PRATS, Carlos - La dirección General de Patrimonio subvenciona con 600 euros la restauración de las campanas de Santa María

La Dirección General de Patrimonio subvenciona con 6.000 euros la restauración de las campanas de Santa María

De izquierda a derecha Antonio Gómez, Cenci Estevan, Pedro Herrero y Francesc Llop
De izquierda a derecha Antonio Gómez, Cenci Estevan, Pedro Herrero y Francesc Llop

Las campanas de la iglesia de Santa María, dos de las cuales son de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, podrán ser restauradas gracias a un proyecto de rehabilitación subvencionado por la Dirección General de Patrimonio. Con todo, la subvención concedida no alcanza ni el 25% del coste total del proyecto

D. Francesc Llop, técnico de etnología de la Generalitat, antropólogo y miembro del Gremi de Campaners Valencians, y que lleva años investigando sobre las campanas de Villena, ha afirmado que las campanas góticas de la iglesia de Santa María son de las más antiguas de la Comunidad, y que en su construcción y sonidos reflejan la peculiar historia del Marquesado de Villena. Para D. Francesc Llop, el repique de las campanas es el Único sonido que nos ha quedado de aquella época, y por ello vale la pena trabajar en su restauración —en la recuperación de los valores originales de las campanas, los toques y la torre—, algo para lo que se ha concedido la subvención máxima, un millón de pesetas.

La iniciativa, que surge de la asociación pro-restauración de la ermita de San José, tiene un coste total de 4.500.000 pesetas y podría llevarse a cabo en dos meses de contar con todo el dinero. El objetivo de la asociación no se centra sólo en la ermita, sino que pretende intervenir en todo el barrio social y culturalmente, explica su vicepresidente, Antonio Gómez. Para él, recuperar las campanas es recuperar parte de la tradición del barrio, un proceso que ya comenzó con la grabación de los toques originales, que así jamás se perderán.

Petición del párroco de Santa María

Por su parte, D. Pedro Elías Herrero ha solicitado la implicación de entidades financieras y empresas locales para ayudar a conseguir el dinero que falta para un proyecto que pretende recuperar una parte importante del patrimonio de nuestra ciudad, algo para lo cual va a aportar su grano de arena —un buen montón, sería más preciso— pues ha afirmado estar dispuesto a renunciar a la nada desdeñable cantidad de 1.300.000 pesetas que le adeuda “Santa María”, ha dicho.

Por ello, D. Pedro Herreno anima “a toda la gente que tiene” a aportar en la medida de sus posibilidades para que este proyecto salga adelante lo antes posible, ya que “aunque no hay peligro, si seguimos sin intervenir las campanas pueden acabar finalmente cayendo al vacío”.

Carlos PRATS
"Villena.net" (16/09/2004)
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Villena.net (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF