Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - CUENCA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - CUENCA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 10484)

Fecha de construcción Siglo XVIII
Autores Martín de la Aldehuela
Descripción Sobre la fachada de la iglesia se levantan dos torrecillas, cuyos rasgos característicos las conectan con sus contemporáneas centroeuropeas. Ambas torres presentan planta cuadrangular, con las esquinas achaflanadas para cobijar en ellas sendos florones. El cuerpo central de cada campanario está abierto a los cuatro puntos cardinales con sendos ventanales en forma de arco de medio punto, flanqueados por molduras. Las torres están rematadas con un chapitel bulboso, elevado sobre un cuerpo enlazado con el inferior mediante aletones esquineros.
Estado actual La torre sur acumula en su interior, además de la suciedad y los desperfectos inherentes al abandono que el campanario arrastra, algunos deshechos que cabría retirar. La sala de campanas alberga tres bronces, cuyo único valor residiría en sus antiguos usos, pero que pese a ello han sido doblemente inmovilizados, por unas vigas dispuestas tras sus yugos y por los electromazos que las golpean.
Campanas La iglesia perdió en los expolios de 1936 todas sus campanas. Posteriormente, en 1950 y 1951, por encargo del ayuntamiento de la ciudad se fundieron sendos bronces en la fundición de los Linares de Carabanchel Bajo (Madrid); y en una fecha indeterminada de las últimas décadas del siglo XX, la parroquia adquirió una nueva campana, obra de la casa campanera valenciana de Salvador Manclús. El resultado de estas intervenciones sobre la torre es un conjunto de campanas de escaso valor, tanto en lo concerniente a los bronces como a las instalaciones con los que estos están dotados.
Toques tradicionales de campanas Aunque desconocemos los usos tradicionales de las campanas de la parroquia, las instalaciones ponen de manifiesto que los tres bronces debieron ser volteados con la ayuda de los cigüeñales con los que cuentan sus yugos; y los dos mayores repicados con largas cuerdas que descendían, a través de diversos orificios en la escalera de acceso a la torre, hasta la base del campanario.
Toques actuales de campanas Las tres campanas, inmovilizadas mediante sendas vigas dispuestas tras ellas, se limitan a repicar por acción de electromazos que, incomprensiblemente, están instalados en la trayectoria de rotación de los instrumentos.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación del campanario y de las campanas] (20-08-2016)
  • 14 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualización 19-02-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre sur - sala de campanasCampana (1)MANCLÚS, SALVADOR1975 ca.4760
    Torre sur - sala de campanasCampana (2)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)195168.5186
    Torre sur - sala de campanasCampana (3)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)195072.5221

  • CUENCA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 12-04-2021
    Convertir a PDF