SANCHIS, Ramón - Las campanas del Micalet repicaron una hora para honrar al nuevo Pontífice

Las campanas del Micalet repicaron una hora para honrar al nuevo Pontífice

La Universidad Católica suspende las clases para seguir por televisión el nombramiento

Las campanas de las iglesias de la diócesis de Valencia comenzaron ayer un volteo general tras haber aparecido la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano. En la torre del Micalet los miembros de la Asociación de Campaners de la Catedral hicieron voltear las campanas durante una hora.


Varios de los miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral voltean las campanas del Miguelete - Autor: MARÍN, José

Pasadas las 19 horas los valencianos que paseaban por los alrededores de la Catedral fueron sabedores de un hecho histórico: el mundo ya tenía nuevo Papa. El constante revolotear de las campanas del Micalet sólo podía significar una cosa: ‘‘ Habemus Papam’’ .

Al mismo son, las campanas de numerosas parroquias, iglesias, monasterios y conventos de la diócesis de Valencia habían comenzado un volteo general tras haber aparecido la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina .

La gente miraba incrédula hacia lo alto del emblemático Micalet ya que las campanas repicaron durante una hora. Eran accionadas por 18 miembros de la Asociación de Campaners de la Catedral. Un ensordecedor repicar era el regalo que recibían los más atrevidos, aquéllos que habían subido los 208 escalones para contemplar una escena Única.

“Hemos conseguido que la convocatoria tuviera éxito, nos ha dado tiempo a prepararnos para hacer sonar las campanas del Micalet”, explicó a LAS PROVINCIAS Francesc Llop, presidente dels Campaners de la Catedral de Valencia.

La gente que estaba en lo alto del Miguelete aplaudía el esfuerzo de estos profesionales cada vez que cesaban de voltear las campanas, ya que el son cesaba cada 15 minutos.

“Mover estas campanas requiere gran esfuerzo y dedicación, ya que cada repicar tiene una coherencia. A veces tocan unos elementos y otros no. Es así porque seguimos una partitura”, comentó Llop.

Cuando terminó el volteo general los miembros de esta asociación y los componentes del antiguo Gremi de Campaners se mostraron satisfechos por haber comunicado con su esfuerzo la elección del primer Papa del siglo XXI.

Pendientes de la televisión

La elección se vivió con especial intensidad en la Universidad Católica, donde se suspendieron las clases vespertinas para que alumnos y profesores pudieran seguir a través de pantallas de televisión gigantes el anuncio del nombramiento del nuevo Pontífice. Los profesores acompañaron la retransmisión con explicaciones sobre el proceso y su significado.

Al ver la fumata blanca y al ser anunciada la elección del papa Benedicto XVI alumnos y profesores acogieron la designación con “una ovación y acudieron a rezar a las capillas de los centros”, señalaron fuentes de esta universidad.

[pdf]

Ramón SANCHIS
"Las Provincias" (20/04/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF