BIBLIOTECA CABILDO METROPOLITANO ZARAGOZA - Documentos relacionados con las campanas, los campaneros y los toques de las Catedrales de Zaragoza

Documentos relacionados con las campanas, los campaneros y los toques de las Catedrales de Zaragoza

Consueta - Campanero (1578)

Armario I Caxon 9 Ligamen 3 nº 8
IHS
Año 1S78. Copia dela Consueta y parte dela Vista / hecha por el Rmo. de Barbastro en nra / senora del Pilar dela Ciudad de çarago / ça por comission Aplica.
pagaronse xx @ 3 de agosto 1578
Campanero Consueta
Primo ha de taner alas oraciones al anochecer cuando tane la seo
Maytines
Terminadas las oraciones tiene obligacion el campanero de taner / a maytines que dure el taner hasta que el canonigo semanero hage se / nyal con el cimbanico y esto seha de hazer en acabando la primera sal / ue de los infantes y que tana continuamente hasta que aquede y / los sabados y dias solempnes de salves ha de hazer señal para aque / dar al segundo uerso delorgano luego que se haya començado el / tercero y se aguarda que tanan el tercerto que lo si lo hay siempreque / lo hay haziendo la señal el canonigo semanero.
Item las fiestas duplex ha de taner tres toques continuos el pri / mero con las campanas pequenas y el segundo con las medianas y el terce / ro con la mayor a bando continuo sin empinarla.
Item en las fiestas semiduplex y octauarios ha de taner tres toques / el primero con vna campana que se llama la sordica El segundo con / otra mayor que se llama la nouecica y el tercero con otra grande que se / llama la maria
Item en las fiestas simples ferias y vigilias ha de taner un toque / primero con la campana novecica y hadeaquedar con dicha campana / nouecica y la sordica
Laudes
Item enlas Laudes enlas fiestas que son prime classi ha de repicar y taner / con lasmismas campanas que se tano amaytines y en aquedando ha de re / picar con las mismas campanas ylomesmo hadehazer en las fiestas de / segunda y tercera classe
Item en las fiestas duplex y semi duplex haze senal con las mismas / campanas que este dia tano a maytines
acostar
Item la campana de acostar ha de taner de santa cruz de / setiembre hasta santa cruz de mayo y desde las siete ymedia hasta / las ocho y desde santa cruz de mayo hasta santa cruz de setiembre / desde las ocho y media hasta las nueve y siempre ha de taner co la cam / pana que llaman Maria
missa de los infantes
Item a la missa de los infantes seha de taner y repicar las campanas / media hora alaque amanece assaberes desde santa Cruz de mayo / hasta santa cruz de setiembre alas tres horas y media y desde sta / cruz de setiembre hasta santa cruz de mayo alas cinco
Prima
Item a Prima ha de taner desde santa cruz de mayo hasta sta / cruz de setiembre desde las seis horas hasta las siete y desde sata / cruz de setiembre hasta santa cruz de mayo desde las siete hasta / las ocho horas
Item en los dias de seys capas hade taner con la campana Polonia / y quando aqueda ha de repicar
Item en los dias semiduplex hade taner con la campana Maria / y aqueda con la noveçica y las chicas
Item en los otros dias simples y ferial hade taner con la capana / nouecica y aqueda con la miesma
Tercia
Item a tercia hade taner a la hora que tanen en el aseo ycotinua / hasta que el semanero le haga senal con el cimbanillo que aqueda
Item tanen atercia seun la solempnidad dedia con las mes / mas campanas ydela manera que tano a prima
sexta y nona
Item a sexta y nona ha de taner en todo tiempo despues de ha / ber alçado el santissimo Sacrament en la missa conuentual
Item ha de taner a sexta y nona un toque en todo tiempo segun la solempnidad del dia con las mismas Campanas ydela / manera que aquel dia huuiere tanido a prima
claustra
Item ha de taner ala claustra en quaresma y aduiento las domi / nicas dos campanas a bando la Maria y la noueçica los otros dias / y fiestas ha de repicar entodas las claustras que se pasaren enla / yglesia y quando salle el cabildo ala seo a algunas Processiones / ordinarias y extraordinarias y lo mismo quando buelue
oracion
Item ha de taner Alaoracion a medio dia quado tanen en el aseo
Repicar
Item en las fiestas de nuestra senora y de Prima classe y fies / tas que hay capilla enla yglesia se ha de repicar desde santa cruz / de mayo hasta sata cruz de setiembre a las dos horas y desde santa / cruz de setiembre hasta sata cruz de mayo a la vna hora
Vispras
Item a uispras ha de taner en todo tiempo quando el / aseo se tanen y aquedar quando alli se aquede ysehadeta / ner segun la diuersidad de los dias con las campanas ydela / manera ycon las campanas que se tavere a maitines cum / pletas
Item acumpletas hade repicar quando se salle al responso / despues de vispras
Item ha de taner en el uerano cada y quando que huiere / nublado de dia y de noche haziendo seval quando esmenester / sacase la cabeça de sat braulio y de sata Anna hade taner / con la campana Polonia y en la fiesta de saa Anna ha de taner / como es costumbre assaber desde la vispra ala vna hora hasta el / dia despues de vispras y en los otros dias y fiestas segun que arriba esta dicho
Item en tiempo de entredicho ha de taneer la Campana que esta / encima dela Torre quedizen del entredicho alas horas acostumb / bradas
Item quando huuiere muerto de capitulo hade taver con / la campana mayor abando por los hombres tres toques y por las / mugeres dos y dexando que se le hagan honrras hade taner despues / de hauer tavido a acostar un toque con las campanas de ca / pitulo y demanana a hora de prima, otro toque y quando es muerto comun hade taner con las dos pequenas y con la noueçica
Item esta obligado a Guardar el monumento el Jueves Sto / ala noche con el sacristan Epistoleros y scholares
Item a comulgar hade taner conla campana Maria a / badaxadas
Item esta obligado a guardar la empaliada que se haze / en la yglesia por nuestra senora de Agosto
Item ha de alumbrar desde el dia de sata cruz de mayo hasta / el dia de sansta cruz de setiembre elbraço de sn braulio que esta / en la Torre
Item esta obligado a dar del Palio el jueues y viernes sato al / poner y sacer del monumento el sr. yla vispra dia y octauario del / Corpus
Portero
Item ha de estar a crgo del Portero el cerrar la puerta maior dela / yglesia que sale ala plaza y la puerta de la claustra que salle junto / ala Capilla de sta Cuz luego en acabando maytines y reconocer la / yglesia choro capills y pulpitos dela yglesia que no quede nadi
Parece convenia se cerrasen todas aeste tiempo q ha de abrir / las mesmas puertas despues de hauer repicar a misa de nuestra / senora exceptuando los sabados y dias de nra senora y los ocho dias / qsedize missa en la capilla con los cantores que enestos dias abre / a las puertas antes de repicar para que los lumineros puedan tener tiempo para aparejar los cirios y lumbres que hande arder / en dicha Capilla de nra senora

Estado de la Santa Iglesia del Pilar de Zaragoza (30-04-1608)

(f. 22v) "Ademas de esto hay Capiscoles, para entonar en el Chor, Sacristanes y Escolares, Portero, Macero, Campanero... que casi todos son sacerdotes y tienen sus salarios competentes para poderse sustentar y hacer residencia endha Santa Yglesia"

1612

(f. 22v) CAPº 42 DEL OFFICIO Y OBLIGACIones del canpanero
(f.23) "Para el ofiçio del canpanero hay una persona de confianza, con el Salario que se concierta, el qual y sus criados hauitan en los aposentos de la torre de las canpanas, en los quales no pueda recoger persona alguna a uiuir ni retirarse, aunque sea por poco tiempo sin dar noticia al Dean o, Presidente, y con su Licencia expresa, so pena de ser priuado del offiçio.
Tañera al offiçio divino, a las horas y en la forma, con la pausa y solemnidad segun el dia, siguiendo el orden que se le diere, y se dize en la consueta desta santa yglesia, y no lleue por tañer a los difuntos mas derechos de los que en el Aranzel se contienen, y las falta que hiziese las pene el preisdente, a cuenta de su salario, asta dos reales por cada vez, y quando fuere nombrado para el offiçio jure de guardar esta constitución.
CAPº 43 DEL OFFICIO DEL RELOgero y despertador de Maytines
El que tiene cargo del relox, sera muy cuidadoso que ande concertado porque el canpanero y escolar, que hace las señales del offiío se rigen por el, y depende dellos el concierto de la yglesia. Halo de conseruar muy linpio, y asegurar la hora con el quadrante del Sol al salir, y ponerse, y a medio dia y si huuiese neçesidad de reparo auisarlo con tiempo.
El mismo despierta a meda noche al canpanero, a tiempo q taña a maytines puntualmente a las doze y al escolar semanero para q. haga las señales que se han dicho, y lleue luzes y recaudo al choro. Y despierte a los Capitulares que tienen puerta a la yglesia, y han de uenir a Maytines, y acude a lo demas que esta a su cargo. Por reloxero tiene el Salario, que se acostumbra dar, y por despertador | media | tiene media raçion de pan y bino, la que se daba al Dormislero, en el estado regular."

