Catedral de El Salvador - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Catedral de El Salvador - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 120)



Descripción La torre de la Catedral tiene, en el interior de la sala de campanas, un pilar de piedra que sirve de soporte, frente a otro pilar adosado al muro, para las dos campanas más pequeñas del conjunto. El pilar exento sirve también de base para un conjunto de vigas de madera, con cojinetes y marcas de aceite, que pudieron servir de base a las matracas, ahora inexistentes.
Las campanas tienen, en la parte interior, sendas redes, que no impiden el paso de las aves, pero que no solo dificultan el acceso a las campanas, sino que imposibilitan su volteo tradicional.
Protección Bien: Catedral del Salvador
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Ávila
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000138 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 31-10-1914
Fecha Boletín Declaración: 04-11-1914
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti La suciedad del conjunto impide detectar los posibles grafitos existentes, aunque en la sala de campanas, con paramentos de granito, no parecen abundar. Hay una placa metálica, quizás de plomo, que cubre una posible puerta de acceso a la aguja que corona la torre, en la que se adivina, con gran dificultad, una inscripción dedicatoria, posiblemente pintada, en la que se entrevé "SSMM... Dª Ysabel 2ª de Borbon... el Excmo Y Iltmo Sr Obispo Fr...". A sus pies, en el enlucido que remata el vano, hay también otra inscripción manuscrita, donde quizás se lee "Obispo...". La placa está también cubierta de numerosos grafitos de los visitantes, especialmente de los últimos años.
Estado actual Dos actuaciones recientes no han tenido los resultados deseados.
Por una parte, las ventanas de la sala han sido dotadas de una tela metálica que debiera impedir la entrada de palomos. No obstante hay numerosas aves no solamente dentro de la sala, llenando todo de porquería, sino y sobre todo ensuciando las campanas y sus instalaciones hasta límites inimaginables.
Esta presunta protección tiene un par de efectos perversos. Por una parte las campanas no pueden voltear, como lo hicieron siempre. Por otra parte dificulta el acceso a las mismas, sobre todo para la conservación de las instalaciones.
La segunda actuación es aún más negativa, si cabe. Se han sustituido los badajos de las campanas por unos buenos electromazos, que cuelgan de estructuras inestables y débiles enganchadas del asa badajera correspondiente. Los badajos originales se han colocado, puestos de cualquier manera, a un lado. En consecuencia ni se pueden repicar, con seguridad y buen sonido las campanas ni menos aún se pueden voltear, desnaturalizando totalmente siglos de tradición.
Cabe al menos decir que la caja de contactores eléctricos de la sala de campanas cuenta con un interruptor exterior de urgencia, aunque carece de una toma de corriente externa.
Acústica, afinación de les campanas La sala de las campanas tiene un techo en forma de bóveda, probablemente con la finalidad de expandir mejor los sonidos de las campanas. Probablemente cada uno de los vanos tenía un antepecho de piedra, no tanto para evitar los vértigos de los campaneros, sino para hacer de caja de resonancia de las frecuencias más bajas de las campanas. La sustitución de estos muretes por unas barras metálicas puede que sirvan de quitamiedos, pero tiene un efecto acústico negativo y debieran ser repuestas.
No es improbable que los muros situados tras las dos campanas menores de las ventanas, aparte de articular la unión entre la torre y la nave de la Catedral, sirvan para reenviar el sonido de esas campanas hacia la fachada principal del templo.
Del mismo modo las campanas pequeñas se encuentran algo más elevadas que las mayores, para difundir mejor sus notas agudas (que se expanden en línea recta, como es sabido).
Por el contrario las tres campanas de la terraza se encuentran en las peores situaciones acústicas posibles y no es improbable que estuviesen dispuestas de otro modo. Por una parte más elevadas, al menos las dos campanas menores y sobre todo el cimbanillo de coro, y por otra parte sobre soportes de madera, como atestigua los restos mutilados del yugo de la campana de las horas. Debiera buscarse una solución, probablemente una espadaña metálica, aunque con vigas de madera horizontales de las que colgasen las campanas, para integrar tanto las necesidades acústicas como las visuales de esta terraza.
Finalmente, la sustitución de los badajos y de los mazos históricos, y muy especialmente de las dos campanas del reloj, tiene consecuencias muy negativas con respecto al mantenimiento de la sonoridad original de estas históricas piezas.
Palomas y otras plagas La protección contra las palomas y otras plagas se ha resuelto de la peor manera posible, sin conseguir los resultados deseados. Por una parte han puesto tela metálica tras las campanas, de manera que éstas, a pesar de ser bienes valiosos, a pesar de ser instrumentos musicales antiguos, a pesar de ser no sólo objetos bendecidos o consagrados, según los casos sino que son los únicos objetos litúrgicos que tras ser bendecidos reciben un nombre. Pues bien, a pesar de todos esos argumentos, se ha colocado la rejilla tras las campanas, de manera que éstas son un excelente posadero para las aves, que las cubres con estiércol, no sólo hasta hacerlas ilegibles, sino afectando su sonido y atacando gravemente al bronce y dañándolas irremediablemente.
Pues bien: a pesar de la protección, las aves entran por algún hueco, y la sala de campanas, perfectamente protegida, tiene uno de los suelos más sucios de palomina de los campanarios de las Catedrales de España, superando incluso muchas torres que carecen de protección. Por ello hasta las campanas del interior, incluso la valiosa gótica menor, están llenas de estiércol.
Para solucionar el problema hay que tener en cuenta varios condicionantes:
Las campanas deben estar protegidas, por tanto deben quedar al lado interior de la rejilla.
Las campanas deben poder tocar a la manera tradicional, esto es volteando o balanceándose según los toques, sin impedimentos.
En consecuencia la única alternativa posible sería la utilizada ya en otras catedrales, como la de Palencia, esto es llevar las rejillas hasta el nivel exterior de los vanos, y retranquear los soportes de las campanas de manera que puedan voltear, aunque sea a escasos centímetros de la rejilla. Esta protección debe ser de acero inoxidable, y debe fijarse sobre soportes rígidos, adaptados a la forma del vano, y fijadas mediante tornillería química u otras soluciones técnicas similares.
Campanas CALVETE habla de las campanas y dice
tiene 7 campanas, a excepción de una que se renovó en 1964, por rotura de la misma, siendo en la Fundición de Salamanca, donde se hizo la restauración; todas ellas parece que son de la época de la Catedral, cuya terminación fue en el siglo XV.
El nombre de las mismas es el siguiente: REQUEDA, GAMARRA, SAN SEGUNDO, SAN CRISTOBAL, Mª SONSOLES, Mª TERESA; ésta fue la que recibió este nombre al ser restaurada en 1964 y PLATERA, que tiene como función especial a de anunciar con su sonido, la llegada a la Ciudad de la imagen de Ntra. Sra. de SONSOLES, que solamente es trasladada desde su Ermita, sita a unos cinco Kms. de la ciudad, en ocasiones muy particulares.

En el momento actual, tras la desaparición hace muchos años de los campaneros, no es posible asignar estos nombres tradicionales a las campanas existentes, sin duda las mismas.
En 2005 hay diez campanas en la sala de campanas ordenadas de la siguiente manera: una en cada uno de los vanos (dos por cara, o sea ocho campanas) más dos pequeñas, ubicadas entre dos pilares en el interior de la sala.
En la terraza hay tres más: dos fijas correspondientes al reloj, para los cuartos y las horas, y una pequeña de volteo para el toque de coro diario.
La extrema suciedad que cubre las campanas (tras las cuales se encuentran las redes de protección) impide en muchos casos no solo documentar sus textos, sino siquiera adivinarlos.
Toques propuestos de campanas No se pueden proponer toques hasta que ocurran dos actuaciones complementarias. Es preciso restaurar las campanas, para dotarlas de mecanismos que permitan su toque, tanto automático como manual, y por otra parte debemos completar las informaciones históricas del conjunto, tanto en los archivos como en la memoria oral, para conocer las técnicas y los toques tradicionales.
Visitas a campanarios Durante el tiempo que la exposición de "Las Edades del Hombre" tuvo lugar en la Catedral de Ávila, la sala de campanas, aún sin electrificar, era accesible al público. No obstante, el estado de conservación actual impide toda visita regular o esporádica.
Actuaciones Las últimas intervenciones, impropias de una Catedral y de las restauraciones de los primeros años del siglo XXI, han resuelto las necesidades de hacer señales con las campanas, mediante sonidos más o menos controlados, pero han acabado con la posibilidad de los toques tradicionales, modifican radicalmente la sonoridad de las campanas y ponen en grave peligro su conservación.
La sustitución de los badajos por unos electromazos internos no puede justificarse más que en campanas de reloj, y solamente tiene la explicación de interferir lo menos posible visualmente.
Por otra parte, la colocación de mallas contra las palomas tras las campanas dificulta su acceso, impide los toques manuales, imposibilita el volteo y, además, expone las campanas a las aves, de tal manera, que son prácticamente ilegibles, a causa del estiércol que cubre los vanos metálicos. Esta suciedad extrema tiene doble efecto pernicioso: ahoga el sonido y ataca, corrosivamente, a las campanas.
Sin embargo las campanas son, ante todo, objetos musicales, y la capacidad de hacer música a la manera tradicional, ha desaparecido a corto plazo con esta actuación, llevada a cabo por CAMPANAS RIVERA de Montehermoso (Extremadura).
Propuestas La actuación global debe tener en cuenta varios conceptos básicos:
El mantenimiento de las instalaciones tradicionales, que confieren una sonoridad propia. Por tanto las campanas deben contar con los yugos de madera y badajos originales u otros similares, sustituidos únicamente por motivos de seguridad.
El mantenimiento de los toques tradicionales, que dotaron de voz propia a esas campanas. Por tanto las campanas deben voltear, balancearse y repicar, según tradición. En consecuencia los motores y otros mecanismos reproducirán estas maneras históricas de tocar las campanas, y se instalarán de manera que no impidan los toques manuales.
La protección del conjunto frente a las aves. La mejor defensa contra la suciedad producida por los pájaros es una acción combinada de rejas exteriores y de un mantenimiento de las instalaciones. Pero esta protección no debe contradecir ni las instalaciones tradicionales, ni la manera de tocar, ni los posibles toques manuales.
En consecuencia debieran instalarse rejillas, de acero inoxidable, a nivel exterior de las ventanas de la sala y retranquear hacia adentro los soportes de los ejes, llevándolos lo más posible hacia adentro, de manera que las campanas puedan voltear, sin llegar a tropezar con las protecciones.
La actuación en las campanas de la terraza debe ser otra. Hay que renovar, de manera valiente, la estructura metálica de la que penden, de manera que no sea un conjunto vergonzoso y vergonzante de barras metálicas. Las campanas deben ser vistas, para ser oídas, y deben emplazarse en una estructura metálica (aunque con partes de madera aislantes) que complete y defina el perfil de la terraza. Sobre todo las dos campanas del reloj deben seguir sonando con sus mazas externas, fechadas en 1766, probablemente las más hermosas y trabajadas de las existentes en todas las Catedrales en España, y que durante siglos produjeron una sonoridad peculiar, ahora mal sustituida por unos electromazos. De modo especial estas tres campanas no pueden entrar a formar parte de los toques de las otras campanas, ya que tienen un cometido propio: las dos mayores para el reloj y la pequeña para los toques diarios de coro.
Ante la imposibilidad de acceder al mecanismo del reloj no es posible valorarlo. De ese interés pudiera desprenderse o bien su funcionamiento, añadiendo un valor patrimonial al conjunto, o bien su ubicación en otro lugar de la Catedral para su exposición, dejando expedita la sala. Dado el gran tamaño de la estancia, y ante otra decisión, lo más correcto es conservar el reloj en sus condiciones actuales, esto es aparentemente protegido.
Autor
  • LÓPEZ BEAUBÉ, Fernando (09-10-1927)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (12-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-2005)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    MUÑOZ CREGO, TeodoroÁvila a través de nuestros novelistas1927
    VALLE, NataliaEsta señora ha pasado cincuenta años en una catedral...1936
    PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE PADIERNOS (VALLE AMBLÉS)Bendición de las dos campanas refundidas1987
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Ávila1991
    PINDADO, JesúsDe mi segundo viaje a Ávila2007
    RODRÍGUEZ, MayteUn andamiaje cubrirá hasta noviembre la fachada de la Catedral2007
    CANTALAPIEDRA, EduardoLa Catedral ha recuperado su mejor aspecto tras la retirada del andamiaje que cubría su fachada2008
    TÁULER, JavierHistorias secretas de las catedrales2010
    ÁVILAEn casa del campanero2014
    GARCINIÑO, PabloCampanas y paraguas para celebrar el 499 cumpleaños de la Santa 2014
    LA TRIBUNA DE ÁVILARepique de las campanas de Ávila para festejar el 499 aniversario de Teresa de Jesús2014
    REVISTA ECCLESIA24 de abril, las 17 ciudades teresianas, repique y volteo de campanas2014
    TAKAY DÚOteresa via in coelum2014
    DE MIGUEL, Carlos14 campanarios sonarán en un concierto por el cumpleaños de la santa2015
    DIARIO DE ÁVILABajo el repique de campanas2015
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    DIARIO DE ÁVILAÁvila volverá a tener un concierto de campanas, este año el 2 de abril2016
    RODRÍGUEZ, MayteQuince campanarios resonarán este sábado en el concierto de campanas2016
    TRIBUNA DE ÁVILACincuenta y cinco voluntarios participarán en el III Concierto de campanas: "Origen"2016
    ABCCincuenta voluntarios participarán en un concierto de campanas en Ávila, el WhatsApp del siglo XVI2017
    ARTISPLENDORENueva visita a la torre campanario de la Catedral de Ávila2017
    ÁVILAREDEl Concierto de Campanas a ensayo2017
    AYUNTAMIENTO DE ÁVILAConmemoración del nacimiento de Santa Teresa2017
    DE LA PARRA, Patricia¿Sabe cómo vivían los campaneros?2017
    EUROPA PRESSLa Catedral de Ávila abre el campanario a las visitas2017
    FINANZAS.COMUn pianista glosa el sonido de las campanas de 91 catedrales españolas2017
    FRAGUA, EmmaLa Catedral de Ávila abre las puertas de la Torre del Campanario2017
    M. F. J.La Torre de la Catedral de Ávila se abre al público2017
    M. F. J.El campanario de la catedral se abre al público2017
    MMGLa Catedral abre la casa del campanero2017
    SÁNCHEZ, SergioLa torre del campanario de la catedral de Ávila2017
    AVILARED.COMCentenarias campanas repican al unísono en Ávila2018
    EFEUn libro repasa la catedral de Ávila a partir de 123 fotografías2018
    M. M. G.La Catedral de El Salvador, en 123 imágenes2018
    MÉNDEZ SANTAMARÍA, SarayVisita a la casa del campanero2018
    RINCONES ABULENSESHoy hablamos de Elena Pavat2018
    ÁVILAAdjudicada la explotación del quiosco-churrerría en el Jardín del Recreo2019
    ÁVILA CON NIÑOSConcierto de campanas2019
    AVILARED.COM15 campanarios repicando al modo de antaño2019
    C. B., E.Repiques de fiesta por el cumpleaños de Santa Teresa2019
    EFE; GARCÍA, AntonioLas campanas de Ávila repican a júbilo en el cumpleaños de Santa Teresa2019
    HERNÁNDEZ, Mª ÁngelesÁvila felicita a Santa Teresa2019
    LLOP i BAYO, FrancescToque del cumpleaños de la Santa2019
    ZARAEVENTConcierto de campanas en conmemoración del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila2019
    E. C. B.Melodioso toque de campanas por Santa Teresa2020
    SANZ PLATERO, DanielLas campanas concejiles y de reloj en la Ribera del Duero: patrimonio sonoro colectivo2021
    LLOP i BAYO, FrancescLa campana en el ámbito noroeste peninsular y las campanas catedralicias de sus diócesis2023

    Grabaciones sonoras (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaAudioFechaDuración
    AUTOMÀTICToque de misa 200201:29
    La casa del Campanero de la Catedral abrirá mañana sus puertas al público 31-07-201700:20
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAToque del cumpleaños de la Santa 30-03-201931:25

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    TAKAY DÚO (ÁVILA)Concierto de campanas en Ávila 29-03-201405:41
    BARBER, LLORENÇConcierto de campanas en Ávila 29-03-201402:00
    DE LA CALLE, RODRIGO; GUZMÁN, LUISÁvila celebra con sonido de campanas y luces el 502 cumpleaños de Santa Teresa 02-04-201702:37
    DE LA CALLE, RODRIGO; GUZMÁN, LUISConcierto de campanas Ávila 2018 05-04-201804:47
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAToque del cumpleaños de la Santa 30-03-201931:44
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAConcierto de campanas 'Toque de cumpleaños para La Santa' 30-03-201903:41
    Relojes públicos de torre. Metodología de inventario y puesta en valor del tiempo civil. 05-05-202201:37:18
    184 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 27-01-2024

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Santa Teresa (refundida)REALES, PEDRO DE17071401589
    Espadaña del tejado de la catedralCampana de Señales (0)1550ca3832
    Interior de la catedralCampana de los cuartos (C)1750ca3016
    Interior de la catedralCampana de las horas (D)1750ca4037
    sala de campanasCampana (3)1450ca4864
    sala de campanasCampana (2)184660125
    sala de campanasCampana (1)1600ca67174
    sala de campanasSan Cristóbal (4)170469190
    sala de campanasCampana (10)1550ca99562
    sala de campanasLa Gamarra (9)1626102614
    sala de campanasSan Segundo (6)1660103633
    sala de campanasCampana (5)CABRILLO, CASA (SALAMANCA)1967121632
    sala de campanasCampana (8)1613132821
    Sala de campanasSanta Teresa (7)ORTIZ, ROMÁN; PELLÓN, BENITO18901421022
    terrazaCimbanillo de coro (0)CABRILLO, CASA (SALAMANCA)196658113
    terrazaCampana de los cuartos (A)176678275
    terrazaLa Jordana, de las horas (B)MARTÍNEZ, JULIO (OLMEDO)1427139959

    Relojes

    Reloj mecánico (1)

    Tardones o autómatas
    Existente Parado

    Descripción Existe un reloj monumental en la sala de campanas, protegido por chapas metálicas, e inaccesible. En la misma sala se encuentra un sistema de poleas, para las tres pesas correspondientes al movimiento, a los cuartos y a las horas.
    En el interior de la Catedral hay dos ángeles tardones o autómatas para tocar los cuartos con sus brazos y manos, mientras que una especie de ave, seguramente el Espíritu SDanto, tocaría las horas con su cola. Aparentemente el conjunto no está en funcionamiento.
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-02-2021
    13 Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 18-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 51 Visitants: 51 Usuaris: 0