ROCHA, Reyes - El toque más peculiar de las campanas de Utrera

El toque más peculiar de las campanas de Utrera

Durante mucho tiempo las campanas fueron el único modo que tenían en pueblos y ciudades para comunicar las noticias, tanto civiles como religiosas. Las bodas, los nacimientos, las defunciones, la guerra, la paz, incendios, terremotos o marcar los horarios de la vida diaria con el toque de amanecida eran conocidos por todos según el toque de las campanas.

De hecho, los campaneros eran unos auténticos profesionales capaces de sacar a los bronces de las campanas diferentes matices rápidamente identificados por los vecinos. Hoy, estos sonidos han quedado ligados prácticamente al calendario litúrgico de la iglesia católica, y los campaneros han sido sustituidos, en su mayoría, por sistemas eléctricos que voltean las campanas.

Uno de los pocos puntos de España donde aún perdura una manera peculiar de tocar las campanas es Utrera. Desde hace unos 500 años aquí las campanas que coronan las torres de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa hacen, como ellos dicen, balanza. Además de volteos a cuerda y salto. Este frágil e inmaterial legado cultural, pese a ser una de las parcelas más sentimentales y queridas de los utreranos, corre el peligro de desaparecer si no se reconoce, fomenta y enseña a la nuevas generaciones.

El sistema es tan sencillo como singular. Las campanas se voltean con una persona tirando de la cuerda y otra saltando encima de ella hasta que logran ponerlas en horizontal. Así lo explica Javier Martín, secretario de Acume. están vinculados con el calendario litúrgico y estas curiosas balanzas se pueden ver el Domingo de Ramos, el de Resurrección, en el Corpus o el día de la patrona, la Virgen de Consolación. Además hay toques específicos: Ángelus, el de sermón al atardecer y el de ánimas.

La asociación está compuesta por unas 40 personas, con edades comprendidas entre los 20 años y los 50 años. "Para voltear una campana se necesitan entre dos y cuatro personas, y deben de tener una agilidad especial, sobre todo el que sube a hacer balanza. Además tenemos un seguro de alto riesgo", comenta.

Todo este ritual de las campanas ha llevado a la asociación Acume, junto con el Ayuntamiento de Utrera, a iniciar los trámites para solicitar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Unesco para el toque de campanas de Utrera. Actualmente se encuentra en la fase de tramitación con toda la documentación entregada en la Junta de Andalucía.

Para voltear las campanas de este modo, según Javier Martín, "lo primero es que te guste y no te dé miedo. No hacemos ningún entrenamiento especial, pero lógicamente para subirse a la campana hay que estar ágiles y en buena condición física ".

Cada vez son más los curiosos que se acercan a ver esta forma de voltear las campanas cuando llegan los días señalados de las celebraciones litúrgicas. Las campanas de Utrera son en su mayoría del siglo XVIII; la más antigua es de 1493 y es conocida como San Fernando o la campana del reloj.

ROCHA, Reyes

Diario de Sevilla (11-05-2012)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Sevilla (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF