
 | | Localización |
Sala de campanas |
|---|
| Diámetro (en cm) |
116 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
904 |
|---|
| Fundidor | MANCLÚS, SALVADOR |
|---|
| Año fundición |
1978 |
|---|
| tercio (T) |
T PATRONOS SANTO CRISTO Y VICENTE FERRER / (guirnalda) / M (00) (cruz con Crucificado 20) (marca del fundidor) |
|---|
| Yugo |
hierro Manclús |
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales |
|---|
| Notas |
en proceso de electrifiación - probablemente Manclús por el contexto) |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Santo Cristo y San Vicente Ferrer (6), perteneciente al conjunto de la Basílica Virgen de la Peña de la Peña en GRAUS, ARAGÓN, fue fundida en 1978 por MANCLÚS y SALVADOR. La pieza, considerada de interés patrimonial, presenta una inscripción en su superficie que identifica a sus Patrones: “T PATRONOS SANTO CRISTO Y VICENTE FERRER”. Además, se observa una marca del fundidor, “M (00)”, y un diseño que incluye una cruz con Crucificado 20.
La conservación de la campana requiere un seguimiento especializado. Ante su estado, se contempla la posibilidad de su refundición, siempre y cuando se complete la documentación pertinente. Se valora como una pieza “interesante” dentro del conjunto de la basílica, y su recuperación se alinea con la preservación del patrimonio sonoro y arquitectónico de la zona.
|
|---|
Autores de la documentación- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc; MANGIAFICO, Marcelo [Primera toma de datos] (12-08-1984)
- ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (22-04-2019)
| | Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
|---|
| Actualización |
18-05-2020 |
|---|
| 9 Fotos |
|---|
|