Ayuntamiento - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Ayuntamiento - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Referencia 2908




Fecha de construcción Hacia 1865.

Descripción En la puerta del Ayuntamiento aparece la inscripción del año 1865, siendo probablemente una de las primeras reconstrucciones y reformas realizadas. Aunque ha sido edificio del concejo, probablemente desde 1657, el edificio corresponde claramente a una realización en pleno siglo XIX.

Estado actual En la actualidad, el edificio municipal ha sufrido una remodelación interna muy importante y ha sido rehabilitado para reunir las actuales instalaciones. No obstante, el reloj del ayuntamiento ha sido desmontado y llevado a otras dependencias.

Campanas El edificio alberga un timbre de las horas, colocado ya desde el siglo XIX gracias al gran número de fotos antiguas que se posee del antiguo edificio municipal.

Propuestas La actuación realizada, de la puesta en funcionamiento tanto del timbre como de la muestra o esfera del reloj está muy bien. Pero es lamentable que por limitaciones económicas no se haya utilizado el mazo externo por gravedad que conserva la campana, dejándola así mucho más limpia de aparatos e incluso de una poco afortunada caseta metálica que la cubre.
Debe plantearse acabar el trabajo de modo que el timbre siga sonando mediante su mazo externo original y que el edificio municipal, que debe servir de modelo urbanístico, recupere su aspecto visual arquitectónico.

Autor
  • SANZ PLATERO, Daniel (01-09-2006)
  • SANZ PLATERO; Daniel (10-02-2013)
  • SANZ PLATERO; Daniel (17-12-2014)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    SANZ PLATERO, DanielInventario de las campanas Ayuntamiento de Peñafiel2006
    SANZ PLATERO, DanielEl Reloj del Ayuntamiento de Peñafiel ya está listo para funcionar2015
    SANZ PLATERO, DanielLas campanas concejiles y de reloj en la Ribera del Duero: patrimonio sonoro colectivo2021
    SANZ PLATERO, DanielTres campanas de singular importancia en Valladolid para el servicio de los relojes públicos 2022

    11 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc

    Actualización 22-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Tejado del edificio.Timbre de Horas (A)ALLÉN, ERNESTO193445.0053


    Relojes

    Reloj mecánico (1)



    Existente Parado
    Directo al eje con manivela u otro elemento

    Autor PROST, FRÈRES

    Empresa de mantenimiento ANDRÉS, MARIANO

    Fecha de construcción 1905ca.

    Descripción El edificio posee maquinaria de reloj municipal. Corresponde a una maquinaria de tipo industrial, de hacia 1905. Su cuerpo principal está realizado por Prost Frères, como el reloj de la Torre del Reloj de esta misma localidad.

    El reloj ha sido desmontado y llevado a otras dependencias tras la restauración del interior del ayuntamiento.

    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni

    Actualización 16-04-2026

    5 Fotos


    Inventario general de relojes


    Ordenadores

    Ordenador (1)


    Existente En marcha

    Autor ECAT

    Empresa de mantenimiento 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L.

    Fecha de construcción 2014

    Descripción Fecha de montaje 17-12-2014

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc

    Actualización 22-08-2016

    2 Fotos


    Inventario general de ordenadores