IBORRA, J. - Corpas: "El trabajo ha sido impecable y el conjunto catedralicio va a lucir en todo su esplendor"

Corpas: "El trabajo ha sido impecable y el conjunto catedralicio va a lucir en todo su esplendor"

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, alaba las labores de restauración realizadas en la fachada, las campanas y la Casa del Campanero de la Catedral de Pamplona.

Este mediodía han culminado los trabajos de subida de las diez campanas históricas de la Catedral de Pamplona a su lugar en las dos torres de la fachada principal. El último paso ha sido el emplazamiento de la campana Gabriela, la más pesada de todo el conjunto.

Al acto han acudido, además del consejero Corpas, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el deán de la Catedral, Carlos Ayerra, y el director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morata.

Juan Ramón Corpas ha señalado que "el trabajo ha sido impecable, de manera que el conjunto catedralicio en todo su esplendor" y ha agradecido la colaboración de todos los implicados en el proyecto de restauración de la Catedral.

Gabriel Morata, representante de la Fundación Caja Madrid, ha destacado la creación de la Sala de Fábrica de la Fachada, en la antigua Casa del Campanero, "que permitirá abrir espacios antes ocultos al público debajo de las cubiertas de las naves de la seo" y también permitirá realizar un recorrido a través de las torres.

Además, Morata ha apuntado que las campanas sonarán mejor que antes de la restauración, ya que "ahora están en la ubicación exacta para la que estaban pensadas en origen, gracias a la fantástica labor del experto Francesc Llop".

El propio Llop, antropólogo valenciano, ha recordado que "las campanas se deben tocar lo suficiente para transmitir emociones, pero que la gente se quede con ganas de más".

IBORRA, J.

Diario de Navarra (10-02-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF