Inventario de las campanas

Catedral de Santa María la Real - PAMPLONA (NAVARRA)

(Referencia: 336)


Descripción La catedral está situada en el punto más alto y más antiguo de la ciudad, en La Navarrería, en el solar donde se levantaba el primitivo templo románico y, donde a su vez, probablemente se asentaba un edificio dedicado al culto religioso en la época de la Pompaelo romana.
Se trata de un complejo arquitectónico resultado de sucesivas etapas constructivas entre los siglos XII y XIX.
La fachada principal de la Catedral de Santa María de Pamplona, levantada a los pies, responde a una decisión del cabildo de sustituir la portada anterior románica que aún se conservaba. Dicha puerta, formada por dos huecos de medio punto abocinados siguiendo el modelo de la portada de Platerías de la catedral compostelana- entre dos torres de diferente altura, no debía corresponder con la suntuosidad del edificio gótico debido a su sencillez, y ya a mediados del siglo XVIII, el obispo don Gaspar de Miranda expresó su intención de construir una nueva, de carácter monumental que dignificase el templo.
Hasta el año 1782 el cabildo no aprueba la remodelación de la fachada, a instancias del arcediano de la Tabla, Juan Miguel de Echenique, quien aportó la cantidad de 18.000 reales de plata y 1.000 doblones para el inicio de la nueva fábrica. Son varios los arquitectos que presentaron trazas -de las que se conservan todavía sus dibujos originales en un estilo tardobarroco-, entre los que se citan los nombres de Santos Ángel de Ochandátegui, Juan Lorenzo Catalán y Vicente de Ariza.
Presentados los proyectos por el arcediano de la Valdonsella, Felipe García de Samaniego, para su aprobación a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ésta los rechazó y sugirió que se encargasen nuevas trazas al arquitecto Ventura Rodríguez, director de la institución, quien firma su proyecto el 5 de febrero de 1783. Ventura Rodríguez se encontró con la dificultad de tener que acoplarse a un edificio preexistente que poseía un sistema constructivo radicalmente diferente, pero consiguió resolver el enlace entre la fachada y la edificación medieval mediante la ampliación de las naves en un tramo más en la zona de los pies, de forma que pasaron a contar seis en lugar de los cinco tramos iniciales, resultando esta ampliación una replica exacta del estilo y las formulas arquitectónicas y decorativas de la fábrica gótica. La dirección de las obras, por indicación del propio Ventura Rodríguez, corrió a cargo de Santos Ángel Ochandátegui, recibiendo en correspondencia a su labor la cantidad de 800 pesos anuales. En mayo de 1784 se iniciaron los trabajos que se prolongarían por espacio de seis años.
La nueva fachada, que actúa como telón de la iglesia gótica, presenta un pórtico central tetrástilo con dobles columnas gigantes de orden corintio -realzado por una escalinata- que sostienen un entablamento y un frontón triangular superior con un escudo en cuyo campo se labra un jarrón de azucenas. Sobre el frontón, una balaustrada marca el inicio de un segundo cuerpo, retranqueado, donde se inscribe un rosetón neogótico entre paneles cajeados que reciben también como coronamiento un frontón triangular, en correspondencia con el nivel inferior, rematado en cruz que adoran dos ángeles, obra del escultor Julián de San Martín. Este cuerpo central enlaza por medio de dos paños laterales -abiertos por una puerta y una ventana superpuesta rectas- con sendas torres, una por cada lado, de fuste cúbico con molduraciones que marcan la división de los distintos cuerpos, vanos rectos encintados y cuerpo de campanas ochavado con cuatro huecos de medio punto entre dobles columnas compuestas que remata en una cúpula bulbosa. La torre norte alberga, entre otras, tres campanas del siglo XVI y la llamada campana «María», que fundida en 1584, posee un tamaño excepcional y sólo es tañida en las grandes solemnidades.
Las escasas esculturas que acompañan esta monumental portada, se ciñen a puntos muy concretos y se subordinan claramente a la arquitectura. El proyecto inicial contemplaba un programa iconográfico en el que se incluían un relieve de la Asunción de la Virgen, dos imágenes de San Pedro y San Pablo destinadas a ocupar los nichos del atrio y cuatro esculturas de santos navarros que se emplazarían en los pedestales de la balaustrada del segundo cuerpo, además de los dos ángeles del coronamiento ya comentados. Dada la delicada situación económica del cabildo, se optó únicamente por la ejecución de estos ángeles y de la medalla de la Asunción, debida a la buena labra del escultor Julián San Martín, que se empotró en el muro hastial. En conjunto, se puede afirmar que la fachada, perteneciente a la última etapa del arquitecto Ventura Rodríguez, responde ya a criterios academicistas -todavía con algunas influencias barrocas italianizantes, especialmente en el cuerpo de campanas de las torres- que valoran el sentido estructural del edificio, potencien la volumetría de los elementos constructivos y prescinden de la decoración por considerarla un aditamento superfluo, tendiendo hacia la depuración y la sobriedad de las formas. Predominan visualmente los ángulos y las líneas rectas, y la distribución de los diferentes volúmenes y el estudio de proporciones tienden a la claridad compositiva. Pamplona ayer y hoy
Graffitti Hay diversos grafitos en las dos torres y sus accesos.
En la torre norte dice, al principio, "Ala campana / grande 151 esca..."
También dice "Relox... "
En la tarima de madera, debajo de la "María" hay una pequeña placa de recuerdo: "JOSE RAFAEL LEOZ YOLDI / 9 - VI - 1943 / + 10 - VII - 2005 / CAMPANERO DE LA CATEDRAL"
En la torre sur hay una inscripción incisa, con letra neogótica, que dice "Ariz". Debajo dice, pintado con grasa, "RUFINO. / M" y encima "Jacinto", con una epigrafía más antigua. Se encuentran entre el vano vacío y la campana 1.
Junto a la campana 2, a la derecha, dice "S. G."
Entre la campana 2 y la campana 7 dice entre otras cosas "Simón / O..JO" / "RUFINO / Mª"
Entre la campana 4 y la 7 dice "Z / Oloriz"
Uno reciente "HIC ALBERTVS / VOCAVIT / PER / CYMBALLOS" ha desaparecido con las obras de restauración.
En la puerta de la sala del reloj hay diversos grafitos escritos con lápiz entre los que destaca "Viva Franco / III Año Triunfal" (1938)
Estado reciente En 1992 había, como en la actualidad, dos grupos de campanas ubicados en torres diferentes. Las campanas exclusivamente litúrgicas, ubicadas en la torre sur, parte de las cuales conservan la instalación original de yugos de madera, y están dotadas de sendos electromazos, y parte de las cuales que han visto substituidos sus yugos por otros de hierro, y tienen motor de volteo continuo.
En la torre norte había - y hay - cuatro campanas: por debajo de la gran María, una enorme campana fija de toque exclusivamente manual, están las dos del reloj (de los cuartos y de las horas) así como otra grande, de caracteres góticos, y rajada desde tiempo inmemorial.
En la misma torre norte, en la plataforma de madera desde la que se toca la María, hay una gran sirena eléctrica, utilizada en la guerra civil para avisar la llegada de la aviación enemiga.
Estado actual Hay pocos cambios, excepto la formalización de un grupo de campaneros que se dedican a tocar las campanas de la torre norte, especialmente la María. Este grupo está comenzando a repicar también las campanas de bandeo y de repique de la otra torre.
Palomos Los palomos ensucian mucho las campanas de la torre norte, especialmente la gran María y la María gótica, quizás por estar más resguardadas.
Protección Bien: Iglesia Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
Comunidad Autónoma: C. F. Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Pamplona
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000755 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Las campanas En la Catedral hay once campanas distribuidas en las dos torres.
En la torre sur hay siete campanas, de uso litúrgico, que ocupan los distintos vanos, excepto el este, aunque tiene preparados los canales para ubicar otra campana. En esta torre hay tres campanas romanas y cuatro esquilas, y en consecuencia la campana ausente, tanto por la amplitud del vano como por coherencia interna del conjunto, debería ser también romana. Dos de las esquilas están mecanizadas por MURUA que sustituyó el hermoso yugo de madera original por el suyo de hierro fundido, dotándolas de sendos motores de volteo continuo con cadena. Solamente la campana mayor de ésta tiene un electromazo externo, por gravedad, para otros toques automáticos.
Por su parte, en la torre norte se encuentra, en el centro y en la parte superior, la gran campana María, la mayor en uso en todas las Catedrales de España, y que se toca de manera exclusivamente manual. En los vanos externos están las dos campanas del reloj (de cuartos y de horas) así como una gran campana gótica, dotada de yugo de madera para bandearla, pero desgraciadamente rajada y por tanto sin sonido. A pesar de la espectacularidad formal y sonora de la campana María, ésta otra, denominada también María, es probablemente el elemento de mayor valor del conjunto.
Hay una curiosidad, poco usual entre las campanas de Catedrales y es que tres campanas mayores tienen no sólo el año sino el mes y el día de su fundición (algo bastante inusual, ya que siempre hay variables que intervienen en una fundición que pueden retrasar o acelerar el proceso de vertido de metal).
Toques tradicionales En la torre sur hay indicios del sistema de toques habituales. Desde el nivel de acceso a la torre por la casa del campanero, es decir a media escalera, se accede al gran tubo central de la torre, en donde hay un suelo de tablas, muy inseguro, y por tanto difícil de documentar. Este espacio era llamado "el cubo".
En las paredes hay cinco ganchos, que se corresponden con otros tantos agujeros en la parte superior, unidos a las cinco campanas mayores de la sala, que se tocaban por tanto con soga desde ese nivel intermedio. Hay también grafitos en la pared, junto a los ganchos, aunque la precariedad de las tablas impide una confirmación. En uno de ellos parece leerse 72, que podría ser el número de golpes para ciertos toques. Los grafitos serían, por tanto, un manual de instrucciones de los toques diarios. Quedan restos de cuerdas, así como un par de alambres articulados, a modo de cadenas de largos eslabones, probablemente utilizados por durar más que las sogas. Hay dos pequeñas poleas voladas, en la cornisa de la torre, por la parte trasera, que también están sobre la antigua casa del campanero y que pudieron servir para tocar las dos campanas pequeñas desde abajo, extremo que debemos verificar.
Si bien las campanas mayores tuvieron palanca para iniciar el bandeo, hace mucho que desaparecieron estos elementos auxiliares. Por el contrario hay una especie de asas, al exterior cuando la campana está en posición normal (y por tanto al interior cuando se bandea) que indicarían una manera de bandear similar a la actual de Artajona, es decir tirando hacia adentro de las campanas. Esta forma se justifica por el menor esfuerzo, la caída del badajo en el interior de la torre en caso de rotura e incluso la del campanero en caso de golpe, aunque las campanas giren, por lo general, mucho más lentamente. Las cinco campanas tocadas desde abajo se fijaban con ganchos a la pared para evitar su movimiento; incluso las dos con yugo de hierro conservan aún este accesorio. Las tres mayores tenían además otro gancho en la parte inferior (del que se conservan dos en su sitio y otro desaparecido aunque persisten las huellas en el muro) para dejar invertida la campana entre bandeo y bandeo.
Toques actuales Los toques actuales se dividen, como las torres, en dos grandes grupos. En la torre sur o de las campanas, está el conjunto litúrgico, mal mecanizado, que utiliza un mazo externo y un par de motores de volteo continuo, probablemente averiados, para producir ruido con las campanas, sin relación con los toques tradicionales. Los campaneros de la Catedral participan cada vez más con estas campanas, y en 2008 tiene un conjunto de sogas, unido a un palo central, para repicar las tres campanas mayores desde el centro. Incluso se han hecho pruebas de bandear, con soga, una de las campanas menores.
En la torre Norte se utiliza la gran campana María para una serie de toques manuales, durante las grandes festividades, acompañada por el repique desenfrenado de la campana de las horas. Probablemente el toque de ésta última sustituya al de la campana gótica María, actualmente rajada y en desuso, que pudo haber volteado antes de su rotura, pero que ahora no podría debido a la instalación posterior de una tarima de madera para facilitar el toque manual de la campana mayor.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • VILA TARÍN, Vicente (14-09-1992)
  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-04-2008)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-05-2009)
  • Cuadrante solar
    En la torre sur, junto con las campanas, que tocan de acuerdo con el ciclo litúrgico, y por tanto con los ritmos que marca el sol a lo largo del año, se encuentra el cuadrante solar, directamente relacionado con estos toques. Puede que la ubicación fuera casual, pero no deja de ser muy significativa.

     

    Matraca
    En 2005 se han recuperado una "carraca" manual, ubicada en una pequeña estructura, que se sube a la torre para la Semana Santa. En realidad se trata de una matraca de lados circulares y cuatro aspas con martillos.
    En 2010 se hace una nueva que lleva, además del escudo municipal, la siguiente inscripción "Réplica de la CARRACA original del s. XVIII, realizada por / la Escuela Taller de Construcción y donada por el / Ayuntamiento de Pamplona al Cabildo Catedralicio. / Pamplona, 30 de marzo de 2010". Debajo hay cuatro logos. Ambas carracas se muestran en las salas del Museo Catedralicio.

     

    Bibliografía

    (se puede ordenar por autor o por año)
    AutorTítuloAño
    2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.II Jornada de Puertas Abiertas - 19 de junio de 20102010
    A. O.La restauración de la fachada de la Catedral comenzará el 22 de octubre2009
    A. O.Las campanas de toda Pamplona despedirán a las de la Catedral2009
    ABC"La sala de las campanas", propuesta ganadora para exposición de campanas2010
    AGENCIASConcluyen los trabajos para desmontar las campanas de la Catedral2009
    AGENCIASLas campanas de la Catedral de Pamplona se someten a las pruebas de estabilidad en Valencia antes de su regreso en junio2010
    AGENCIASLa Catedral de Pamplona cuenta ya con una réplica de la carraca del siglo XVIII2010
    AGENCIAS. PAMPLONALa Catedral de Pamplona proyecta un centro de interpretación en las nuevas reformas2007
    AGENCIAS. PAMPLONALa Catedral de Pamplona recuperará la expresividad que tenía en 18032007
    ANÓNIMOLo que a de hazer el campanero desta madre iglesia en el oficio que le está encomendado1560
    ANÓNIMOSan Fermín, solemne repique de la campana María2003
    ANÓNIMO (¿RUIZ DE GALARRETA, Fermín?)De la campana grande y de la del reloj2011
    ARRESE, PedroLa campana María2003
    ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONAGallofa 20122011
    AVANLa campana ´Micalet´ de la Catedral de Valencia es la cuarta más grande de España, según un inventario del Gremi de Campaners2004
    BAÑALES, Miguel ; POMARES, JesúsCalendario del Campanero de la Catedral de Pamplona2003
    BURGUERAMimo valenciano a campanas heridas2010
    CAFÉ ALUMNIExposición “Campanas” en Pamplona2010
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Pamplona (Navarra)1991
    CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONAToques de campanas2011
    CAÑADA, JuanLas campanas de la Catedral de Pamplona2006
    CASCANTE, PatxiSubida de la campana Gabriela a la Catedral de Pamplona - Galería de fotos2011
    CATEDRAL DE PAMPLONAConvocatoria de curso de campaneros de la catedral2011
    CATEDRAL DE PAMPLONAConcierto para la fachada de la catedral2011
    CORDOVILLA, J. C.La catedral de Pamplona abre sus entrañas2011
    CURIOSIDARIOLas campanas son cristianas2014
    D. N.Las campanas de la catedral son despedidas para su restauración2009
    D. N.La restauración de la campana "Gabriela" terminará en un mes2009
    D. N.El Arzobispado organiza un curso de campaneros de la Catedral2011
    DE ESCALLADA GONZÁLEZ, LuisLa campana del Año Santo Lebaniego2006
    DIARIO DE NAVARRALas campanas de la catedral llegan a Pamplona2010
    DIARIO DE NAVARRAPrimer Curso de Campaneros de la Catedral2011
    DIARIO DE NAVARRALa Catedral acoge desde este jueves cuatro visitas guiadas2011
    DIARIO DE NAVARRALa Catedral acogió la entrega de la "Medalla de la Iglesia Diocesana"2011
    DIARIO DE NOTICIASLa Universidad Politécnica de Valencia da el visto bueno a la reparación de la campana Gabriela2010
    DÍAZ EREÑO, Gregorio; MENDIOROZ LACAMBRA, Ana Mª; PAREDES GIRALDO, Mª CaminoNoticias sobre maestros campaneros y relojeros en Navarra durante el siglo XIX1991
    DNLa campana Gabriela, restaurada2010
    EFELas obras de la catedral avanzan "conforme lo previsto" y acabarán en marzo2010
    EFEUn curso hará que las campanas de la catedral de Pamplona vuelvan a tañer2011
    EFEUn curso hará que las campanas de la catedral de Pamplona vuelvan a tañer2011
    EFECinco años de restauración devuelven a la catedral de Pamplona su mejor cara2011
    EICH, MarcLa catedral de Pamplona aumenta un 32% las visitas y roza las 60.0002012
    Europa PressLa fachada de la Catedral de Pamplona celebra su restauración con un concierto2011
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas once campanas de la catedral de Pamplona sonarán un 30% más tras su restauración2009
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarCampanero con 11 años2009
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLa última de las diez campanas de la catedral de Pamplona se retirará hoy2009
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas campanas de la catedral de Pamplona se exponen al público hasta el domingo2009
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas campanas de la catedral lucen nueva cara2010
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas campanas de la catedral se expondrán al público 10 meses2010
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas campanas de la catedral ya se pueden visitar2010
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarTratamientos con láser y microesferas de vidrio rejuvenecen la fachada de la catedral2010
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarEl museo de la casa del campanero en la seo de Pamplona se abrirá en marzo2010
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarLas campanas sonarán hoy en el concierto inaugural de la catedral2011
    FERNÁNDEZ LARREA, PilarEl Cabildo acota el acceso a las torres de la catedral2011
    FESTIXLa Campana María2009
    Fundación Caja MadridRestauración de la fachada de la Catedral de Pamplona2007
    FUNDACIÓN CAJA MADRIDGrupos de campaneros visitaron las campanas restauradas de la Catedral de Pamplona antes de su regreso a la capital navarra2010
    GARAYOA, Fernando F.Las obras de rehabilitación de la fachada de la Catedral se iniciarán en septiembre de 20092008
    GARCÍA GARCÍA, CarlosEl reloj de la Catedral de La Laguna (IV)2008
    GOYOAGA, AnderLas campanas vuelven a la Catedral con el sonido de hace cinco siglos2011
    GOYOAGA, AnderLa Catedral se lava la cara2011
    GOYOAGA, AnderCampaneros para el siglo XXI2012
    I. M. M.Hasta las campanas "cantaron" en la catedral2011
    IBORRA, J.Corpas: "El trabajo ha sido impecable y el conjunto catedralicio va a lucir en todo su esplendor"2011
    IBORRA, J.; PERNAUT, J.Colocación de las campanas de la Catedral de Pamplona - Galería de fotos2011
    IBORRA, JavierLas campanas de la Catedral de Pamplona suenan ya con todo su esplendor2011
    LA LUPADenunciados por tocar las campanas2011
    LA VERDADUna “caja del tiempo” para la posteridad2010
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de Santa María del Sagrario - Pamplona - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, FrancescConcierto de despedida de las campanas de la Catedral de Pamplona2009
    LLOP i BAYO, FrancescCurso de campaneros de la Catedral de Pamplona2011
    M. J. C.Los fieles aportaron 2 millones de euros menos a la Iglesia por la crisis2011
    MACÍAS, S."Hay que pensar en las campanas como algo más que máquinas de hacer ruido"2009
    MACÍAS, S.Ideas para exponer las campanas2010
    MACÍAS, S.La fachada de la Catedral será inaugurada el 16 de septiembre2011
    MACÍAS, SoniaLas campanas tocan a despedida2009
    MARTINENA, Juan JoséLa primitiva fachada de la catedral de Pamplona2011
    MENDIBURU, PatxiVisita a la Campana María2014
    MOSQUERA, PabloCampás para a alma2014
    NAVARRA.ESEl consejero Corpas asiste a la subida de campanas de la Catedral de Pamplona 2011
    NAVARRO, EdurneLas clases de los futuros campaneros2011
    O., A.Caja Madrid cofinanciará la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona2007
    O., A.Pamplona no prohibirá el repique de campanas por considerarlo una costumbre2008
    O., A."Se recuperará la campana más antigua"2008
    P. F. L."Volverán más guapas, se oirán mejor y más lejos"2009
    P. F. L. Campaneros de Pamplona podrían enseñar a bandear2011
    P. F. L.La apertura del museo de la casa del campanero en la catedral se pospone a junio2011
    P. F. L.La inauguración de la catedral se aplaza de nuevo2011
    PRECIADO LÓPEZ, LorenzoFirmado el acuerdo para iniciar las obras en la Catedral de Pamplona 2007
    R., I.Las campanas de la catedral volverán a sonar en marzo2010
    REDACCIÓNLa campana ‘Micalet’, la cuarta mayor de España2004
    REDACCIÓNTrasladan las campanas de la catedral de Iruña para su restauración2009
    ROJAS Y SANDOVAL, BernardoConstitvciones synodales Del Obispado de Pamplona1691
    SAGASETA, Aurelio¡Felicidades, Campana María!2009
    SALVO, M.Las campanas de la catedral llegan a Pamplona, pero no se colgarán hasta el año que viene2010
    SALVO, MarivíLas campanas bandearán un siglo después2010

    Toques de campanas - sonido

    Toques de campanas en videos

    Vídeos

    (es pot ordenar per vídeo, durada o data) (se puede ordenar por vídeo, duración o fecha)
    AutorVídeoData / FechaDura
    MENDIBURU, PatxiCampana María. Visita día de la Inmaculada del 14 08-12-201402:03
    496 fotos del campanario
    Calendario anual de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas
    Editores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 01-10-2011

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Dependencias de la CatedralCampana de señales (0)1990ca152
    Salida sacristíaCampana de salida de misa (0)152
    Torre de las campanasLa cimbalilla, el signo (1)VILLANUEVA16095063
    Torre de las campanasLa címbala o de tormentas (2)18365173
    Torre de las campanasLa de Párvulos (3)MARCOUT, JOSÉ179273204
    Torre de las campanasLa de plata (4)MARCOUT, JOSÉ179282294
    Torre de las campanasLa de las nueve (5)VILLANUEVA1609122598
    Torre de las campanasLa Juana (6)MARCOUT, JOSÉ1792130844
    Torre de las campanasLa de oraciones (7)MENDOZA, BERNARDO (ISLA)18021521128
    Torre de las campanasLa Gabriela (8)15191672480
    Torre del reloxLa de los cuartos (A)159291407
    Torre del reloxLa de las horas o del Relox (B)15761621695
    Torre del reloxLa María (9)VILLANUEVA, PEDRO DE (GÜEMES)158425910060

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojITURRIA, JUAN FRANCISCO (PAMPLONA)
    Fecha 1799
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción El anterior reloj se colocó en 1799 y fue construido por el pamplonés Juan Francisco Iturria.
    Reloj mecánico (2)
    Autor del relojDARTAYER
    Fecha 1924
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción Este reloj fue instalado en el año 1924 y se trata de un regalo del canónigo José Iguerategui. (según
    El reloj se encuentra en la torre norte, donde se encuentran sus campanas correspondientes así como la María. En la torre sur se encuentran las campanas litúrgicas, así como el cuadrante solar. No deja de ser simbólica esta ubicación: en el norte, en la referencia, se halla tanto el reloj (que marca referencia temporal) como la María, que dirige la Catedral, marcando sus momentos más significativos.
    Maquinaria de reloj anterior a 1888, autor DARTAYER. (según CALVETE)
    En la sala del reloj se encuentran diversas fichas con los ajustes de la maquinaria realizados a lo largo del tiempo. Corresponden a los años 1992, 1993 y 1994.
    La maquinaria ha sido restaurada en 2011, por la Relojería SAN MARTÍN de Pamplona, fuera del proyecto de restauración de las campanas de la Catedral. El mecanismo carece ahora de los motores instalados para el remontaje eléctrico, y posiblemente esté en estado de funcionamiento. No obstante está desconectado tanto de la muestra o esfera como de las campanas.
    Ordenador (3)
    Autor del relojBODET (TRÉMENTINES)
    Fecha 2005ca
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción El toque de campanas del reloj se gestionaba por un BTE6 de BODET, que lleva la etiqueta "RELOJERÍA sanmartin CRONOMETRÍA INDUSTRIAL / PAMPLONA y que está ubicado en la sacristía.
    Las tres campanas litúrgicas mecanizadas (dos de bandeo y una de golpes) se gestionaban por sendos interruptores.

  • PAMPLONA: campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 21-12-2014
    Convertir a PDF