SIERRA, Begoña - El Fadrí voltea sus campanas de 400 años

El Fadrí voltea sus campanas de 400 años

Doce "campaners" ofrecieron el concierto conmemorativo del cuatro centenario con "tocs de festa", de "mort" y un volteo. La plaza Mayor, llena, a pesar de la lluvia.

Los 'campaners', coordinados por Frances Llop. El pÚblico se agolpaba en la plaza Mayor bajo los paraguas disfrutando el concierto - Foto ernesto CASAS (12/12/2004)

Replicar, voltear y bandejar.Eso hicieron ayer las ocho campanas de El Fadrí . Desde lo alto del "campanar de la vila", los miembros del Gremi de Campaners de la Comunidad Valenciana ofrecieron ayer un concierto conmemorativo por los 400 años del "campanar" y de historia musical de sus campanas. Coordinados por Francesc Llop, experto en toques de campanas, doce "campaners" voltearon los instrumentos de la torre. La lluvia no consiguió deslucir un concierto en el que el pÚblico se agolpaba bajo los arcos del Ayuntamiento, en los soportales de la plaza Mayor y en los pórticos de la iglesia de Santa María para disfrutar del sonido de las ocho campanas que replicaban al vuelo, una tras otra.

Frances Llop aseguró que "las campanas suenan mejor cuando están hÚmedas, y el tiempo nos ha beneficiado. Lo importante de estas campanas es que permiten hacer espectáculos comunitarios".

El concierto ofreció una muestra de repliques de fiesta, que incluyó el toque de "missa" replicada de la localidad de Suera, el "Replic d"Albaida" y el "Toc de festa de Campanar".

Norbert Hernández, "campaner" de la catedral de Valencia, destacó que "cada pueblo tiene un toque diferente que le distingue de los demás. Es una entidad local, una mÚsica testimonio vivo del pasado que unificaba a las ciudades con la noticia de un nacimiento, el fallecimiento de un vecino o una festividad religiosa".

El programa del concierto incluyó un solemne "toc de mort" medieval. "Hemos seleccionado los principales toques de campanas. Una elección difícil que hemos confeccionado en una secuencia lógica para que resulte atractivo para el pÚblico", señaló Hernández.

Una forma de medir el tiempo

Los 'campaners', coordinados por Frances Llop. El pÚblico se agolpaba en la plaza Mayor bajo los paraguas disfrutando el concierto - Foto ernesto CASAS (12/12/2004)

"Como una forma de ver la vida y el tiempo, las campanas diferencian cada una de las estaciones del año para determinar el ciclo anual, algo que incluye también el tiempo religioso", apuntó.

Así el recital ofreció el toque de la Dominica Morada de Valencia y el alegre "Replic de Castelló". "Este centenario significa que la comunidad sonora sigue viva en Castellón. Para celebrarlo retocamos las campanas". Por eso, para finalizar, los "campaners" lanzaron las campanas al vuelo en una secuencia que incluyó una primera parada, un villancico, "alternades i aplanades" y un "vol" general. Para Hernández, "es muy emotivo que la gente reconozca los toques de su comunidad como una seña de identidad local".

Llop destacó que "es emocionante que hace cuatro siglos sonaran las campanas. Es el sonido del pasado que reviven los toques y la tradición".

Para Miguel Pellicer, "campaner" de Algemesí, localidad de Valencia, la afición comenzó "siendo niño". "Llevo cuatro años tocando las campanas pero hasta que no pasen por lo menos diez, no aprenderé a ser un buen "campaner", como mis compañeros", explicó.

"Para tocar las campanas no hace falta saber solfeo, aunque cuesta un poco aprender. Cada toque sigue las órdenes de un maestro que nos coordina", dijo.

Begoña SIERRA
"Heraldo de Castellón" (13/12/2004)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Castellón (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF