LEVANTE-EMV | VALENCIA - El "Cant de la Sibil·la" llena la Seo

El "Cant de la Sibil·la" llena la Seo

La representación del drama liderada por Capella de Ministrers se consolida en su cuarta edición

Fue una tarde de multitudes en la ciudad. En las superficies comerciales y también en la Seo, donde la aglomeración buscaba su rendija en el templo para escuchar el Cant de la Sibil·la. Van cuatro ediciones y parece que, tras quinientos años sin que se representase el drama paralitúrgico en la ciudad, las colas de esperas sean de los ciudadanos y de todo su árbol genealógico hasta enlazar con el medievo.

Ayer volvió a celebrarse el drama que hasta el siglo XVI se representó la noche de Navidad y que en 2012 recuperó para Valencia Capella de Ministrers. Y desde entonces van cuatro ediciones y todas ante unas expectativas que desbordan el templo. El de ayer estuvo interpretado de nuevo por la formación que dirige Carles Magraner con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472. Capella de Ministrers estuvo acompañado por la Coral Catedralicia y, como solista, actuó la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Pilar Esteban. Representando a la Sibil·la, debutaba el niño de la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Estellés.

Antes del Cant, los Campaners de la Catedral de Valencia realizaron el Toc a maitines, los toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio. La Catedral habilitó como novedad doce pantallas en las naves laterales y en la central desde las que se vio una representación que va a ser declarada BIC.

LEVANTE-EMV | VALENCIA

Levante - El Mercantil Valenciano (28-11-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF