| Localización |
Torre (sur, vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
110 |
|---|
| Altura del bronce |
90 |
|---|
| Borde |
10 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
504 |
|---|
| Fundidor | QUINTANA SAGUILLO, MANUEL |
|---|
| Año fundición |
1987 |
|---|
| Descripción |
-Medio (a las 6): SANTA LUCIA/ SIENDO CURA/ D. MARCELINO NUÑEZ MORAGA/ AÑO 1987. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas y minúsculas de molde modernas |
|---|
| tercio (T) |
Hay cuatro cordones en le Tercio y cuatro en el Medio pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa decreciente hecha con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas. La decoración se repite en el interior de la cruz, hecha con rombos. |
|---|
| Prima |
Mi 3 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal. Bueno |
|---|
| Estado actual |
Regular (está arpada) |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4201901-1-1/1 - referencia campana número 136Regular (está arpada) |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de Santa Lucía, perteneciente a la Parroquia de Santa Lucía (Almarza) y forjada en 1987 por Quintana Sagüillo, Manuel, presenta características patrimoniales de interés. La inscripción principal, legible en la base, indica “Quintana Sagüillo, Manuel”. La campana se compone de cuatro cordones en el tercio y cuatro en el medio pie.
En el eje central, la cruz se eleva sobre una base decreciente, estructurada mediante cuadrados que incorporan estrellas de ocho puntas. La decoración se replica en el interior de la cruz, utilizando un diseño de rombos. La conservación de la campana se considera regular, aunque se observa un estado de arpada.
Su valoración se basa en la habilidad artesanal de su creador y la singularidad de su diseño, elementos que la distinguen como un objeto de interés local dentro de la provincia de CASTILLA Y LEÓN.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José (28-07-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Juan José García (28 julio de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|