MARTÍNEZ ROIG, Eliseo - María de Paiporta. Propuesta para la nueva campana.

María de Paiporta. Propuesta para la nueva campana.

La torre de la iglesia parroquial de San Jorge Mártir de Paiporta cuenta con una campana menos desde que esta se rajara. Este hecho de debe a la inadecuada electrificación que disponía hasta hace dos años. Vamos a proponer una serie de recomendaciones y los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la nueva campana para que el conjunto vuelva a estar completo.

La campana mediana “María”

La campana María, Santa María, la Mitjana, la de les Xiques, era la segunda en tamaño, peso y nota del conjunto de tres campanas que se fundieron en 1954 por los Hermanos Roses de Silla, sustituyendo al par de campanas que existían en la torre después de la Guerra Civil, de las cuales desconocemos su procedencia pero que podemos afirmar que formaban parte del servicio de recuperación que se dio al terminar la contienda.


Como hemos apuntado, en 1954 se funden estas tres campanas, hermanas en sonoridad y en forma, creando así el nuevo conjunto de tres campanas, típico en la comarca de l’Horta. Este juego de tres instrumentos es adecuado para una población como Paiporta, siendo suficiente para comunicar los mensajes necesarios.

En los años 60, se decide electrificar el conjunto. Para ello fue necesario sustituir los contrapesos (les truges) de madera originales por unos de hierro soldado, con ejes acodados, con una polea acoplada en uno de ellos para instalar un motor de tracción continua. Esta instalación perjudica seriamente a las campanas, por la enorme transmisión de vibraciones, así como a la fábrica de la torre, que termina abriéndose. Así mismo modifica el sonido, aportando matices metálicos en muchos casos realmente molestos y que nada tienen que ver con el sonido que reproducía la campana con su yugo de madera, que además absorbía las vibraciones. Esta es la causa más general de rotura de las campanas en las últimas décadas. Y esta es la razón principal por la cual nuestra campana María se rajó.

Refundición de la campana

La soldadura es el procedimiento recomendado para la restauración del sonido original de una campana que se ha rajado. A través de un proceso de calentamiento de la campana, se inyecta bronce de la misma composición que el existente, previo paso de saneado de la rotura. El sonido sigue siendo el mismo que el inicial y constituye una verdadera restauración, ya que se vuelve a los valores previos a la rotura de la campana. Este proceso se ha realizado con éxito en centenares de campanas valencianas, españolas y de todo el mundo.

Este procedimiento sería el adecuado a seguir en el caso de campanas con gran importancia histórica, comúnmente anteriores al inicio de la producción industrial, cuando las campanas eran más singulares.

En el caso que nos ocupa, la refundición de la campana sería la opción a escoger, debido a que no supone una pérdida histórica importante el aprovechamiento del bronce de esta campana rota para realizar una nueva.

La refundición consiste en realizar una nueva campana a partir del material de la rajada, fundiéndolo en el horno, añadiendo la cantidad de bronce que sea necesaria por la pérdida de la merma.

Este paso ha de hacerse una vez documentada detalladamente la campana rajada (inscripciones, decoraciones, nombres de donantes, etc). La documentación de esta campana puede consultarse en la base de datos de la página web de la asociación cultural “Campaners de la Catedral de València” siguiendo este enlace.

La nueva campana María

Sonoridad

Para considerar la actuación como una restauración, el aspecto más importante a tener en cuenta será el del sonido, el de mantener la nota musical de esta campana. En 2002 se encargó un estudio acústico al especialista Francesc Llop i Álvaro, quien determinó que las diferentes notas de esta campana son las siguientes:

Golpe
Sol b 1 -45
Tercera
 Si b 1 +29
Quinta  Re 2 -20
Octava
 Si b 2 +06
Hum
 Sol 0 -21

Así pues la nueva campana deberá mantener estas mismas notas musicales, para reproducir el sonido original. El principal interés a la hora de construir la nueva campana será el de seguir la sonoridad de la anterior.

Inscripciones, dedicaciones y decoraciones

Como es sabido, las campanas llevan en su superficie diversas decoraciones e inscripciones que relatan su historia. La campana María, contaba con algunas inscripciones de interés, que serán necesarias de conservar.

La inscripción principal era la siguiente:

IMMACULATA CONCEPTIONE TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM NUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO - SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS

Esta inscripción latina es necesario conservarla, añadiendo circunstancias actuales (año de fundición, sello del fundidor, etc). La campana rajada contaba también con la información de los donantes-padrinos que en 1954 financiarían su creación. Estos datos, ya documentados, no son necesarios de conservar.

La dedicación era genérica a Santa María, con mención a la Inmaculada Concepción. A través de la documentación anterior, sabemos que entre las primeras campanas de la torre, fundidas por Lleonart en 1768, existía una de ellas denominada María del Puig. Podría ser una opción volver a dedicar la nueva campana a Santa María del Puig.

En cuanto a las decoraciones, podemos fijarnos en las que tenía la campana. La cruz (que se orienta hacia fuera de la torre), la imagen de la Inmaculada, y el anagrama de María.


Estas decoraciones serían interesantes a conservar, aunque también podemos proponer algunas otras. La cruz sería el elemento más interesante a conservar, dado que es una cruz característica de los Hnos. Roses de Silla. Manteniendo esta decoración, seguimos manteniendo la vinculación con los autores de la campana anterior, y además aportamos una diferencia destacada para la nueva campana.

Dada la importancia actual de la fiesta a Santa María en la localidad de Paiporta como Virgen de los Desamparados, y su título de Alcaldesa Perpétua, proponemos incluir una imagen de esta advocación en la nueva campana María.

Además, para dotar al instrumento con matices actuales y contemporáneos, proponemos un nuevo modelo de imagen, basándose en realizaciones artísticas como la siguiente, realizada por Francisco José Llop Lluch, de quien se conserva una extensa obra pictórica y escultórica relacionada con la Virgen de los Desamparados, los Santos Vicentes, Santa Lucía y Santa Ágeda.


Ofreciendo estas imágenes a los fundidores, se puede crear un molde para realizar la imagen en la campana. Esta será singular y única para esta campana.

Otra de las decoraciones a incluir podría ser alguna mención o imagen al patrón de la localidad, San Roque. Alguno de sus elementos en uno de los lados de la campana, ya que mantendremos la imagen elegida de Santa María en la parte interior de la campana, mirando hacía dentro de la torre, al otro lado justo de la cruz. Incluso también, evocando el uso de la campana de tocar mientras el momento de la Consagración, se podría incluir una imagen de una Custodia.

La fundición

Dada la importancia que hemos otorgado al aspecto musical y sonoro de la nueva campana, habría de buscarse la mejor solución para alcanzar ese propósito. Hemos de priorizar aquellas fundiciones que nos ofrezcan este servicio al fundir la nueva campana. Diversas fundiciones europeas ofrecen campanas afinadas, tal como Royal Eijsbouts en Asten (Holanda). Esta casa ha realizado recientemente las nuevas campanas para la Catedral de Notre-Dame de París contando con los apuntes musicales del juego original. Además han realizado muchas otras actuaciones internacionalmente y nacionalmente, como por ejemplo las campanas que completaron el grupo de la Torre de la Giralda en Sevilla.

Otra opción recomendable sería la fundición en los talleres que actualmente poseen las terrajas (los elementos de construcción de campanas) originales de los Hnos. Roses de Silla, estos son los Hnos. Portilla en Gajano (Cantabria). De esta forma se conseguiría una campana acorde con sus “hermanas”. Pero volvemos a apuntar que la principal característica para escoger una fundición sería la de la sonoridad, para recuperar el valor sonoro de la campana.

Yugo

La campana deberá de ser dotada de un nuevo yugo de madera, convergente, respetando el perfil local que debe derivar de un yugo existente en la torre. Siguiendo este modelo, el nuevo contrapeso deberá garantizar seguridad al conjunto. Los herrajes serán planos, pudiendo ser ajustados con regularidad. Los ejes estarán dispuestos dentro del muro de la torre, aportando más seguridad al conjunto.

Badajo

El nuevo badajo será de las mismas características que el anterior, en caso de ser sustituido. Deberá sujetarse a la campana de forma tradicional con cuerda y deberá contar con la presencia de un soquet, una pieza de madera que separa el badajo del asa de la campana que aísla las dos piezas metálicas, además de dirigir mejor el golpe. Deberá asegurarse con cable de acero que lo bordeará y pasará por dentro del asa de la campana, impidiendo así su caída en caso de rotura.

Para el repique de la campana será necesario que el badajo cuente con el agujero correspondiente para atar la cuerda de repique.

Mecanismos para el toque

La campana deberá ser dotada de mecanismos para el toque eléctrico, al igual que están instaladas sus compañeras de conjunto. Un electromartillo que permita repiques rápidos y un motor de impulsos de nueva generación que permita el balanceo inicial y la parada pausada, sin frenada en seco, reproduciendo así lo más cercanamente posible los movimientos que un campanero realizaría.

Para su toque manual dispondrá de una ballesta en uno de los lados del brazo del yugo, facilitando su volteo a soga. Como hemos comentado el badajo contendrá un agujero por donde se atarán las cuerdas para los repiques.

Valoraciones

Un proceso de restauración comprende básicamente los parámetros de reposición de los valores originales. Con estas notas hemos querido ofrecer una solución objetiva, así como diversas opciones para la recuperación sonora que se espera de la construcción de la nueva campana María de Paiporta.

Recalcamos de nuevo que la primera y más importante premisa a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, será la sonoridad de la nueva campana, que deberá ser igual a la anterior para poder seguir disfrutando de la misma música comunitaria que transmite los mensajes y acompaña en los sentimientos a toda la población de Paiporta. El lenguaje de las campanas supone la más antigua música viva y así, uno de los elementos inmateriales más especiales de nuestro patrimonio sonoro.

MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
Técnico en Patrimonio Cultural y Campanólogo (03-09-2014)
  • PAIPORTA: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Técnico en Patrimonio Cultural y Campanólogo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF