Parroquia de Santa María de la Mesa - UTRERA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa María de la Mesa - UTRERA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 2064)


Fecha de construcción ss. XV, XVI y XVIII.
Autores Martín de Gaínza (1550ca), Hernán Ruiz “el Joven”(tercer cuarto del s. XVI) y Miguel Ruiz (1755-1777
Descripción La iglesia tiene su origen en un templo medieval, reformado en el siglo XV y XVI. Experimentó numerosas reformas y ampliaciones en el siglo XVIII. A los pies se levanta la portada principal compuesta por un gran arco abocinado que sustenta la torre campanario. Es obra fechada a mediados del siglo XVI y atribuida al maestro cantero de origen vizcaíno Martín de Gaínza, aparejador de las obras de la Catedral de Sevilla entre 1529 y 1556.

Sobre el frontón de la portada se levantan los cuatro cuerpos escalonados de la torre. Los dos inferiores están atribuidos al arquitecto Hernán Ruiz “el Joven” (tercer cuarto del siglo XVI). El segundo cuerpo fue el antiguo cuarto de campanas. Como consecuencia del terremoto de Lisboa (1755) la torre resultó seriamente dañada. En las obras de reparación se decidió aumentar su altura con dos nuevos cuerpos escalonados de estilo barroco, diseñados por el arquitecto local Miguel Ruiz. Las obras finalizaron en 1777. El tercer cuerpo desde entonces se convirtió en el nuevo cuarto de campanas. En el cuerpo superior se ubicaron la campana del reloj y la matraca.
Protección Bien: Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa o de la Asunción
Comunidad Autónoma: C.A. Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0004340 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 05-07-1977
Fecha de Declaración: 20-02-1979
Fecha Boletín Declaración: 09-04-1979
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
Campanas La iglesia cuenta con un conjunto de campanas característico de una parroquia grande del arzobispado de Sevilla. El conjunto podemos dividirlo en tres grupos según su función: una campana de señales (“El Morterete”), una campana del reloj y ocho campanas litúrgicas. La campana de señales, la más antigua de todas (1700), se encuentra en una espadaña sobre la sacristía. La campana del reloj cuelga en el interior del último cuerpo de la torre. En el tercer cuerpo de la torre se encuentran las ocho campanas litúrgicas que, siguiendo la organización típica sevillana, se dividen en campanas grandes fijas y el resto “de vuelta”, es decir, de volteo, pero que en ocasiones también pueden ser tocadas a badajo. Según su tamaño y función reciben diferente clasificación, acorde con su escalafón y relación dentro del conjunto. Las campanas fijas, las de mayor tamaño, reciben el nombre de campana Mayor (“la Gorda” o Santa María) y campana Segunda (Santa Bárbara). El resto de campanas, “de vuelta”, se clasifican según su tamaño en esquilones grandes (Santo Domingo y San Rafael), esquilones medianos (San Juan Bautista y San José) y esquilas (Santa Catalina y “la Esquila”). La campana de señales constituye una categoría aparte. Por su tamaño y menor relevancia dentro del escalafón, recibe la denominación “Morterete”, localismo alusivo a una pequeña campana o cimbalillo de tres asas. La campana del reloj, por su tamaño, es clasificada como un esquilón grande.

Los yugos son un excelente exponente de la tradición campanera de la antigua archidiócesis sevillana. Las campanas fijas se ubican en el interior del cuarto sujetas con grandes tirantas de hierro. Las campanas “de vuelta” presentan un tipo de yugo apropiado para el volteo con cuerda. Constan de un eje de hierro de forja, de forma curvada, que suele atravesar el asa central de la campana. Sus extremos apoyan sobre sendas piezas de bronce acanaladas que se encuentran ensambladas en tacos de madera.

El yugo, propiamente dicho, también llamado brazo o brazos, es la pieza de madera en la que se inserta el eje y que sirve de base al contrapeso. En el lado derecho tiene una argolla en la que se ata la cuerda. Los esquilones grandes tienen otra argolla en el brazo izquierdo. La parte superior de los extremos suele presentar un resalte, denominado “orejuela”, cuya función es recoger la cuerda en el volteo e impedir que ésta se salga y “encarruche” entre el muro y el extremo del yugo.

Sobre el brazo descansa la cabeza que contrapesa el metal. Se compone de varios tacos de madera ensamblados con pares de rejones. Su tamaño y volumen varía según el peso de la campana, la altura y la anchura del ventanal. Presentan un diseño variado.

Toques tradicionales de campanas En La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos de José Giráldez Sousa (2003) queda fijado todo lo relativo al toque tradicional de campanas en Utrera; por tanto, a él nos remitimos para conocer el amplio repertorio de toques conservado hasta la década de los sesenta del siglo pasado.

Destacan por su brillantez los toques según la clase litúrgica basados en el repique (volteo) de las campanas “de vuelta” y el toque a badajo de las campanas grandes. El número de campanas que intervienen en cada toque depende según el escalafón de la clase, a mayor rango, mayor numero de campanas. Se distinguen los repiques de Primera Clase (llamados también repiques gordos o grandes), de Segunda Clase (también denominados “repiques llanos”), de Domingo Tercero (todos los domingos tercero de mes la Cofradía Sacramental celebraba una procesión claustral con el Santísimo), de Domingo y de Feria Mayor (en algunos días de la Cuaresma y la Semana Santa). Los repiques de primera clase consistían en el toque de la Gorda y la Segunda mientras volteaban todas las campanas. En los de Segunda Clase solo volteaban las esquilas medianas (San Juan y San José) y las esquilas (Santa Catalina y “la Esquila”) mientras que acompañaban con el badajo la Segunda y el San Rafael. Los de Domingo Tercero eran como los de segunda clase pero sumando el Santo Domingo a las de golpe. En los repiques de Domingo volteaban las esquilas y acompañaban como campanas de golpe la Segunda y el San Rafael. Estos repiques según clase eran tocados en las Vísperas, después de algunos toques de oración y para convocar a la misa mayor de estas festividades, precedidas en algunos casos por el toque a “capellanes”, realizado con las esquilas y el toque a Nona.

Es conocida la arriesgada maniobra realizada por los campaneros para impulsar la campana una vez que ha terminado de voltear hacia dentro. En ocasiones los campaneros dejan con su peso la campana “en balanza” asomados al vacío.

Junto a estos toques existía un amplio repertorio diario: toque del Alba, Misa Ordinaria, Misa Mayor, de Alzar, Ángelus, Plegaria de las tres de la tarde, de Oración, de Ánimas, de Queda, de Salve. Otros toques se limitaban a circunstancias concretas: toque de Majestad (Viático), de Sermón, de Rogativas, de Rebato, de fuego y de auxilio.

Los toques de difunto constituyen un amplio capítulo del repertorio. En los entierros ordinarios se distinguían cuatro clases. En los de primera clase se tañían con el badajo cinco campanas (la Segunda, los esquilones grandes y los medianos). Los entierros de párvulos se volteaban las esquilas mientras se alternaban golpes a la Segunda y al San Rafael. Existían otros tipos de toques de difuntos extraordinarios (Papa, Sacerdote, personaje o el día de los fieles difuntos) en los que intervenía como campana de golpe la Gorda junto a la Segunda. En algunas ocasiones también intervenía el San Rafael. Junto a éstas se “campaneaba” (balanceaba) el esquilón San Juan.

Autores de la ficha de la torre
  • GIRÁLDEZ SOUSA, José [La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos, Sevilla.] (2003)
  • Matraca
    En el año 2002 se reconstruyó la matraca reaprovechando los herrajes de la desaparecida en los años setenta.
    Rueda de campanas
    Como es habitual en las parroquias sevillanas, la reja del coro conserva sendos campaniles con tres campanas en los extremos superiores.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    Andalucía 24 horasUtrera decreta tres días de luto por José Pérez Cela2004
    BRAZO MENA, J. M.Muere un vecino que volteaba la campana en el Corpus de Utrera2004
    BRAZO MENA, José ManuelLas campanas de Santiago y Santa María de Utrera repicarán con motivo de la Inmaculada2002
    BRAZO MENA, José ManuelPiden a la Unesco que reconozca el toque de campanas del pueblo 2011
    CAMPANEROS DE UTRERASonidos de Navidad desde las campanas de Utrera en el último mes de año2017
    CAMPANEROS UTRERANOSTradición viva2004
    CRIADO, SalvadorLos campaneros celebran la Inmaculada entre repiques2011
    CULTURAProcesión de la Virgen de Santa María de la Mesa de Utrera2010
    DE PABLO, OfeliaLas campanas de Utrera doblan por José2004
    EUROPA PRESSFallece un hombre en Utrera tras caer desde la torre de una parroquia mientras volteaba una campana2004
    FERNÁNDEZ, JorgeEl pueblo utrerano vive conmocionado la muerte de José Pérez Cela2004
    FLORES, AlbertoProponen el toque de campanas de Utrera como Patrimonio Inmaterial de la Unesco 2013
    FLORES, AlbertoLa Junta reconoce la singularidad de los campaneros de Utrera2014
    FLORES, AlbertoLos campaneros de Utrera buscan la gloria 2015
    FLORES, AlbertoLos encantos de Utrera presentes en FITUR 2015
    FLORES, AlbertoLas campanas de Utrera suenan con compás flamenco 2017
    FLORIDO, PepePortada n 461989
    FLÓREZ, AuroraUtrera: «No me gusta el volteo de campanas por el peligro que tiene», dice el párroco2004
    H. R. G.Fallece un campanero en Sevilla al caer desde la torre durante el 2004
    LA VOZ DE UTRERALos socialistas solicitan el apoyo del pleno municipal a los campaneros de Utrera2012
    LA VOZ DE UTRERA.COMSanta María de la Mesa2009
    MONTERO ALCALDE, A.Campanas de Utrera2004
    MORTGATCampaneros2010
    ROCHA, ReyesEl toque más peculiar de las campanas de Utrera2012
    TELEUTRERAConcierto de campanas2002
    Televisión de UtreraEl miércoles en Santa María tuvo lugar el funeral por José Pérez2004
    Utrera Digital"La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos", de José Giráldez Sousa2001
    UTRERA DIGITALMuere José Pérez Cela cuando volteaba las campanas de Santa María2004
    UTRERA DIGITALVísperas del Corpus Christi con repique de campanas y ministriles en Santa María 2017
    UTRERAWebLos campaneros concretan hoy con Cultura los detalles del acto de presentación de la propuesta de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 2012

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMURepique 11-09-200704:15
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMUCampaneros de Utrera 03-12-201104:31
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMUCampaneros de Utrera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Ya. 31-12-201105:01
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMULas campanas de Utrera en el Catálogo de Actividades de Interés Etnológico de Andalucía 08-02-201302:39
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMULos campaneros de Utrera se reúnen con los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía 12-07-201302:19
    CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMULos campaneros de Utrera, una tradición milenaria 04-06-201702:01
    18 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 09-07-2017

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    "La Ronca"
    "La Clara"
    Esquila grande, San DiegoDE LA RUBIA, JOSÉ 1741368
    Esquila chica, San MarcosDE LA RUBIA, JOSÉ 1741299
    Cuarto de campanasDulce Nombre de María1881

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Cuarto de campanas"La Esquila", Jesús, José y María (1)1771216
    Cuarto de campanasSanta Catalina (2)VÁZQUEZ, JOSÉ1845250
    Cuarto de campanasSan José (3)DITRICH, ZACARIAS (SEVILLA)1785395
    Cuarto de campanasSan Juan Bautista (4)DITRICH, ZACARIAS (SEVILLA)1785528
    Cuarto de campanasSan Rafael (5)MARCO Y RAGEL, ELÍAS18931000
    Cuarto de campanasCampana Segunda "del fuego", "de la queda", Santa Bárbara (7)DE LA RUBIA, JOSÉ 17411272
    Cuarto de campanasSanto Domingo (6)LINARES PÉREZ, E. (CARABANCHEL BAJO)19031271186
    Cuarto de campanasLa Gorda, Santa María (8)18311662649
    Cuerpo superior de la torreCampana del Reloj, Nuestra Señora de la Asunción (A)MIGONE, GIOVANNI (GENOVA)1774920
    Espadaña sobre la Sacristía"El Morterete", San Estratón (0)DE LA VEGA, BARTOLOMÉ170030

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF