Vídeo normal 1813

Vídeo normal 1813

VídeosPara bajar el vídeo
Autores de la ficha de la torre SANTOS JUANES VALENCIA
Título Toque de campanas en el centro de Valencia el Domingo de Pascua de 2020
Fecha 24-04-2020
Duración 02:30
Clase fiesta mayor
Notas
El Domingo de Pascua de 2020, pudimos disfrutar de un vibrante ‘concierto de campanas’ en el que participaron las torres más céntricas de la ciudad de Valencia. La iniciativa surgió 6 de abril desde la Asociación Cultural “Campaners de Sant Joan de la Boatella” gracias a su presidente, Vicente Gabarda, que contó con el apoyo del párroco de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, Gonzalo Albero.
La idea se trasladó a las parroquias vecinas que, encantadas, decidieron colaborar en un toque de campanas que, durante siglos, se ha organizado en las festividades o acontecimientos religiosos y sociales notorios de la ciudad de Valencia.
Llegaron a sonar 45 campanas de 10 parroquias diferentes a las que se unió la propia Catedral de Santa María desde ‘El Micalet’.
El volteo tuvo dos partes, la primera a las 11:30 horas. Y participaron las siguientes campanas…
- 'Nuestra Señora de Gracia', de 350 kg, de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín.
- 'Joaquín', de 560 kg, de la parroquia de San José de Calasanz. Fue repicada (ya que por su estado, no puede ser volteada) por su mismo párroco, D. Salvador.
- 'El Pere', desde la torre de la parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de 845 kg.
- 'Fernando' (El Tauló, de mote), de 813kg, desde la torre escondida de la parroquia de San Esteban.
- 'Martí', con sus 915 kg de bronce, desde la parroquia de San Martín y San Antonio Abad.
- Acabó esta primera parte el 'Borrego' de Sant Joan del Mercat, la mayor campana de uso litúrgico de la ciudad, con sus 1.802 kg.
A las 12:00 comenzó la segunda parte de este particular concierto. Desde ‘El Micalet’ comenzó el Volteo General de todas las parroquias arriba nombradas, a las que se sumaron más torres, como se había pedido desde la Conferencia Episcopal Española. Se reforzaba así la iniciativa nacida desde los Santos Juanes Valencia. Participaron las siguientes parroquias:
- Iglesia de San Lorenzo, con sus dos campanas, 'Domingo', de 23 kg y
'Santa Ana', de 123 kg.
- Iglesia de San Juan de la Cruz con sus cuatro campanas: 'San Pedro', de 199 kg, 'Santa Amalia', de 331 kg, 'San Ignacio', de 442 kg y 'San Andrés', de 651 kg.
- Parroquia de El Salvador y Santa Mónica: 'Agustín/Mauricio', de 43 kg, 'María', de 152 kg, 'Mónica' (la nova), de 296 kg y 'Cristo de la Santa Fe', de 545 kg.
- Parroquia de San Miguel y San Sebastián: 'Virgen de las Mercedes', de 113 kg, 'Amparo', de 256 kg y 'Sebastián', de 709 kg (sin llegar a voltear).
-Parroquia castrense de Santo Domingo: 'San Francisco de Asís', de 81 kg, 'San Vicente', de 152 kg, 'María', de 174 kg, 'San Luís Beltrán', de 235 kg y 'San Andrés', de 368 kg.
Además, la torre de la Catedral de Valencia tocó su campana de coro, de nombre 'Bárbara', de 526 kg, a medio vuelo, como lleva haciendo desde que se decretó el estado de alarma.
Os dejamos el espectáculo sonoro que pudimos disfrutar desde diversos vecindarios de la ciudad, gracias al silencio que impera estos días ya muchas veces es silenciado por el tráfico y gentío de las calles. Ayer se pudo escuchar de una manera magnífica.
Desde los Santos Juanes Valencia y los Campaners Sant Joan De La Boatella nos gustaría transmitir la inmensa alegría que hemos sentido gracias a este maravilloso volteo de campanas, y los sentimientos que nos han provocado. Nos encantará si a vosotros también os los provoca.
(Esta información ha sido elaborada gracias a los detalles y a los vídeos que nos ha facilitado Tico. ¡Muchas gracias!)
https://www.youtube.com/channel/UC-j_P1syh3_dCPQeNKHiUzw
Vídeo HD
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE SANT JOAN DE BOATELLA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2020
    Convertir a PDF