TORREJÒN, Chelo - La limpieza en la campana de Soneja fecha su fundición en 1250

La limpieza en la campana de Soneja fecha su fundición en 1250

Se convierte así en la tercera más antigua de los bronces españoles

RESTAURACIÓN. La iglesia de San Miguel recibió ayer las campanas

El municipio de Soneja recuperó y restituyó ayer a su emplazamiento original uno de los tesoros artísticos más antiguos del municipio, la llamada Campana de Los Cuartos, que tras ser restaurada y limpiada por los especialistas se ha podido constatar que fue fundida en el año 1250 en lugar de en 1380 como se creía hasta ahora.

El descubrimiento sitÚa a la campana de Soneja en el tercer puesto de los bronces más antiguos de España, donde las campanas más antiguas inventariadas, que en ambos casos también corresponden al año 1250, se ubican en las poblaciones de Torrent y Reus, segÚn explicó el presidente de la Asociación de Campaneros de Soneja, Miguel Angel Rodríguez a Levante de Castelló.

La llamada Campana de Los Cuartos ha sido restaurada junto a otras dos de menor antigüedad -una de 1842 y otra de 1550- con la ayuda de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Soneja, los cuales han aportado respectivamente el 40 por ciento y 60 por ciento de la inversión global.

Las tres campanas fueron izadas ayer hasta el campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel con el brazo de una enorme grÚa, lo que despertó el interés y curiosidad de todos los habitantes de esta pequeña población del interior de la provincia, donde los más pequeños dejaron por un rato sus clases y acudieron junto a sus profesores hasta la plaza de la Iglesia para ver como se subían las campanas.

Trabajos de restauración

Los bronces han sido limpiados en profundidad a fin de recuperar su sonoridad original. Además el yugo de la campana fundida en el año 1550, que por otro lado es la menor de las cuatro dedicadas a volteo, también ha sido reconstruido con maderas tropicales, afirmó Miguel Ángel Rodríguez.

Las tres campanas restantes del conjunto sonoro de la Iglesia de San Miguel Arcángel serán restaurados en otras dos fases, de tal forma que en la primera de ellas se actuará sobre las dos de menor tamaño y en la siguiente sobre la más grande. La restauración se llevará a cabo durante el próximo y el siguiente año. La iniciativa requiere una inversión superior a los 45.000 euros.

La Asociación de Campaneros de Soneja es la promotora de la acontecida restauración, tras la que su principal objetivo es el de conseguir la rehabilitación de la torre campanario.

La agrupación, surgida a partir de la iniciativa vecinal, pretende recuperar los antiguos y tradicionales toques de campana del municipio, conservar y mejorar los elementos de la torre campanario, elaborar estudios sobre la misma, enseñar a realizar los antiguos toques a los asociados y promover audiciones.

Chelo TOREREJÓN
"Levante - El Mercantil Valenciano" (07/10/2004)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF