San Antonio Abad (1) - Parroquia de San Antonio Abad de Los Isidros REQUENA (COMUNITAT VALENCIANA)

San Antonio Abad (1) - Parroquia de San Antonio Abad de Los Isidros - REQUENA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2559)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 38
Altura del bronce 31
Borde 3
Peso aproximado (en kilos) 32
FundidorMANCLÚS, SALVADOR
Año fundición 1957
Descripción La campana tiene cuatro cordones en el tercio, en dos grupos de dos. En el medio tiene una cruz latina, una imagen de San Jose y esta inscripción: "SAN ANTONIO ABAD/ LOS ISIDROS/ MARZO 1957". En ella se indica la advocación de la campana, el nombre del lugar y el año de fundición. También en el medio está la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". En el medio pie presenta tres cordones.
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvari)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "SAN ANTONIO ABAD/ LOS ISIDROS/ MARZO 1957"
(09) (San José)
Medio pie (MP) (2 cordons)
(cordó)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera de V. Tomàs.
Estado anterior En 1999 estaba descolgada y sin yugo.
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico. El badajo está atado y sin cable de seguridad. La bola del mismo es excesivamente grande en proporción con la campana
Mecanismos de toque (03) Electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos
Intervenciones RAJADA por caida a la calle por falta de mantenimiento. SOLDADA por Donderis con buen resultado en 01. La campana fue dotada con un yugo de madera nuevo de Vicente Tomás y mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San Antonio Abad, ubicada en la Parroquia de San Antonio Abad de Los Isidros (Requena), fue fundida en 1957 por Manclús, Salvador. La inscripción en la campana revela la marca de fábrica “FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLUS, C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA” y la fecha de fabricación: “SAN ANTONIO ABAD/ LOS ISIDROS/ MARZO 1957”. Además, se identifica con la denominación “San José”.

El estado de conservación de la campana se considera bueno, estando instalada en un vano de la sala de campanas con yugo de madera tradicional. El mecanismo de impulsa y electromazo monofásico permite su funcionamiento. El badajo, atado y sin cable de seguridad, presenta una bola excesivamente grande en relación con el tamaño de la campana. Se considera una pieza de interés y, en caso de rotura, su refundición está documentada. La campana se encuentra dentro de la COMUNITAT VALENCIANA.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (15-12-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (27-01-2021)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 03-06-2021
15 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 15-05-2026

    Connectats: 120 Visitants: 120 Usuaris: 0