DIARIO DE ÁVILA - Bajo el repique de campanas

Bajo el repique de campanas

Concierto

Bajo el repique de campanas - Autor: DIARIO DE ÁVILA
Bajo el repique de campanas - Autor: DIARIO DE ÁVILA

Seguramente Santa Teresa, cuando caminaba de niña y joven por Ávila, se detuvo en algún momento a escuchar el sonido de las campanas que desde los templos de una ciudad entonces llena de cantos y llamaban con su lenguaje único.

Ese sonido se ha recuperado casi cinco siglos después para rendir homenaje a una mujer querida en su tierra y admirada por el mundo. Eran las 19,30 horas cuando las campanas empezaron a sonar y lo hicieron desde 14 campanarios diferentes gracias a las manos de 50 voluntarios. Con su tañido se interpretó la pieza ‘Teresa Magna’, compuesta por los percusionistas Rodrigo de la Calle y Luis Guzmán, que también tuvieron el privilegio de escuchar su composición en un sonido poco habitual en la actualidad y quizá por ello más difícil de aunar.

Desde diferentes puntos de la ciudad, principalmente desde el casco histórico, se podía escuchar la composición creada por campanas distantes en el espacio pero unidas en el tiempo. Para conseguirlo se utilizó una unidad de tiempo, el segundo, para lograr a través de cronómetros ir a la vez y que fuera una música en conjunto.

Aunque las campanas ya sonaron en concierto el pasado año, y lo volverán a hacer en 2016, según comentó el concejal coordinador de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia, este era un momento especial por ser el día en el que Santa Teresa cumple 500 años. Así se logró todo «el esplendor» que el año pasado no pudo ser, entre otras cosas porque el tiempo no acompañó. Sin embargo, en esta jornada del 28 de marzo el sol lució con fuerza y lo hizo además no solo para los abulenses sino también paras todos los turistas que se acercaron a la ciudad.

Ellos consiguieron «toda una jornada llena de participación» que también se vivió en un concierto «que tiene mucho trabajo detrás». Testigos de ello fueron los dos compositores, que reivindicaron un espacio «quizás en desuso» pero que se puso en valor «en un día muy importante» con campanarios dentro y fuera de la Muralla. Para ello agradecieron el trabajo de los voluntarios, todos ellos gente formada en el conservatorio o la escuela de música, y que en cada campanario contaron con un director haciendo valer los ensayos previos.

Su labor consiguió «hacer realidad» el sueño de los dos compositores, que aseguraron que las mayores dificultades las encontraron en la Catedral, donde hay trece campanas, pero que no les impidió realizar «un muy interesante trabajo con las campanas porque tiene mucha historia, simbolismo y significado».

Un significado que se recuperó con el toque manual de las campanas de lugares como San Juan, la Catedral, San Vicente, el Ayuntamiento, San Martín o el propio Obispado, que se unió este año con sus tres campanas.

DIARIO DE ÁVILA

diariodeavila.es (29-03-2015)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • DE LA CALLE, RODRIGO; GUZMÁN, LUIS (ÁVILA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariodeavila.es (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF