VIVE EL ALTO PALANCIA - Restauraciones en el patrimonio sacro del Alto Palancia

Restauraciones en el patrimonio sacro del Alto Palancia

El campanario de Soneja sufrirá una reforma para evitar desprendimientos.


El campanario de la Iglesia parroquial de San Miguel de Soneja será restaurada después del verano por el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón, con el fin de consolidar la parte superior del mismo y eliminar el riesgo de desprendimientos, tales como el ocurrido hace algunos días en la localidad.

Dicho riesgo ha obligado a modificar los planes iniciales del párroco local, que pretendía desarrollar un proyecto para iluminar la iglesia y sustituir los deteriorados ventanales, aunque ahora el presupuesto, alrededor de 30.000 €, se destinará a la restauración de la torre campanario.

La actuación afectará a los dos cuerpos superiores del campanario,que alberga el conjunto sonoro más antiguo y valioso de la jurisdicción eclesiástica. El mismo está compuesto por seis campanas. Éstas datan de 1250, la más antigua conocida como la campana de los cuartos; de 1550, la llamada María; de 1794, otra de de nombre Salvadora;de 1795 son dos de ellas bautizadas como Josefa y Miguela; y la última, y más reciente, de 1847, tiene el nombre de Nuestra Señora del Pilar.

La torre del campanario de Soneja es un inmueble de planta cuadrada, de varios cuerpos. El primero de ellos se remonta, según parece, a los siglos XIV y XV. A mediados del siglo XVIII se aprovechó esta torre para albergar el campanario de la nueva iglesia que se estaba construyendo, añadiéndole el cuerpo superior, en el que se ubican las campanas de volteo, y un tercer cuerpo que corresponde al cupulín, donde se ubican las campanas del reloj.

VIVE EL ALTO PALANCIA

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es (11-07-2014)

  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF