Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1067)


Fecha de construcción 1729ca
Autores Miguel FRANCIA
Descripción La Parroquia de Santiago de Albatera cuenta con dos torres campanario gemelas, situadas a cada lado del presbiterio. Son de planta cuadrada con dos cuerpos, construidos con ladrillo, mientas que para los ángulos del primer cuerpo utilizan la sillería como refuerzo. El primero no cuenta con decoración, tan solo una moldura que lo separa del segundo, o cuerpo de las Campanas. En él encontramos cuatro ventanas, enmarcadas en el exterior por cuatro pilastras corintias con basamento y una cornisa, decorada en el centro con un medallón. Finalmente una balustrada delimita la terraza. En el interior cuentan con una escalera perimetral hasta casi el nivel de las campanas, donde pasa a ser de caracol.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado actual Los campanarios se encuentran en regular estado de conservación atendiendo a su fábrica exterior. Debido al paso del tiempo el mortero ha caído en parte y consecuentemente han habido desprendimientos de ladrillo, hecho que ha obligado a instalar unas redes metálicas entre el primer y el segundo cuerpo para evitar la caída de cascotes a la calle. Con el fin de frenar su deterioro sería recomendable preceder a su restauración.

Por otro lado las campanas cuentan con yugos de madera instalados por la empresa VALVERDE de Murcia, mecanizadas con motor de impulsos y electromazo. En peor estado se encuentra la matraca, que no toca y conserva su instalación tradicional, necesitando también de una restauración que le devolviera su uso para el Triduo Pascual.
Campanas Tradicionalmente la torre de las campanas era la norte, donde se encuentran las tres antiguas. Las dos grandes fueron hechas en 1729, de fundidor anónimo y ricamente decoradas con cruces patriarcales y cenefas. La mayor de ellas fue donada por el Conde de Albatera, sus inscripciones constituyen además un documento histórico de gran importancia, ya que en ellas se citan además del donante a las autoridades del pueblo y el clero parroquial. Por otro lado la campana pequeña de esta torre fue fundida en 1889 y aunque no cita el autor en sus inscripciones puede atribuirse al fundidor Vicente Domingo ROSES, de Atzeneta d'Albaida. Este era ambulante y tenemos constancia que estuvo en Orihuela, donde almenos fundió tres campanas para la Parroquia de las Santas Justa y Rufina y el Santuario de la Virgen de Monserrate, donde si que aparece su nombre en las inscripciones de una de las campanas. Finalmente en la torre sur se localiza la cuarta campana de la Parroquia, fundida en 2004 por los Hnos. Portilla de Gajano (Cantabria) y dedicada a la Virgen de la Luz, debido a sus donantes.
Toques tradicionales de campanas La restauración del suelo de la Sala de las Campanas impide intuir como pudieron ser los toques tradicionales, no obstante suponemos que las campanas serían repicadas des de la base del campanario, práctica que era muy habitual. La baja altura a que se encuentran la campanas en la Sala descarta la posibilidad de su toque mediante cuerdas, por lo que se tocarían a manos desde su interior al ser esta una forma más cómoda. Con la mecanización del conjunto estos desaparecieron.
Toques actuales de campanas Los toques son exclusivamente automáticos, con el volteo de las campanas mediante los motores de impulsos y el repique con electromazo.
Actuaciones En el año 1729 se colocaron en la torre norte las campanas, de las que se conservan actualmente dos. Estas fueron encargo del Conde de Albatera Don Guillén Manuel de Rocafull y Rocaberti, quedando constancia de su patrocinio sobre ellas en las inscripciones de la campana mayor y que siguiendo las pautas de sus predecesores que habían patrocinado las obras de la iglesia. Desconocemos si la tercera campana, la más pequeña que contiene la torre, es producto de la refundición de otra original de ese año ya que la actual data de 1889. Estas tres fueron mecanizadas por la fundición de Salvador Manclús a mediados del siglo pasado, isntalando yugos de madera propios de esta casa y mecanizando las campanas con motores de volteo continuo y martillos, lo que supuso la pérdida de los toques tradicionales. Finalmente han sido restauradas por VALVERDE S.A. de Murcia, que repuso los yugos de madera y mecanizó las campanas con motores de volteo continuo y electromazos. Por último en 2004 la Cooperativa Electrica-Benéfica Albaterense regaló una campana nueva dentro de la celebración de su 75 aniversario, que fue instalada en la Torre Sur por la misma empresa que las otras campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan (31-12-2013)
  • SERNA, Tomás [Unas forografías de la matraca, llamada aquí Tracaleta] (03-03-2014)
  • Matraca
    La parroquia cuenta con unas matracas, llamadas aquí Tracaleta

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CERDÀ, PacoToque de atención de los campanarios2014
    18 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 27-03-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Campanario NorteLa pequeña (1)ROSAS, VICENTE DOMINGO188964152
    Campanario NorteSan Ramón Nonato (3)172988395
    Campanario NorteSantiago y Ntra. Sra de los Desamparados (4)1729107709
    Campanario SurNuestra Señora de la Luz (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200479285

  • ALBATERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF