN GOZO Y ALEGRIA / PARA QUE ROGUEIS A DIOS / Y A NUESTRA MADRE MARIA / + ME FUNDIERON + / MAYOR 84 EN PAMPLONA / AÑO 1909 HARO Y SIERRA"
Medio (M) (Cuatro cordones)
Medio pie (MP) (Cordón)
Toques actuales de campanas En desuso.
Estado original La campana, cuya procedencia no ha sido esclarecida, podría proceder de las espadañas de las ermitas de Santa Bárbara o de la Virgen de Puyeta.
Estado actual El bronce está depositado en la sacristía de la parroquia, sin accesorio de toque alguno.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 28-07-2021
11 Fotos

Virgen de Puyeta, "de mortillón" (1)

(Referencia 13663)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 57
Altura del bronce 48
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 107
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1961
Descripción Esta campana industrial reza en el tercio: "VIRGEN DE PUYETA RUEGA POR NOSOTROS", inscripción que se completa en el medio pie con la leyenda: "SE REFUNDIO EL AÑO 1961". Finalmente, en el medio aparecen la cruz sobre pedestal y la marca del fundidor de costumbre: "VIDAL ERICE / PAMPLONA".
tercio (T) (Dos cordones)
"VIRGEN DE PUYETA RUEGA POR NOSOTROS"
(Cordón)
(Cenefa de arcos góticos con celosías)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
(00) (Marca del fundidor: "VIDAL ERICE / PAMPLONA")
Medio pie (MP) (Cenefa)
(Cordón de puntos)
(Cordón)
"SE REFUNDIO EL AÑO 1961"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Su antecesora fue, también, una campana fija, como otras muchas del entorno. Al badajo de la campana había siempre unida una soga, compartida con la otra campana "de mortillón", atada a una columna de madera en el centro de la sala de campanas, en la que confluían las cuerdas de todos los bronces de la estancia. Esta es una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. La campana también podía ser repicada desde la base de la torre, con una larga cuerda con la que se hacían sonar las dos campanas "de mortillón" al unísono. Estas campanillas eran popularmente conocidas bajo este sobrenombre, puesto que eran las encargadas de "repiquetear" en los entierros de niños y niñas.
Toques actuales de campanas Repiques automáticos, ajenos a los toques tradicionales de la campana, de gran interés.
Yugo Yugo metálico fijo de Vidal Erice (Pamplona).
Estado actual La campana está instalada en uno de los ventanales del oeste, dotada de buena parte de la instalación que le fue dada por la fundición pamplonesa Vidal Erice. Cuenta con un peculiar yugo metálico fijo, instalado, tal vez, con la finalidad de respetar la tradición precedente; y por lo tanto, como mecanismos de toque automático, a penas cuenta con el badajo que la fundición le instaló y con dos electromazos: uno de ellos antaño estuvo conectado a la maquinaria del reloj y el segundo fue instalado recientemente, para realizar los toques litúrgicos. En tiempos recientes, a la campana se le ha abierto una rotura en el pie, que ha acabado con buena parte de su timbre.
Mecanismos de toque Dos electromazos; (4:30) Externo (09) Externo PALLAS S.L. es el más moderno (7:30) Hay restos de otro electromazo.
Propuestas Dado el escaso valor de la campana, su sonoridad habría de recuperarse, bien mediante la refundición o bien con su sustitución por una campana nueva. Cualquier intervención sobre la campana habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, bien conocido, gracias a la abundante documentación fotográfica y audiovisual conservada. Cabe mantener, en consecuencia, la instalación fija tradicional, pues es esta una de las características más singulares tanto de esta, como de otras campanas del entorno. La automatización habría de limitarse, por lo tanto, a la instalación de un motor de tiro al badajo, programado para que reproduzca los toques tradicionales de Ansó, recientemente documentados.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Notas Altura total con yugo 104 cm.
Vano con sistema de sonido.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 28-07-2021
17 Fotos

San Sebastián, "de mortillón" (2)

(Referencia 13664)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 65.8
Altura del bronce 54,5
Borde 6,5
Peso aproximado (en kilos) 165
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1961
Descripción En el tercio de este bronce industrial leemos: "SAN SEBASTIAN RUEGA POR NOSOTROS", leyenda que en el medio pie se completa con la inscripción: "SE REFUNDIO EL AÑO 1961". Finalmente, en el medio la campana cuenta con una cruz sobre pedestal y la marca del fundidor.
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN SEBASTIAN RUEGA POR NOSOTROS"
(Cordón)
(Cenefa de arcos góticos con celosías)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
(00) (Marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) (Cenefa)
(Cordón de puntos)
(Cordón)
"SE REFUNDIO EL AÑO 1961"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Su antecesora fue, también, una campana fija, como otras muchas del entorno. Al badajo de la campana había siempre unida una soga, compartida con la otra campana "de mortillón", atada a una columna de madera en el centro de la sala de campanas, en la que confluían las cuerdas de todos los bronces de la estancia. Esta es una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. La campana también podía ser repicada desde la base de la torre, con una larga cuerda con la que se hacían sonar las dos campanas "de mortillón" al unísono. Estas campanillas eran popularmente conocidas bajo este sobrenombre, puesto que eran las encargadas de "repiquetear" en los entierros de niños y niñas.
Toques actuales de campanas Repiques automáticos, ajenos a los toques tradicionales de la campana, de gran interés.
Yugo Yugo metálico fijo de Vidal Erice (Pamplona).
Estado actual La campana está instalada en uno de los ventanales del oeste, dotada de buena parte de la instalación que le fue dada por la fundición pamplonesa Vidal Erice. Cuenta con un peculiar yugo metálico fijo, instalado, tal vez, con la finalidad de respetar la tradición precedente, ahora muy corroído por su exposición a la intemperie; y por lo tanto, como mecanismos de toque automático, a penas cuenta con el badajo que la fundición le instaló y un electromazo, instalado recientemente por Relojes Pallás S.L. A las (7:30) huella del electromazo externo de cuando estuvo en esta posición.
Mecanismos de toque (03) Electromazo Interno
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para la recuperación en ella de las formas de toque propias de Ansó. Cualquier intervención sobre la campana habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, bien conocido, gracias a la abundante documentación fotográfica y audiovisual conservada. Cabe recuperar, en consecuencia, la antigua instalación fija, pues es esta una de las características más singulares tanto de esta, como de otras campanas del entorno. Sería recomendable, también, una limpieza, aún superficial, del bronce. La automatización habría de limitarse, por lo tanto, a la instalación de un motor de tiro al badajo, programado para que reproduzca los toques tradicionales de Ansó, recientemente documentados.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Notas Altura total con yugo 110,4 cm.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 28-07-2021
14 Fotos

San Pedro (3)

(Referencia 13665)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 94.2
Altura del bronce 78
Borde 9,5
Peso aproximado (en kilos) 484
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1961
Descripción El bronce, industrial como los anteriores, presenta en el tercio la siguiente inscripción: "SAN PEDRO RUEGA POR NOSOTROS". Como en las dos campanas anteriores, las inscripciones del bronce se cierran en el medio pie con la leyenda "SE REFUNDIO EL AÑO 1961". En el medio se localiza una cruz sobre pedestal y la marca del fundidor.
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN PEDRO RUEGA POR NOSOTROS"
(Cordón)
(Cenefa de arcos góticos con celosías)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (Marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" /
Medio pie (MP) (Cenefa)
(Cordón de puntos)
(Cordón)
"SE REFUNDIO EL AÑO 1961"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Su antecesora fue una campana fija, como otras muchas del entorno. Al badajo de la campana había siempre unida una soga, atada a una columna de madera en el centro de la sala de campanas, en la que confluían las cuerdas de los cuatro bronces de la estancia. Esta es una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. La campana también podía ser repicada desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Repiques y bandeos automáticos, ajenos a los toques tradicionales de la campana, de gran interés.
Yugo Yugo metálico de Vidal Erice (Pamplona).
Estado original Según algunas fuentes orales, que parecen coincidir con los testimonios gráficos conservados, esta campana es el fruto de la refundición de la antigua campana mayor. En tal caso, a la nueva campana no se le debieron añadir, conscientemente, las mermas adecuadas, para contrarrestar la pérdida de material en el proceso de fundición. Esta es la razón que explicaría que la campana saliera de los hornos de Vidal Erice con un tamaño mucho menor a la anterior, hasta el punto que esta pasó a ser la nueva campana mediana.
Estado actual La campana conserva la instalación que le fue dada por Vidal Erice después de su fundición: presenta un yugo metálico muy equilibrado para poder bandear a motor y desde tiempos más recientes, cuenta con un electromazo para el repique automático, obra de Pallás S.L. Actualmente, la campana se encuentra en un regular estado de conservación: sus piezas metálicas están corroídas y la campana está cubierta por una espesa capa de palomina, que dificulta la documentación de la pieza.
Mecanismos de toque (03) Electromazo externo / (03) Motor de bandeo por impulsos. Polea con cadena
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para la recuperación en ella de las formas de toque propias de Ansó. Cualquier intervención sobre la campana habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, bien conocido, gracias a la abundante documentación fotográfica y audiovisual conservada. Cabe recuperar, en consecuencia, la antigua instalación fija, pues es esta una de las características más singulares tanto de esta, como de otras campanas del entorno. Sería recomendable, también, una limpieza, aún superficial, del bronce. La automatización habría de limitarse, por lo tanto, a la instalación de un motor de tiro al badajo, programado para que reproduzca los toques tradicionales de Ansó, recientemente documentados.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 185,5 cm.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-01-2022
12 Fotos

Santa María y Santa Orosia (4)

(Referencia 13666)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 98
Altura del bronce 78
Borde 9,5
Peso aproximado (en kilos) 545
Año fundición 1641
Descripción Este extraordinaria pieza, que deviene la campana gótica más tardía del contexto jacetano, cuenta en el tercio con una peculiar oración latina: "STA ✱ ET ✱ INDIVIDVA ✱ TRINITAS ✱ MISERERENOBIS ✱ MIA ✱ EVROSSIA ✱ QVE INTERCEDITE ✱ / PRONOBIS ✱". En realidad, el fundidor trató de escribir: "Sancta et individua Trinitas miserere nobis. Maria Eurosiaque intercedite pro nobis", es decir, "Santa e indivisible Trinidad ten piedad de nosotros. María y Orosia rogad por nosotros".
Bajo la inscripción aparecen, en las caras interior y exterior, sendos escudos circulares, bordeados por una inscripción difícilmente legible. En el interior de cada escudo aparece una crucifixión flanqueada de sendos escudos más, bajo la cual aparecen un grupo de individuos. En los laterales del bronce aparecen un Cristo Varón de Dolores y una Virgen erecta con el Niño en brazos de tradición gótica. En el medio, por su parte, de un cinturón con roleos cuelga una vitola con la inscripción "avemaria" en minúscula gótica. Por último, al exterior aparece una cruz sobre pedestal con cuatro clavos, a cuyos lados aparece la datación de la campana: "✱ ANNO I64I ✱".
Hombro (H) (Tres cordones)
tercio (T) (Dos cordones)
"STA ✱ ET ✱ INDIVIDVA ✱ TRINITAS ✱ MISERERENOBIS ✱ MIA ✱ EVROSSIA ✱ QVE INTERCEDITE ✱"
(Dos cordones)
"PRONOBIS ✱"
(00) (06) (Escudos) (03) (Virgen erecta con el Niño en brazos) (09) (Cristo varón de Dolores)
Medio (M) (Cenefa de roleos, de la que pende una vitola con la inscripción en minúscula gótica: "avemaria")
(00) "✱ ANNO" (Cruz sobre pedestal) "I64I ✱"
Medio pie (MP) (Cinco cordones, de los cuales el central es más grueso)
Pie (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Antes de la sustitución de su instalación, a manos de Vidal Erice, la campana era fija, como otras muchas del entorno. Al badajo de la campana había siempre unida una soga, atada a una columna de madera en el centro de la sala de campanas, en la que confluían las cuerdas de los cuatro bronces de la estancia. Esta es una instalación habitual en las torres altoaragonesas que contaban, como Ansó, con complejos repiques a cuatro campanas. Con leves diferencias, así se tocaba también en Aragüés del Puerto, Jasa o Panticosa. La campana también podía ser repicada desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Repiques y bandeos automáticos, ajenos a los toques tradicionales de la campana, de gran interés.
Yugo Yugo metálico de Vidal Erice (Pamplona).
Estado actual En 1961 la campana fue mecanizada por la fundición pamplonesa de Vidal Erice, al tiempo que eran refundidas las antiguas campanillas de "mortichuelo" y la mayor. Para ello, el antiguo yugo de la campana, tal vez tan antiguo como ella, fue sustituido por otro metálico, con el que el instrumento bandeó por primera vez. En los últimos años, el antiguo badajo ha sido sustituido por otro de caña plástica, obra de Pallás S.L., empresa autora, también, del nuevo electromazo monofásico. Actualmente, la campana se encuentra en un regular estado de conservación: sus piezas metálicas están corroídas y la campana está cubierta por una espesa capa de palomina, que dificulta la documentación de la pieza.
Mecanismos de toque (03) Electromazo monofásico externo / (09) Motor de bandeo continuo
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para la recuperación de sus valores originales materiales e inmateriales. Cualquier intervención sobre la campana habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, bien conocido, gracias a la abundante documentación fotográfica y audiovisual conservada. Cabe recuperar, en consecuencia, la antigua instalación fija, pues es esta una de las características más singulares tanto de esta, como de otras campanas del entorno. Sería recomendable, también, una limpieza, aún superficial, del bronce. La automatización habría de limitarse, por lo tanto, a la instalación de un motor de tiro al badajo, programado para que reproduzca los toques tradicionales de Ansó, recientemente documentados.
Notas Altura total con yugo 187,5 cm.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-09-2016)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania)] (05-10-2018)
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