GARCINIÑO, Pablo - Campanas y paraguas para celebrar el 499 cumpleaños de la Santa

Campanas y paraguas para celebrar el 499 cumpleaños de la Santa

Trece campanarios interpretaron durante 50 minutos una composición para celebrar el centenario de Teresa de Jesús

Un momento del concierto de campanas celebrado ayer - Autor: HERNÁNDEZ, R.
Un momento del concierto de campanas celebrado ayer - Autor: HERNÁNDEZ, R.

El viento y la lluvia han deslucido el concierto de campanas celebrado ayer en Ávila para conmemorar los 499 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Durante 50 minutos se han podido escuchar los sonidos de trece campanarios de la ciudad, siguiendo la composición que han creado para tal evento Takay Dúo.

«Ha sido muy complejo, porque son 55 personas tocando a la vez y el día no ha acompañado», señalaba, tras acabar el concierto, Luis Guzman, uno de los dos componentes del grupo. «El viento nos ha hecho mucha faena porque se perdía parte del sonido», añadía el otro miembro del dúo, Rodrigo de la Calle. A pesar de ello, los dos se mostraron «contentos» por haber podido escuchar una composición que, hasta el día de ayer, solo estaba en papel.

'Teresa via in coelum' (Teresa camino del cielo) es su primera obra para campanas y ahora les toca analizar qué factores se pueden mejorar para futuras composiciones.

El Mercado Chico y los entornos de la Catedral han sido las zonas donde mejor se ha escuchado el concierto, tanto por la proximidad de varios campanarios como por ser plazas abiertas. «Entre las calles hay más pérdidas de sonido porque los edificios hacen de pantalla».

Trabajo de muchos

La peculiaridad de esta actuación es que cada persona escuchó «unos detalles diferentes» según el recorrido que realizara. El concierto se inició a las 13:00 horas, cuando comenzaron a sonar las campanas de los conventos de Santa Teresa y de la Magdalena, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Juan, Santiago y San Pedro, la capilla de Mosén Rubí, la basílica de San Vicente, la Catedral, las ermitas del Humilladero y de la Virgen de las Vacas, y el Ayuntamiento de Ávila.

Para ello se ha contado con más de medio centenar de voluntarios del Conservatorio Tomás Luis de Victoria y de la Escuela Municipal de Música, distribuidos por los 13 campanarios de la ciudad.

GARCINIÑO, Pablo

El Norte de Castilla (29-03-2014)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • TAKAY DÚO (ÁVILA): Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF