TÁULER, Javier - Historias secretas de las catedrales

Historias secretas de las catedrales

El ilustrador y escultor Miguel Sobrino desvela en su voluminoso libro ‘Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España’ desde el alarde máximo de Palma de Mallorca hasta las rarezas arquitectónicas de la seo de Barcelona.

Sobrino, que analiza en su texto y en profundidad las 25 catedrales españolas más representativas, hace un repaso para ÉPOCA de 10 de ellas y descubre sus rincones más secretos. Custodias procesionales del siglo xiv, enterramientos y obras escultóricas de gran belleza... Adéntrese por los pasadizos de estos templos y descubra antes que ningún otro sus grandes joyas.

Ávila

Lo más interesante del viaje por las alturas catedralicias es el encuentro con la casa del campanero. Y lo es, explica Sobrino, “porque en Ávila se conserva la casa prácticamente intacta. Es una vivienda convencional de antaño a 28 metros de altura con sus alcobas y un montacargas en el que se les subía la comida. Es una especie de nido de pájaro al lado de la torre. Sus baldosas están grabadas con juegos de tres en raya o con otros detalles con los que se entretenía el campanero”.

Otro punto a destacar es la piedra. “Como el granito que había allí era muy duro y difícil de tallar”, comenta Sobrino, “hicieron acopio de materiales de otros lugares para poder hacer los retablos, sepulcros, el trascoro... De hecho, toda la escultura fina se hizo con alabastro de Guadalajara, pizarra de Toledo, caliza de Segovia y mármol de Italia”.

Algo desconocido hasta el momento -y que se observa en el arco del sepulcro de don Pedro de Valderrábano- son los relieves que acompañan al obispo Hernando, en la puerta interior de la librería, en los laterales del trascoro. Y otra joya es el sepulcro del obispo Alonso de Madrigal, obra del escultor Vasco de la Zarza.

...

TÁULER, Javier

Troupe (27-10-2010)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Catedrales: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Troupe (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF