Iglesia Parroquial de San Juan Ante Portam Latinam - PIÑEL DE ARRIBA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Iglesia Parroquial de San Juan Ante Portam Latinam - PIÑEL DE ARRIBA (CASTILLA Y LEÓN)

Referencia 8589

Calle Iglesia, 6
47316 PIÑEL DE ARRIBA



Web

Fecha de construcción Siglo XVI

Arquitecto Francisco del Río

Descripción La iglesia parroquial de Piñel de Abajo, situada en el alto de esta población perteneciente a la comarca de Peñafiel e inserta en la Provincia de Valladolid. Dicha parroquia tiene una torre a sus pies, elaborada en piedra, en la última parte del siglo XVI, puesto que en 1575 Francisco del Rio, maestro de obras, "concretó con los vecinos de Piñel las obras de la torre y de la capilla de dicha iglesia, que aún estaba por acabar, y el obispo de Palencia había mandado que él las concluyese y rematase".
VALDIVIESO, Enrique: Catálogo Monumental del Antiguo Partido Judicial de Peñafiel (1975), página 222.

Campanas Tiene un conjunto de campanas que abarca desde el siglo XVIII al XX. La Campana del antiguo reloj es la más antigua, y está colocada en el tejado de la torre. El resto de las Campanas se disponen en la Sala de Campanas.

Notas Documentación de la Torre y de las Campanas: SANZ PLATERO, Daniel y SÁNCHEZ RIVERA, Jose Ignacio (30/05/2016)

Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc

Actualización 21-09-2022

6 Fotos

Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

AutorTítuloFecha
SANZ PLATERO, DanielLas campanas concejiles y de reloj en la Ribera del Duero: patrimonio sonoro colectivo2021
AYUNTAMIENTO DE HORCAJO DE LA SIERRA-AOSLOSBenito de Pellón Gargollo2023

Fichas completas de las campanas

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
Sala de CampanasCampana pequeña (1)PELLÓN GARGOLLO, BENITO (SANTA MARÍA DE RIAZA)190057.00107
Sala de CampanasCampana Mediana (2)DE LINARES ORTIZ, CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)193587.00381
Sala de CampanasCampana Mayor (3)1748117.00607
Tejado de la Torre.Campana del Reloj (A)172648.5066

Relojes

Reloj mecánico (1)


Existente En marcha
Directo al eje con manivela u otro elemento

Autor ODOBEY, PAUL ET FILS

Fecha de construcción 1890ca.

Descripción Reloj mecánico fabricado en Francia por Paul Odobey et fils (Morez du Jura). Medidas 99,5cms largo; 48 cms de alto y 44cms de ancho.

Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni

Actualización 07-04-2026

2 Fotos

Inventario general de relojes

Ordenadores

Ordenador (1)


Existente En marcha

Autor ODOBEY, PAUL ET FILS

Fecha de construcción 1890ca.

Descripción Reloj mecánico fabricado en Francia por Paul Odobey et fils (Morez du Jura). Medidas 99,5cms largo; 48 cms de alto y 44cms de ancho.

Actualización 24-09-2018

2 Fotos

Inventario general de ordenadores