Consueta de 1672 - Catedral de El Salvador

"25 julio... Santiago... capilla de la Señora Santa Ana (que) actualmente se está renovando oy 1 de agosto de 1672...”

(f. 023) "desde las dose se repican las campanas en la Santa Iglesia por la solemnidad”.
(f. 142 s.) "Se repican las campanas desde el día de antes a mediodía hasta este al anochecer... Tienen morteretes y fuegos en la torre de las campanas la noche de antes y al tiempo de la comunion, y ayer a visperas disparan los morteretes y oy en la Missa al alçar a Nuestro Señor.
(f. 229 s) "en cantando Gloria in excelsis Deo, se repican las campanas de la torre y del Choro, y hasta entonces no pueden salir a decir Missa los Señores Capitulares ni los demas del Clero en esta Santa Iglesia, ni hasta haver tocado en ella tocar en las demas de la ciudad, assi seculares como regulares.
(f. 292) "Dicese gloria, y al cantarla tañen las campanas en el choro y torre de la iglesia y no se buelben a tañer hasta la Missa del Sabado Santo pero se hace el toque con matracas”.
(f. 312) "al cantar... Gloria in excelsis... tañen los ministriles y el organo, se tocan las campanas de la torre y son las primeras que se tocan en esta ciudad, conforme a derecho y constituciones Synodales de este Arzobispado.
(f. 330)... la gloria se canta con solemnidad y se tañen las campanas del choro y repican las de la torre como se hiço el sabado Santo, y no se pueden tañer en otra iglesia o convento conforme se advirtio.
(f. 341 ss.) "a las doce repican las campanas hasta la una en las dos Iglesias y todas las parroquias... vienen las Peaynas de la Iglesia de Santa Engracia y delante los gigantes... y a lo que llegan a la plaça de la Seo repican las campanas de la Santa Iglesia.
(f. 425) "por la eleccion del Ilustrisimo Arzobispo, en teniendo el Cavildo carta de Su Magestad o del Ilustrisimo Arzobispo electo en que da noticia de su eleccion, se pasa claustro cantando el Te Deum por la tarde.., y el Cavildo convida a la Ciuda para que asista en el, se repican las campanas desta Santa Iglesia en esta funcion y en empeçando las de la Iglesia, continuan las demas de la Ciudad, avisadas por el Cavildo con los Nuncios de la Curia eclesiastica.
(f. 470/472) "Cuando el Ilustrisimo Arzobispo hace ausencia desta ciudad y buelve a ella repican las campanas .
(f. 472) "...para el Viatico... para los señores capitulares... aunque hivite en la parrochia del Pilar.., y otras de la ciudad, se repica con algo más de pausa y solemnidad".
(f. 546)"Entre el Pilar y la Seo, sobre quien tiene la preeminencia para los entierros... al Cavildo del Pilar no tocan las campanas al pasar con el entierro o honras en ninguna Parrochia, ni convento, ni colegio de la ciudad... yen Sanphelipe, en el entierro.., no le permitieron hacer el officio, cerraron la sachristia y quita ron las lapidas de los altares, y las lenguas de las campanas.

Horas de tocar las campanas
En el capitulo segundo de la dicha tercera parte de los estatutos se trata de las oras en que se toca el officio divino.
Lo que al presente se practica es tañer de mañana de ocho a nuebe todo el año, excepto en los días en que se muda la ora por raçon de la festividad, Procession o otra funcion que puede sobrevenir, y se advierte que siempre se comiença a tañer una hora antes de entrar en el choro.
Se tañe al alçar a nuestro Señor en la Missa Conventual... en dando las doce de medio dia.
A ora de visperas, desde Santa Cruz de Mayo a la de septiembre exclusiva de tres a media, desde Santa Cruz de septiembre hasta la de mayo exclusiva de dos a media. Siempre se toca a media ora antes de entrar en Visperas aunque se altere la ora.
Los sabados y demas dias que hay salve se repica puesto el sol. A las Avemarias, en todo tiempo se tañe al anochecer.
A la hora llamada de la queda se tañe desde Santa Cruz de mayo hasta la de septiembre exclusive de ocho a nueve y desde Santa Cruz de septiembre inclusive hasta la de mayo de siete a ocho...
Al sermon jamas se tañe sino predicando el Ilustrisimo Arzobispo y entonces se toca a la hora de la queda, y a la mañana antes de entrar en prima.

Consueta del Campanero de la Santa Iglesia de la Seo de Çaragoza.
Hay siete campanas, que se llaman Valera, Vicenta, Lorenza, Hermenegilda, Miguela, Gabriela y por otro nombre entredicha la qual se toca siempre que ay entredicho a golpes a todas las horas por privilegio Apostolico del Pontifice. En las Visperas y Maytines de seis capas y de quatro, se tañe de una misma manera, en esta forma. Hacense tres señales del choro, en el primero se tañe la campana Maria y Miguela juntas en el segundo señal la Hermenegilda y Miguela juntas. En el tercero señal se tañia antiguamente la campana del claustro (que aora no sirve por impedirlo la fabrica de la Capilla de San Pedro de Arbues) y en la torre la campana Vicenta y se reponde con la Valera. Al requedar repican las campanas en todas las horas del dia y al alçar.
A Prima, los dias de seis capas, y de quatro, se tañe la campana Lorenza, hasta la media, y hasta las nuebe la Vicenta, y se requeda repicando. Los dias de Pas qua se comienza hasta la media, con la Vicenta, y despues hasta las nuebe con la Valera, y en los dias siguientes lo mismo, como sontos Reyes, San Vicente, San Valero, San Jorge, San Juan, San Pedro, La Transfiguracion, Santas Justa y Rufina, la Asumpcion, La Ascension, San Pedro de Arbues, La Dedicacion, el Corpus y todos Santos.
Los dias dobles ordinarios se tañe a Visperas y Maytines en el primero y segundo señal, como en los dobles mayores, en el Tercero señal se tañe la cam pana Lorenza, y se responde con la Vicenta, y al requedar se responde con la Vicenta, juntamente vandeando la campana Maria y Miguela.
En los dias semidobles, a visperas y a Maytines, se tañe en el primero señal la campana Gabriela sola, y en el segundo la Hermenegilda y en el tercero la Lorenza sola, y al requedar es como en los dobles ordinarios.
Los dias de Santos simples y de feria, se tañe de una manera a Visperas y a Maytines, es a saber que hacen dos señales al quarto con el cimbalillo del choro, y se tañe la campana Lorença sola, y al requedar se responde con la Vicenta sola.
Los dias dobles ordinarios, semidobles y ferias se tañe a prima de una manera a sauer es, la Hermenegilda hasta la media, y despues la Lorença, y al requedar no se responde sino dejarla caer.
A la queda se tañe siempre que hay Maytines a medianoche con la Lorenza. Al claustro se repica todo el año, exceptado la quaresma desde la septuagesima y adviendo, y la dominica Gaudete y la de Letane, que aunque son en quaresma y adviento, se repica.
Los dias de quaresma y aduiento, el claustro, se vandea la campana Lorenza. A la salve se repica siempre un poco antes de la oraciones.
A las oraciones se tañe siempre a medio dia, y entre dos luces a la tarde, y primero se tañe la campana Maria un poco para avisar a las Parrochias y Conventos para que tañan con la Iglesia mayor.
Todos los dias que aya procesiones generales a Prima se tañe la campana Vicenta aunque sea dia de doble ordinario o feria y algunas veces repican para llamar las Parrochias.
Ase de advertir que en los dias de quarema, y adviento, si huviere claustro de algun Santo, siempre se repica, porque el vandear la campana solo es los Domingos.
A comulgar, si es el Prelado, se repican las campanas y sino se tañe la campana Valera tres golpes al principio de priesa y, despues seis a placer, y al fin como al principio.
Nunca se repican las campanas de la Seo al Prelado, ni a otra persona quando viene de fuera, ni a otra ocasion, sino que aya mandamiento del Presidente. El dia de Santa Cruz, el que tiene cargo de los nublados tiene de decir una Missa de Santa Cruz en el Altar de San Pedro, sacando alli el braço de San Valero, y la Veracruz, asistiendo los escolares, y despues suben al cimborio todos con dos hachas, y quando hacen el primer conjuro tañen vandeando las campanas pequeñas y las grandes a golpes.
Al Alçar se hace señal del choro y dan seis golpes con la campana Valera, y despues si es dia de seis capas, o quatro, se repica y sino se vandea la campana Hermenegilda sola y no responden con otra ninguna.
A muertos de cavildo si es al Pontifice, Rey, al Ilustrisimo Arzobispo o capitulares, o personas Reales, se comienza a vandear la campana Valera, Vicenta y Lorenza, y se tañe gran rato, despues se deja caer la Valera, y la tocan a golpes.
Pagase por el entierro veinte y siete Reales, y por las honras otro tanto. A los que no son de los susonombrados no se tañe la campana Valera sino a golpes, començando con la Vicenta, pero las demas como a los otros y el precio es el mismo.
A los Difuntos ordinarios las cinco campanas menores y si es pobre las tres menores. Del derecho desto no digo algo porque el Vicario general a puesto mano, como en las Parrochias ordinarias, y el Cavildo no a salido a ello.
Al Responso ordinario se tañe la campana Valera y Vicenta a lengua y despacio y al fin apresuradamente. A los Responsos Capitulares y de Prelado, vandean, las campanas menores, y dan algunos golpes con las mayores sin vandear.
La hora de tañer a los difuntos, es mientras se tañe a Prima despues de la oracion de medio dia, y a la hora de la queda por que no impidan los officios y si fuere necesidad se tañe a la hora que menos impida excepto por los Señores Arzobispos y Capitulares que se tañe a cualquier ora que ayan espirado.
A los niños se les tañen dos campanas menores repicando.
Todo lo que se tañe fuera del modo que hay en esta Consueta a de ser por particular mandato del Presidente de la Seo.
A Laudes, si es dia de seis Capas o quatro, se da un repiquete, y si es doble ordinario, o semidoble se requeda como en los mismos Maytines, si es feria se empina la campana Lorenza, y luego responden con la Vicenta sola”. (f. 557/562).

