Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - CUENCA (CASTILLA LA MANCHA)

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - (CASTILLA LA MANCHA)

Campanas actuales

Campana (1)

(Referencia 16624)

Localización Torre sur - sala de campanas
Diámetro 47
Altura del bronce 35
borde 5
Peso aproximado 60
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1975 ca.
Descripción Nos encontramos ante una campana seriada, es decir, delante de un bronce fabricado junto a otras decenas de piezas de características idénticas, fundidas sin encargo previo. Por esta razón, la campana no cuenta con inscripción advocatoria alguna, ni tan siquiera con referencias a su fecha de fundición. De hecho, la cara exterior del bronce aparece lisa a la espera que, si así lo hubiera deseado la parroquia, el fundidor hubiera incidido en la campana las inscripciones indicadas por los compradores y el año de la adquisición de la pieza, que frecuentemente no coincidía con el de su fundición. Por lo demás, la campana cuenta con algunos relieves genéricos, como son una cruz, una posible imagen de San José con importantes errores de fundición y la marca del fundidor.
tercio (T) (Cuatro cordones distribuidos por parejas)
Medio (M) (03) (San José?)
(06) (Cruz)
(09) (Marca del fundidor) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana, de fundición relativamente reciente, antes de ser inmovilizada y su toque automatizado debió ser volteada con la ayuda del cigüeñal del que dispone.
Toques actuales de campanas Inmovilizada con una viga, la campana se limita a repicar automáticamente, por acción de un electromazo.
Yugo Yugo metálico Manclús.
Estado actual El instrumento conserva íntegra la instalación que le fue dada después de su fundición. Cuelga de la ventana trasera de la torre sur, provista de un yugo metálico obra de su fundidor. Aunque está preparada para voltear y, de hecho, cuenta con un cigüeñal para hacerlo, en tiempos recientes ha sido inmovilizada atándola a una viga de madera. En cualquier caso, el electromazo impediría su volteo, dado que incomprensiblemente ha sido instalado en la trayectoria del yugo.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual en desuso y electromazo monofásico para el repique automático en funcionamiento.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para ser dotada de mecanismos de toque y usos acordes con la tradición local. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles tradicionales de la ciudad, bien conocidos gracias a la conservación de algunos contrapesos históricos; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un un motor de volteo por impulsos, mecanismo de toque que puede simular los toques tradicionales y no impediría eventuales toques manuales.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (20-08-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-02-2020
6 Fotos

Campana (2)

(Referencia 16625)

Localización Torre sur - sala de campanas
Diámetro 68.5
Altura del bronce 53
borde 8
Peso aproximado 186
FundidorLINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1951
Descripción La campana fue fundida en 1951 en Carabanchel Bajo (Madrid) por parte de la misma factoría que un año antes había fabricado la mayor, pese a que esta última esté firmada bajo una razón social distinta. Como era frecuente en las campanas que salían de los hornos de esta empresa madrileña, esta se trata de una pieza acentuadamente industrial, cercana a la seriación. La campana comparte todas sus decoraciones (cenefas, cordones, etc.) y la disposición de la marca de fábrica y la cruz con otros centenares de bronces producidos por esta fundición. Como único rasgo diferenciador cuenta en el medio pie con una sucinta inscripción, "ADQUIRIDA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA", seguida más abajo por el año de fundición.
tercio (T) (Cuatro cordones agrupados por parejas. Los cordones de los extremos superior e inferior son triples)
(Cenefa vegetal)
Medio (M) (00) (Cruz)
(06) (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / VIUDA DE CONSTANTINO LINARES / (corona) / PROVEEDOR DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) "ADQUIRIDA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA"
(Dos cordones)
"1951"
(Dos cordones)
Pie (Cordón triple)
(Cordón triple)
Toques tradicionales de campanas La campana, de fundición relativamente reciente, antes de ser inmovilizada y su toque automatizado debió ser volteada con la ayuda del cigüeñal del que dispone. Como ponen de manifiesto las marcas presentes en la anilla del badajo y la carrucha existente en la boca de la escalera, la campana sería repicada junto con la mayor desde la base del campanario.
Toques actuales de campanas Inmovilizada con una viga, la campana se limita a repicar automáticamente, por acción de un electromazo.
Yugo Yugo metálico Manclús.
Estado original Después de su fundición en la casa madrileña de la Viuda de Constantino Linares, la campana debió ser instalada en el campanario provista de un yugo metálico obra de esta misma empresa. Sin embargo décadas más tarde, tal vez de manera simultánea a la instalación de la nueva campana menor, la factoría de Salvador Manclús, afincada en el Grau de València, le colocó un nuevo yugo de fundición.
Estado actual La campana está instalada en la torre sur, en la ventana recayente a la fachada de la iglesia, con un yugo metálico en un avanzado estado de degradación. En tiempos relativamente recientes la campana fue atada a una viga, que la inmoviliza. En cualquier caso, el movimiento del instrumento estaría impedido por la injustificada presencia del electromazo en la trayectoria de rotación de la campana.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual en desuso y electromazo monofásico para el repique automático en funcionamiento.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para ser dotada de mecanismos de toque y usos acordes con la tradición local. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles tradicionales de la ciudad, bien conocidos gracias a la conservación de algunos contrapesos históricos; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un un motor de volteo por impulsos y un electromazo semejante al actual, siempre que este no impida el movimiento de la campana.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (20-08-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 14-02-2020
10 Fotos

Campana (3)

(Referencia 16626)

Localización Torre sur - sala de campanas
Diámetro 72.5
Altura del bronce 55
borde 9
Peso aproximado 221
FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1950
Descripción La campana fue fundida en 1950 en Carabanchel Bajo (Madrid) por parte de la misma factoría que un año después habría de fabricar la mediana, pese a que esta última esté firmada bajo una razón social distinta. Como era frecuente en las campanas que salían de los hornos de esta empresa madrileña, esta se trata de una pieza acentuadamente industrial, cercana a la seriación. La campana comparte todas sus decoraciones (cenefas, cordones, etc.) y la disposición de la marca de fábrica y la cruz con otros centenares de bronces producidos por esta fundición. Como único rasgo diferenciador cuenta en el medio pie con una inscripción, poco acorde con la tradición, pero que refleja que la campana fue costeada por el ayuntamiento de la ciudad: "AÑO 1950. / SIENDO ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA / D. JESUS MARCHANTE.".
tercio (T) (Tres cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(06) (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) "AÑO 1950."
(Cordón triple)
"SIENDO ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA"
(Cordón triple)
"D. JESUS MARCHANTE."
(Cordón triple)
(Cordón grueso)
Pie (Dos cordones triples distanciados)
Toques tradicionales de campanas La campana, de fundición relativamente reciente, antes de ser inmovilizada y su toque automatizado debió ser volteada con la ayuda del cigüeñal del que dispone. Del mismo modo, la campana fue repicada junto con la mediana desde la base de la torre, con una larga cuerda que todavía conserva.
Toques actuales de campanas Inmovilizada con una viga, la campana se limita a repicar automáticamente, por acción de un electromazo.
Yugo Yugo metálico Manclús.
Estado original Después de su fundición en la casa madrileña de los Hijos de Constantino Linares, la campana debió ser instalada en el campanario provista de un yugo metálico obra de esta misma empresa. Sin embargo décadas más tarde, tal vez de manera simultánea a la instalación de la nueva campana menor, la factoría de Salvador Manclús, afincada en el Grau de València, le colocó un nuevo yugo de fundición.
Estado actual La campana está instalada en la torre sur, en la ventana recayente hacia el río, con un yugo metálico en un avanzado estado de degradación. En tiempos relativamente recientes la campana fue atada a una viga, que la inmoviliza. En cualquier caso, el movimiento del instrumento estaría impedido por la injustificada presencia del electromazo en la trayectoria de rotación de la campana.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual en desuso y electromazo monofásico para el repique automático en funcionamiento.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para ser dotada de mecanismos de toque y usos acordes con la tradición local. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles tradicionales de la ciudad, bien conocidos gracias a la conservación de algunos contrapesos históricos; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un un motor de volteo por impulsos y un electromazo semejante al actual, siempre que este no impida el movimiento de la campana.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (20-08-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 14-02-2020
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-12-2020
    Convertir a PDF