MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Notas sobre la destrucción de campanas durante la guerra civil, documentada en la Causa General (Archivo Histórico Nacional)

Notas sobre la destrucción de campanas durante la guerra civil, documentada en la Causa General (Archivo Histórico Nacional)

En la Causa General, juicio tramitado tras la guerra civil para depurar responsabilidades realizadas por el bando contrario, se encuentran en carpetas ordenadas por provincias expedientes donde narra la destrucción del patrimonio artístico de las poblaciones afectadas por “la persecución religiosa”, donde en muchas de las descripciones se habla de la destrucción de las campanas. De entre los numerosos textos, destacamos éste de la “Causa General de la provincia de Gerona”, donde narra la milagrosa salvación de las dos campanas de la pequeña iglesia románica de sant Andreu del Coll (antiguamente parroquia y hoy templo dependiente del de Ridaura, dentro del municipo de Olot), también adjuntamos a estas notas sobre la destrucción de campanas durante la guerra civil, varias fotografías (algunas también de esta Causa General) en las que se documenta el requisamiento de éstas durante este periodo.

Causa general, provincia de Gerona, carpeta de la persecución religiosa, iglesia de Sant Andreu del Coll (Olot)

“Sr. Fiscal Instructor: pláceme manifestar a Vd. según oficio fecha veinte del próximo pasado mes lo siguiente:

….. La iglesia de San Andrés del Coll fue incendiada en la vigilia de San Jaime del año mil novecientos treinta y seis. En un manso contiguo a la iglesia, “Els Sayols” se habían refugiado algunas personas que huyeron de Olot por temor creyendo que el Movimiento sería pasajero, entre ellos había un sacerdote llamado Rafel Picola, de la comunidad de Olot, en dicho manos los hallaron los milicianos mandándoles les siguieran y al pasar por delante de la iglesia les obligaron a pararse un poquito y en su presencia después de preparar el fuego con los despojos de tres altares de madera, bancos, sillas, etc., la incendiaron, marchándose juntos a Olot. Como es natural se quemó todo, únicamente se salvaron las dos campanas que como el que suscribe permanecieron ocultas durante el Movimiento, pues como el coro era todo de madera se quemó todo y sus llamas penetrando en el campanario, pegándose fuego el campanario, control y traveseras de las campanas, derribose la cúpula quedando las campanas sepultadas entre las ruinas. Según dicen los milicianos fueron al templo varias veces, subieron a los árboles para ver si estaban y como no las veían desde fuera, ni tampoco podían subir al campanario por haberse quemado la escalera, al fin se salvaron. Es todo lo que puede manifestarle...

El Cura, Gonzalo Capdevila, presbítero. San Andrés del Coll, 4-5 1943”

No sabemos si actualmente las campanas conservadas son las que se salvaron en la guerra civil como se cuenta en la narración anterior, aunque si conocemos por la web de la fundición de campanas Barberí, que una de las dos campanas de la iglesia de Sant Andreu del Coll, fue fundida por éstos en el año de 1797.

Fotografías del requisamiento de campanas en la Guerra Civil en Sabadell (fuente:Archivos Estatales - Ministerio de Cultura)

Fotografías del requisamiento de campanas en la Guerra Civil en Vic

MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (31-10-2011)
  • OLOT: Campanas, campaneros y toques
  • SABADELL: Campanas, campaneros y toques
  • VIC: Campanas, campaneros y toques
  • BARBERÍ (RIUDELLOTS DE LA SELVA): Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF