Campana (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

Campana (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Luz - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 16624)

Localización Torre sur - sala de campanas
Diámetro 47
Altura del bronce 35
borde 5
Peso aproximado 60
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1975 ca.
Descripción Nos encontramos ante una campana seriada, es decir, delante de un bronce fabricado junto a otras decenas de piezas de características idénticas, fundidas sin encargo previo. Por esta razón, la campana no cuenta con inscripción advocatoria alguna, ni tan siquiera con referencias a su fecha de fundición. De hecho, la cara exterior del bronce aparece lisa a la espera que, si así lo hubiera deseado la parroquia, el fundidor hubiera incidido en la campana las inscripciones indicadas por los compradores y el año de la adquisición de la pieza, que frecuentemente no coincidía con el de su fundición. Por lo demás, la campana cuenta con algunos relieves genéricos, como son una cruz, una posible imagen de San José con importantes errores de fundición y la marca del fundidor.
tercio (T) (Cuatro cordones distribuidos por parejas)
Medio (M) (03) (San José?)
(06) (Cruz)
(09) (Marca del fundidor) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana, de fundición relativamente reciente, antes de ser inmovilizada y su toque automatizado debió ser volteada con la ayuda del cigüeñal del que dispone.
Toques actuales de campanas Inmovilizada con una viga, la campana se limita a repicar automáticamente, por acción de un electromazo.
Yugo Yugo metálico Manclús.
Estado actual El instrumento conserva íntegra la instalación que le fue dada después de su fundición. Cuelga de la ventana trasera de la torre sur, provista de un yugo metálico obra de su fundidor. Aunque está preparada para voltear y, de hecho, cuenta con un cigüeñal para hacerlo, en tiempos recientes ha sido inmovilizada atándola a una viga de madera. En cualquier caso, el electromazo impediría su volteo, dado que incomprensiblemente ha sido instalado en la trayectoria del yugo.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual en desuso y electromazo monofásico para el repique automático en funcionamiento.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para ser dotada de mecanismos de toque y usos acordes con la tradición local. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles tradicionales de la ciudad, bien conocidos gracias a la conservación de algunos contrapesos históricos; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un un motor de volteo por impulsos, mecanismo de toque que puede simular los toques tradicionales y no impediría eventuales toques manuales.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.

Autores

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (20-08-2016)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-02-2020
6 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-04-2020
    Convertir a PDF