GUERRERO, Antonio J. - El reloj del Castillo de Antequera vuelve a dar las campanadas

El reloj del Castillo de Antequera vuelve a dar las campanadas

La Fundación de Red de Ciudades Medias impulsa su restauración y desde esta semana marcan la hora hasta las diez de la noche

Asistentes al acto de puesta en marcha de las campanas del Castillo - Autor: GUERRERO, Antonio J.
Asistentes al acto de puesta en marcha de las campanas del Castillo - Autor: GUERRERO, Antonio J.

La parte antigua de la Ciudad del Torcal vuelve a oír el tañido de las campanas, ya que la Fundación de la Red de Ciudades Medias ha procedido a la puesta a punto de las que están situadas en el reloj del Castillo y marcan ya las horas todos los días.

El reloj y sus campanas se encuentran en la Torre del Homenaje que los cristianos construyeran en el siglo XV sobre la Alcazaba musulmana. En el siglo XVII, con el traslado de los edificios civiles religiosos y civiles de la parte alta a la llana, empezó a abandonarse el recinto amurallado y sus campanas fueron languideciendo, hasta sumirse en el absoluto silencio. En la actualidad, solo se utilizaban para acontecimientos extraordinarios de la ciudad, como las fiestas patronales.

Desde esta semana, las campanas tocan a las horas en punto y a las medias horas, desde las 10 hasta las 22 horas. La empresa Servirel Andaluza de Relojes S.L. ha procedido a su puesta a punto.

La Red de Ciudades Medias, por medio de la marca Tu Historia, explota el recinto amurallado de la ciudad, ofertando unas visitas con explicaciones, teatralizaciones y ocio a los visitantes.

En este verano, ofertan 'Noches Soñadas' dentro de la campaña 'Luz de Luna', que promueve el Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, por la que los monumentos, museos y palacios abren las noches de los jueves, viernes y sábados para los turistas.

En este sentido, el Castillo de Antequera ofrece el próximo viernes 10 de agosto, el espectáculo 'Noches Soñadas'», por el que al anochecer, desde las 21 hasta las 23 horas, personajes de la Antequera musulmana y cristiana del siglo XIV, muestran el interior del recinto, por medio de personajes de época, con degustaciones y explicaciones.

El precio de la visita va desde los 6 euros de los niños de 4 a 16 años, a los 12 euros que cuesta el ticket para los adultos, con tarjeta especial Tu Historia, junto a otros precios por número y grupo de visitantes. Tras esta iniciativa, tienen previstas otras para los días 17 y 31 de agosto, así como para el 7 y 14 de septiembre. Los interesados en estas actividades pueden llamar al 951 700 737 o ponerse en contacto con los organizadores a través del correo electrónico a info@tuhistoriaantequera.org.

GUERRERO, Antonio J.

Diario Sur (04-08-2012)

  • ANTEQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • SERVIREL ANDALUZA DE RELOJES (MÁLAGA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Sur (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF