Parroquia de San Esteban de Botaya - JACA (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de San Esteban de Botaya - JACA (ARAGÓN)

(Referencia: 10863)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La iglesia de Botaya hunde sus raíces en un antiguo templo románico, del que resta como testimonio un viejo tímpano presidido por la Maiestas Domini, ahora incrustado en los muros de la nueva iglesia. El templo medieval fue casi totalmente reconstruido y reorientado en el siglo XVIII. Junto a la cabecera de la nueva iglesia fue levantado un airoso campanario, edificado en sillarejo local. La torre, a cuyo interior se accede desde la nave de la iglesia, tiene planta cuadrangular. Está dividida en dos cuerpos de alturas muy desiguales por una fina imposta en listel. En el cuerpo inferior, en su lienzo norte, pueden verse una puerta en altura actualmente cegada y, sobre ella, una pequeña ventana adintelada enmarcada por piezas monolíticas. En el cuerpo superior presenta una ventana de medio punto para campanas en cada uno de sus paramentos (SIPCA).
Notas Acompañó en la documentación mosén Benito Solana Hernández (1929-2019), recordado párroco de los pueblos del Sodoruel.
Autor
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación del campanario, las campanas, el reloj y los toques tradicionales] (24-09-2018)
  • 4 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
    Actualización 20-04-2026

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de campanasSanta Orosia y Santa Bárbara (1)BARNOLA, BERNARDINO19034760
    Sala de campanasSanta Bárbara y San Bartolomé (2)GARCÍA, FRANCISCO178663145

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado
    Directo al eje con manivela u otro elemento

    Localización Sala del reloj
    Fecha de construcción 1700-1750
    Descripción Excelente reloj, probablemente del siglo XVIII y del mismo autor del reloj de Osia, parado desde mucho tiempo. De forma casi cúbica y concepto arcaico, con los trenes enfrentados, sus piñones son de linterna y el ensamblaje se realiza por cuñas de hierro. Los remates de los pilares acaban en espiral; el de la rueda segunda en adorno casi inexistente, apenas una protuberancia. La tapa del eje del escape con adorno de cola de gato. Palanca que libera los retenes en forma de pico
    Propuestas Sucio, oxidado y olvidado en la torre, como tantos otros relojes de la Jacetania. Sería deseable una restauración y puesta en valor

    Autores de la documentación

    • (13-01-2015)
    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni
    Actualización 08-12-2023
    Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 10-05-2026

    Connectats: 44 Visitants: 44 Usuaris: 0