| Localización |
Vano de la ventana |
|---|
| Diámetro (en cm) |
50.5 |
|---|
| Altura del bronce |
40 |
|---|
| Borde |
4,5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
75 |
|---|
| Fundidor | LECEA Y MURUA (LYM) |
|---|
| Año fundición |
1924 |
|---|
| Descripción |
La campana tiene una inscripción en el tercio dedicada a dos personajes ilustres del barrio, seguido del año de fundición, decorada con cuatro cordones agrupados de dos en dos y una bella guirnalda: “CARMEN ALCALDE DEL BARRIO D. CALIXTO RUBIO SESE AÑO 1924 +”. En el medio y al exterior la marca de fábrica, que parece contener un escudo en el centro: “LECEA MURUA (escudo) VITORIA”. Al interior hay un crucifijo mal orientado, debería estar colocado al exterior. El medio pie está adornado con dos cenefas y tres cordones. Para terminar en el pie con tres cordones. |
|---|
| Asas |
Tres asas en línea (00-06) |
|---|
| Hombro (H) |
Entalle |
|---|
| tercio (T) |
Dos cordones /
"CARMEN ALCALDE DEL BARRIO D. CALIXTO RUBIO SESE AÑO 1924 ✚" /
Dos cordones /
Guirnalda |
|---|
| Medio (M) |
(00) Marca de fábrica: “LECEA MURUA / VITORIA” /
(06) Crucifijo |
|---|
| Medio pie (MP) |
Cenefa /
Cuatro cordones /
Cenefa |
|---|
| Pie |
Tres cordones |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Difuntos, Fiesta y Misa |
|---|
| Yugo |
Hierro |
|---|
| Estado actual |
Huella del badajo y electromazo.
Falta un trozo de bronce en el canto.
En el bandeo el badajo golpea casi en el trozo de bronce que le falta. |
|---|
| Mecanismos de toque |
(03) Electromazo externo / (09) Motor de bandeo por impulsos, polea con cadena |
|---|
| Intervenciones |
RELOJES PALLÁS, S.L. |
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
|---|
| Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
|---|
| Notas |
Altura total del bronce con yugo y herrajes 112 cm.
La campana da a la calle MAYOR.
|
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Carmen (2), emplazada en la Parroquia la Asunción de Nuestra Señora de Juslibol, ARAGÓN, es un ejemplar de 1924, obra de la fundición Lecea y Murua (LYM). Su fabricación se documenta en inscripciones grabadas en el bronce, destacando la marca “LECEA MURUA VITORIA” y un crucifijo con cenefa en su diseño. La inscripción también identifica a Carmen Alcalde del Barrio Calixto Rubio como su creadora.
La campana presenta signos de deterioro, incluyendo la falta de un fragmento de bronce en el canto y el impacto del badajo, que ha afectado a esta zona. Se menciona la huella del badajo y el electromazo, así como la conservación de la estructura. Se considera una pieza de interés, con la posibilidad de ser refundida en caso de rotura, siempre que se mantenga su documentación original.
|
|---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (19-05-2015)
|
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
|---|
| Actualización |
01-02-2021 |
|---|
| 12 Fotos |
|---|