Bon dia, València

Bon dia, València

Desde la sala de campanas de la torre de la Catedral, desde la torre del Micalet, saludamos con cierta emoción en este nuevo día que Dios nos regala.

Los campaneros nos expresamos mal. Ya lo decían los antiguos, que los campaneros no saben hablar, sino que lo hacen a través de sus campanas.

Y a través de nuestras antiguas campanas y de sus toques queremos seguir expresando los sentimientos más profundos de la comunidad.

En muchos sitios hay motores que tocan solos las campanas. Pero unos motores no pueden representar, nunca, los sentimientos de un grupo. Por eso cada vez somos más los campaneros, y especialmente en esta diócesis valentina, que unimos nuestros esfuerzos para expresar, con mucha alegría, los sentimientos de gozo, de dolor, de fiesta o de trabajo de nuestras gentes.

Tratamos de transmitir emociones de la mejor manera que sabemos, con nuestras campanas porque, posiblemente no hay mejor manera de expresarlo, sin palabras, sin gestos, solamente con ese sonido ancestral que nos une a nuestros antepasados y a los hijos de nuestros hijos. Las campanas, y los sentimientos que transmiten, no cambian, aunque nosotros pasemos más o menos brevemente por la vida que nos regala Dios.

Por eso saludamos, más que con nuestras palabras, con nuestros toques, recordando la esperanza de una vida futura, la alegría de compartir el presente, la emoción de los que se han ido.

También invitamos a compartir nuestros toques desde la misma sala de campanas, siempre abierta al público los numerosos días que tocamos, especialmente cualquier día de fiesta a las doce del mediodía.

Bon dia, València. Que las campanas, tocadas manualmente, sigan expresando los sentimientos, las creencias, las emociones de la ciudad y de los pueblos. Señal será que seguimos estando vivos, y llenos de esperanza.

LLOP i BAYO, Francesc
COPE Valencia (11-01-2012)
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): bibliografía general
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © COPE Valencia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 21-04-2014
    Convertir a PDF