POSTIGO, Jesús - Fabió Giménez sucede en el cargo de campanero municipal a Ramírez

Fabió Giménez sucede en el cargo de campanero municipal a Ramírez

Mulet dice que se arreglarán las campanas y se recuperarán toques en el Fadrí

El gremio regional de campaneros alerta en un informe del estado de las campanas

Las campanas del Fadrí requieren más atención según el Premio Ciudad de Castellón y Gremi de Campaners. (Foto Mediterráneo)

Fabio Giménez sustituye en el cargo de campanero municipal al popular y querido Eduardo Ramírez, tristemente fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad.

El nuevo campanero ya fue nombrado por el Ayuntamiento de Castellón hace unos dos meses y se "estrenó" con su trabajo en las pasadas. Fiestas de la Magdalena. Fabio Giménez rea1iza diariamente los toques del Angelus, a las 12 del mediodía y el toque de las 7 de la tarde en la torre campanario de la plaza Mayor. También realizó un toque fúnebre para acompañar la misa por las exequias del anterior campanero que tuvieron lugar en la concatedral de Santa María. El nuevo campanero prepara, además, un libro donde se recuperen antiguos toques de campanas, según explicó el concejal de Cultura Miguel Angel Mulet, quien ha mostrado su interés por lograr una mayor presencia de los sonidos de las campanas del Fadrí.

Mulet es consciente del mal estado de las campanas y del abandono de la tradición de distintos toques, tal y como se resalta en las conclusiones del Premio Ciudad de Castellón 1995 de Humanidades, realizado por Joan Andrés y Vicent Marçà, del cual hizo referencia MEDITERRANEO la pasada semana.

Al margen de la advertencia que se hace en el completo trabajo de ambos profesores, el titular de Cultura dijo ya conocer detalles sobre la carencia de atención hacia las campanas de la primera torre de la ciudad, así como la omisión de muchos toques que se hacían antaño, a través de un informe redactado por el Gremio de Campaneros de la Comunidad Valenciana.

Mulet subrayó que estas cuestiones se van a solucionar y se va a trabajar en ello en breve, partiendo de unos costes y de unas necesidades reales.

De padres a hijos y yernos

El relevo de la figura de campanero municipal se ha hecho durante varias tradiciones de padres a hijos, aunque ahora ha pasado a yernos. En las últimas décadas, los campaneros enseñaban el oficio a sus hijos para que siguiera la tradición. El entrañable Eduardo Ramírez así aprendió, de su padre y desde bien pequeño ya subía y bajaba las escaleras del campanario. Antiguamente, incluso el campanero vivía en la torre campanario. Ahora la situación ha cambiado y, curiosamente, el joven nuevo campanero era yerno de Ramírez.

Esta forma de relevo automático también se ha dado en otros puntos de la Comunidad Valenciana, cuidándose la tradición, respetando los toques de toda la vida y manteniendo con mimo y cariño a las campanas en todo momento. Acerca de las del Fadrí se abre ahora un nuevo futuro.

Jesús POSTIGO (Castellón)
"Mediterráneo" (08/05/1995)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (1995)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF