SORIANO, Lola - Amics del Corpus contratará las sillas de la procesión al no hacerlo el consistorio

Amics del Corpus contratará las sillas de la procesión al no hacerlo el consistorio

El ayuntamiento deja en manos de la asociación el alquiler de asientos al no poder convocar el concurso, como ya pasó en el Traslado de la Virgen

La procesión del Corpus de Valencia no se quedará sin sillas, como así ocurrió en la fiesta de la Virgen de los Desamparados.

La concejalía de Fiestas, en una reciente reunión con la asociación Amics del Corpus, ha acordado que sea esta entidad festera y no el ayuntamiento el que contrate los asientos que se ponen en el recorrido de la procesión religiosa.

Con esta medida pretenden asegurarse de que las sillas estarán disponibles, puesto que Amics del Corpus acordará este servicio directamente con una empresa, y el consistorio no tendrá que optar por un procedimiento de urgencia para acelerar el tema, porque no hay tiempo material para realizarlo a través de concurso.

Este acuerdo, según explica Toni Rosell, presidente de Amics del Corpus, «se ha tomado de forma excepcional para este año». Esta decisión evitará que los asistentes a esta fiesta de gran raigambre en Valencia tengan que estar de pie o buscando asiento en las escalinatas de iglesias, en patios de fincas o en las terrazas de los bares, como ocurrió el día de la Virgen. Entonces, muchos asistentes expresaron su malestar, tal como publicó LAS PROVINCIAS, y buena parte de ellos optó por acudir a bazares chinos para comprarse taburetes o sillas plegables.

«Vamos a pedir presupuesto a varias empresas. Tenemos que poner 1.000 sillas, principalmente en calles como María Cristina, la zona del mercado Central, San Vicente y en el tramo final de la calle Caballeros», según indicó Toni Rosell.

Además, añadió que se seguirá respetando «la tradición en calles como Bolsería o parte de Caballeros, donde los vecinos bajan sus propias sillas. En estos puntos no se ponen nunca de alquiler».

En cuanto a los precios, explicó que mantendrán los 4 euros. «Lo único es que como el Corpus es este año el 22 de junio, y coincide con las fiestas de Hogueras, no sabemos si habrá o no problemas para conseguir sillas, puesto que esos días hay mucha demanda».

La asociación, además, ha aprobado esta semana que el pregonero del Corpus sea Francesc Llop, presidente de la asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia. Se celebrará en el Patriarca el 19 de junio. «Para mí es un honor ser el pregonero porque desde 1988 tocamos las campanas de la Catedral y empezamos precisamente a hacerlo para una fiesta del Corpus», señaló Francesc Llop.

Además, han sido nombrados corpusianos de honor la Junta Central Fallera, por su 75 aniversario; los Campaneros de la Catedral, por su declaración de Bien de Interés Cultural; y Pedro Molero, autor de fotografías y un libro del Corpus. Además, este año, como novedad, del 21 al 23 de noviembre, Amics del Corpus organizará el I congreso de la fiesta del Corpus de la Comunitat, con la invitación del Corpus de Morella, Orihuela, Almàssera, Alboraya, Lluxent, Daroca y los campaneros y la Federación de Folklore.

SORIANO, Lola

Las Provincias (25-05-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF