R. L. V. - La ventana del Micalet vive un alineamiento solar más breve

La ventana del Micalet vive un alineamiento solar más breve

Las nubes provocan que el fenómeno que se repite cada 15 de agosto sea más corto

El objetivo desde su construcción es el de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción

Cada 15 de agosto, la torre del Micalet vive una experiencia situada entre lo terrenal y lo divino, entre lo especial y lo natural. A través de una ventana gótica se produce un alineamiento solar único en la capital del Turia. No obstante, la explicación de este fenómeno no es nueva, sino que proviene de la Edad Media, donde se convirtió en una especie de tradición el hecho de edificar ventanas en construcciones singulares que solo permiten la entrada de la luz solar durante unos minutos y solo una vez al año como forma de honrar a una figura eclesiástica.

Sin embargo, este fenómeno, que solo se puede observar en la torre del Micalet, no se conoce desde hace siglos, sino que fue descubierto más recientemente, en concreto en 2010 al comprobar la entrada de luz por esta ventana atípica, ubicada en la conocida como sala de 'la prisión', en el segundo cuerpo del Micalet, en la parte que recae a la Puerta de los Hierros.

Como cada 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Virgen, vino ayer acompañada de un alineamiento de los rayos del sol que este año ha contado con unas invitadas inesperadas: las nubes. «A pesar de estar nublado» ha llegado a entrar luz, aunque este alineamiento se ha producido de forma más breve que otras ocasiones, explicó el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop.

La manera en que el sol incide, cuando no está nublado y el tiempo lo permite, hace que la luz «entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo», añadió.

Así cada 15 de agosto los rayos del sol entran por una estrecha ventana gótica en el Micalet «de forma directa y vertical debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV», señaló el presidente de la asociación de campaneros.

De hecho, la ventana fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV «para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción» y de la que los valencianos pueden gozar cada año.

R. L. V.

Levante - El Mercantil Valenciano (15-08-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Cuadrantes solares: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2018
    Convertir a PDF