Libro Manual de Índice de lo que por maior contienen los Seis Libros del Segno de escrituras del Archivo de esta Sta Iglesia [del Pilar], que se hizo desde el año de 1707, hasta el de 1725

"Campana 1ª mayor nueva se coloco en medio de la torre en 9 de octubre de 1789, hecha por Antonio Argos, vecino de Calatayud; Pesa 184 @ y su coste particular se regulo en 1.700 L y lo gastado en las maderas y demas materiales en la torre en 833 L 17 s 14" . Letra C s/f (sin referencia a otro documento)

REGLAMENTO DE ALTAR Y CORO PARA EL SANTO TEMPLO METROPOLITANO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (1896)

(f. 1) REGLAMENTO DE CORO Y ALTAR PARA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO SEGÚN LA SOLEMNIDAD DEL CULTO DIVINO donde se ordenan y exponen los usos, prácticas y costumbres loables de esta Santa Iglesia Metropolitana PARA CONOCIMIENTO DE Sres. Prebendados, Beneficiados, Ministros inferiores Y DEMÁS DEPENDIENTES DE LA MISMA EN AMBOS STOS. TEMPLOS arreglado conforme á los Estatutos vigentes y Luceros aprobados POR EL EXCMO. É ILMO. SR. ARZOBISPO Y CABILDO
ZARAGOZA - MARIANO SALAS, TIPÓGRAFO DEL EXCMO. SR. ARZOBISPO - 1896
(f. 30) CAPÍTULO 49
DÍAS EN QUE SE TOCAN LAS CAMPANAS CON BANDEO GENERAL
-Día del Corpus de doce á una y ocho á nueve de la tarde del día anterior, y durante la procesión pública desde el momento que sale la custodia de la iglesia, hasta que sale de la parroquia de La Seo, y cuando cruza por la parroquia del Pilar; lo mismo al regreso á La Seo.
-Durante el claustro de la Octava del Corpus por la tarde.
-Cuando la procesión del Corpus se traslada, de doce á una en el día que sale.
-El día del Pilar, todo en la misma forma que para el Corpus, solo que la hora de la tarde anterior es de siete á ocho, y durante el claustro magno de las seis de la tarde.
-El día de la Venida de la Virgen, bandeo de siete á ocho de la noche anterior, y de nueve y media á diez de la mañana del día siguiente.
--En la preconización del Prelado propio tres días de ocho á nueve de la mañana, de doce á una de la tarde y la hora anterior al toque de queda.
-Lo mismo cuando un Prebendado de esta iglesia es preconizado Obispo.
-En la entrada pública del Prelado propio.
(f. 31) -En la consagración de un Obispo, media hora antes de la queda, media antes de la consagración, y durante el Te Deurn de la misma.
-Cuando el Cabildo por circunstancias extraordinarias lo disponga.
CAPÍTULO 50
DÍAS EN QUE SE REPICA TOCANDO ARRIBA Y CON BANDEO TAN SOLAMENTE
-La media hora anterior al coro de la mañana.
-San José si no se traslada su rezo.-Santiago.-Asunción .-Inmaculada.
NOTA.--Las horas del repique son de doce á una, hora antes del toque de queda en el día anterior, y la hora anterior al coro y de doce á una el día de la fiesta; y con bandeo la media hora anterior el coro de la mañana.
CAPITULO 51
DÍAS DE REPIQUE SOLAMENTE SIN BANDEO ALGUNO
-Los siete días de la Octava del Pilar, de diez á diez y media.
-Los tres días de Cuarenta Horas, la noche del día anterior, y los días de expuesto hasta terminarlos; de ocho á nueve de la mañana, de doce á una, y la hora anterior al toque de queda y durante las procesiones y reservas.
-Los días de letanías mayores, la hora anterior al to-
(f. 32)que de queda la noche anterior, y la anterior al coro de la mañana en que se celebran.
-El sábado de Pentecostés al Gloria.
-El día de la publicación de la Bula, como en los días de letanías mayores. -
-La noche anterior al Domingo de Cuasimodo, una hora antes del toque de queda, si al día siguiente ha de salir la Comunión Pascual para los enfermos; al día siguiente antes de salir, la señal de costumbre de Viático y repique al salir y entrar la procesión.
-Durante la bendición de términos el 3 de Mayo; y antes el de costumbre en este día.
CAPITULO 52
DÍAS EN QUE HAY BANDEO Á LAS HORAS DE ENTRADA DEL CORO DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE SOLAMENTE
-Epifanía. -Purificación. -San Braulio, si no se traslada su rezo.--San José, si se traslada su rezo.-Anunciación, si no se traslada su rezo con fiesta para el pueblo.- Convertidos, si no se traslada su rezo.-Santa Ana.-Natividad de María.-Resurrección. - Ascensión. - Pentecostés.-Patrocinio de María,-Natividad de N. S. J.
CAPÍTULO 53
DÍAS EN QUE SE LEVANTA LA CAMPANA Á MEDIA VUELTA Á LA ENTRADA DEL CORO DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE
-San Valero.-San Braulio, si se traslada su rezo.- Anunciación, si se traslada sin fiesta para el pueblo.-Con- -.
(f. 33)vertidos si se traslada su rezo.-San Jorge, si se reza del santo el 23 de Abril.-Día de la octava del Corpus, á las segundas vísperas.-San Juan Bautista.-San Pedro Apóstol-Dedicación,-Todos santos.-A las doce de la noche del día de Nochebuena al principiar la misa.
CAPÍTULO 54
DÍAS EN QUE SE BANDEA LA CAMPANA MAYOR SOLA
-Cuando el Prelado propio predica, la noche anterior media hora antes del toque de queda, desde las nueve de la mañana hasta que principia el sermón, tan sólo tres campanadas de la mayor de cuando en cuando, y al avisar que se va á principiar el sermón se tocan doce campanadas seguidas.
Nota.- Respecto á funerales, aniversarios, etc. en la forma y hora de costumbre.
CAPÍTULO 55
DÍAS EN QUE SE BANDEA Á MISA DE INFANTES
-Venida de la Virgen-San José.- Resurrección.- Santiago. Pilar.- Inmaculada Concepción.

Reglamento de Altar y Coro - Zaragoza (1909)

(f. 8) Después de Completas se tocará la campana para principiar Maitines hasta tanto que, registrados convenientemente los libros de Coro, uno de los Cantores avise al Macero para que lo haga.
(f. 52) NOTA - En cuanto a los días y horas en que ha de haber bandeo ó repique de campanas, los campaneros se atendrán a sus reglamentos particulares ó á lo que por costumbre se viene practicando, así como también á las disposiciones del Prelado y el Cabildo en casos extraordinarios.

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