Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 857)


Fecha de construcción XIV/XV para el primer cuerpo; XVIII para los restantes
Descripción El primer cuerpo corresponde a una torre del vecino palacio medieval, y es de mampostería, con esquinas de sillares. El segundo cuerpo, de las campanas y el tercero o cupulín de las campanas del reloj, son de ladrillo revocado.
La torre es de extraordinario interés, al que cabe añadir el conjunto de campanas medievales (una de ellas del reloj, la otra de volteo) y las otras tres campanas barrocas de volteo.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Tiene extraordinarios grafitti antiguos, que merecen un estudio detallado, entre ellos una nave con velas a la entrada de la sala del reloj, en el revoco de la escalera de la torre original.
Estado original Las campanas horarias seguramente contaban con mazos horarios que estarían conectados a la maquinaria del reloj. Las campanas litúrgicas tenían yugos de madera de perfil tradicional valenciano y accesorios para el toque manual. La campana de señales tenía una cuerda para tocarla desde el interior de la iglesia.
Estado anterior En el año 2004 el revoco de los cuerpos superiores ha caído en parte, y necesita una intervención bastante urgente. Hasta la restauración de las campanas entre 2005 y 2006, estas estaban en buen estado aunque la instalación era muy peligrosa para su conservación. Tenían un yugo de hierro de los Portilla y estaban mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El sistema de articulación del badajo de la campana mayor era rígido y además no presentaba cable de seguridad para evitar su caída a la calle en caso de rotura. Estaban mal orientadas, con la cruz hacia adentro. La instalación ponía en peligro su existencia.
Estado actual En general la torre está en buen estado. Debe posibilitarse el acceso al tercer cuerpo, en la actualidad imposible sin medios extraordinarios. El timbre de horas y la campana de cuartos tienen mazos exteriores motorizados para los toques horarios. El estado de conservación de las campanas litúrgicas es bueno y están situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugos de madera de perfil tradicional valenciano que tienen piezas nuevas y otras de los yugos anteriores a la mecanización. Están motorizadas con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Además tienen un badajo atado y reforzado con cable de seguridad. Además la mayor tiene una ballesta que se utiliza para levantar la campana en los toques manuales. La campana de señales está situada en su lugar original con yugo de madera y motorizada con motor de volteo por impulsos.
Campanas Tiene tres conjuntos de campanas diferenciados tanto por su uso como por su ubicación. Así, en primer lugar está la campana de señales, situada en la espadaña que hay sobre la nave central del templo parroquial. Data del año 1794 y es obra del fundidor Vicente Roses. Del mismo campanero son las tres campanas mayores del conjunto litúrgico, fundidas entre 1794 y 1795. La Maria (la más pequeña) tiene inscripciones con letras minúsculas góticas. Debido a la ausencia de fecha y de nombre de fundidor se ha atribuido al mismo autor de la campana "Rauxa" de Ontinyent, por coincidir tanto el tipo de epigrafía como las decoraciones, las imágenes empleadas e incluso su distribución, es decir, a Juan de la Sierra. No obstante, la cenefa que tiene antes del medio permite plantear que pudiera ser obra de Gaspar Berenguer, un campanero que utiliza el mismo tipo de letra decorada que el anterior, así como idénticas imágenes de la Virgen y San Miguel. En este caso parecería más prudente situar su fundición hacia 1595.

Por otro lado, en el remate del campanario se conservan las campanas de las horas. La pequeña es una importante campana gótica, cuya fundición se ha situado a mediados del siglo XIII. El timbre de horas fue fundido por Miguel Vicente en 1842.
Toques tradicionales de campanas La campana de señales se tocaba para coordinar los toques de las campanas de la torre con las celebraciones litúrgicas celebradas en el interior de la iglesia. La campana de cuartos y timbre de horas se utilizaban para estos toques. Las cuatro litúrgicas se volteaban y repicaban manualmente.
Toques actuales de campanas Las campanas horarias interpretan estos toques. Las cuatro litúrgicas se repican y voltean automáticamente. Además se tocan manualmente en algunas celebraciones por los Campaneros de Soneja.
Actuaciones Durante la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente los años 70 u 80, se cambió el yugo de madera de las campanas litúrgicas por otros de hierro y se mecanizaron las campanas con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El badajo de la campana mayor se cambió por otro de articulación rígida. Entre los años 2005 y 2006 fueron restaurada por 2001 Técnica y Artesanía que las bajó de la torre para proceder a los trabajos de limpieza y sustitución de los yugos de hierro por otro de madera. Los badajos fueron sustituidos por otros atados y reforzados con cable de seguridad y las mecanizaron con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Notas Concert de campanes el 21/07/2007 pels Campaners de la Catedral de València:
  • Repics de missa
  • Toc de mort de xiquet
  • Toc de Romeria
  • El repic de la Catedral de València
  • Vols de les campanes (4 parades - la 2ª alternades i apianades)
  • Toque de arguilando (Cor amb vol de la campana grossa)
  • Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (20-01-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-10-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau (27-09-2019)
  • Cuadrante solar
    Hay un cuadrante solar, en el edificio colindante y otro sobre la puerta de los pies, orientado al oeste.

     

    Matraca
    Extraordinario modelo de "mazos" que mediante un rodillo levantan alternativamente los distintos macillos de madera. Hay modelos similares en Eger (Hungría) y en la Catedral de El Burgo de Osma (Castilla y León).

     

    Rueda de campanas
    Rueda de campanas antigua

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    Autores de la ficha de la torreTítuloFecha
    2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.Se recibe con gran expectación a la campana mayor en Soneja2005
    2001 Técnica y Artesanía S. L. L.Actuaciones recientes2005
    AVANEl Gremi de Campaners pide que sean declaradas Bien de Interés Cultural las campanas más antiguas de la Comunidad Valenciana2005
    AVANCultura restaura diez campanas góticas y barrocas de iglesias de la Comunidad Valenciana2006
    AVANLa Comunitat Valenciana cuenta con 29 campanas de más de 500 años de antiguedad2006
    AVAN Los Campaneros de Valencia enseñan en su web con vídeos a realizar toques y volteos2007
    Ayuntamiento de SonejaAsociación de Campaneros de Soneja2004
    Ayuntamiento de SonejaSoneja recibirá 6.000 euros para restaurar sus campanas2004
    B. B., N.El campanero de Soneja, experto ciclista, muere atropellado por un camión2018
    BELLIDO, MafaldaGrafiti de un barco en el "Campanar" - El sueño de un marino preso2004
    BERGA, RebecaLa campana "Miguela" de Soneja volverá a lucir y a sonar como antaño2005
    BIERGA, RebecaEl señor de las campanas2005
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAConferencia y exposición en Soneja2005
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAEl campanario de Soneja, completado2006
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, INVESTIGACIÓ, CULTURA I ESPORTIncoació expedient bé moble d'interès cultural a favor de 70 campanes gòtiques2018
    DOMINGO, J.Las campanas siguen sin tañer2006
    E. P.La campana més vella repica a Torrent2005
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20042004
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20062006
    GOZALBO, HéctorMás de 1.500 campanas de la provincia voltearán al Papa2006
    LLADRÓ, VicenteCampanero, alguacil y relojero2011
    LLOP i BAYO, FrancescManuel MARTÍNEZ DOMINGO, in memoriam2018
    LLOP, MariaSoneja estrena los nuevos toques de la «Miguela»2005
    LLOP, MaríaLas campanas «Josefa» y «Salvadora» vuelven a Soneja tras ser restauradas 2006
    MARRAHÍ, J. A.Cultura inicia el proceso de protección de 70 campanas valencianas por su valor histórico2018
    MARTÍN, RafaCampanas de Pina de Montalgrao, Segorbe y Soneja serán declaradas BIC2018
    N. M. B.Las tres campanas de la iglesia de Soneja vuelven al templo tras su restauración2004
    Panorama ActualPatrimonio resuelve la adjudicación de ayudas para la restauración de campanas2005
    PIQUER, RosaSoneja conserva el sonido de campanas más antiguo2009
    REDACCIÒNCultura destina 48.000 euros a la restauración de campanas2004
    REDACCIÒNLa iglesia de San Miguel recibe tres campanas2004
    REDACCIÓNLa iglesia de San Miguel recibe tres campanas2004
    REDACCIÓN13 campanas góticas de Castellón serán declaradas bienes de interés cultural2018
    SANZ, NatàliaLa restauración de campanas tradicionales2004
    SERNA, VictoriaLa ITV de las campanas2006
    TORREJÒN, Ch.Soneja restaurará las campanas de la iglesia parroquial gracias a una ayuda del Consell2004
    TORREJÒN, CheloLa limpieza en la campana de Soneja fecha su fundición en 12502004
    TORREJÓN, CheloCuatro campanas de la comarca serán declaradas BIC2018
    VIVE EL ALTO PALANCIARestauraciones en el patrimonio sacro del Alto Palancia2014

    Grabación campana (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación campanaFechaDuración
    MARTÍNEZ DOMINGO, MANUELRepique de domingos y de fiestas 28-02-200401:36
    MARTÍNEZ DOMINGO, MANUELEntierro de Manuel MARTÍNEZ DOMINGO 21-05-201807:26

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    CAMPANEROS DE SONEJA (SONEJA)Volteo de campanas 26-05-200802:13
    CAMPANEROS DE SONEJA (SONEJA)Solidarios: Campaneros de Soneja 14-03-201701:11:05
    CAMPANEROS DE SONEJA (SONEJA)Repique 201801:59
    159 Fotos
    Calendario de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 09-05-2020

    Campanarios y fauna

    LocalizaciónCampanaAutores de la ficha de la torreAño fundiciónDiámetroPeso
    cupulínDe cuartos (A)1250ca4243
    cupulínNtra. Sra. del Pilar, campanó de las horas (B)VICENTE, MIGUEL18425874
    espadaña en la cubiertaCampana de señales (0)ROSES, VICENTE17943321
    Sala de las campanasLa María (1)BERENGUER, GASPAR1595ca68182
    Sala de las campanasLa Josefa (2)ROSES, VICENTE1795ca92451
    Sala de las campanasLa Salvadora (3)ROSES, VICENTE1794111792
    Sala de las campanasLa Miguela (4)ROSES, VICENTE17951261158

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    Autores de la ficha de la torreBLASCO, MANUFACTURAS
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha de construcción 1931
    Descripción El reloj, en funcionamiento, de recarga mediante motor, fue financiado en 1931 por el primer ayuntamiento republicano, que prefirió invertir en un reloj en vez de celebrar las fiestas anuales, según se cuenta en el pueblo. Hay una inscripción en la sala del reloj que marca el año 1931 y el nombre del alcalde: "ALCALDIA DE JOSE SORIANO MARIN / SEPTIEMBRE DE 1931"
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 23-07-2005
    Ordenador - Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Ordenador (2)

    Existente En marcha Electrónico

    Autores de la ficha de la torreECAT
    Empresa de mantenimiento2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L.
    Fecha de construcción 2005
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 23-07-2005

  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 14-08-2020
    Convertir a PDF