NOTICIAS - La concejalía de Cultura presenta la guía "La Prisión de los Clérigos del Campanar de Castellón" y el Aula Didáctica del "El Fadrí" .

La concejalía de Cultura presenta la guía "La Prisión de los Clérigos del Campanar de Castellón" y el Aula Didáctica del "El Fadrí" .

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana la guía "La Prisión de los Clérigos del campanar de Castellón". Una presentación que ha servido también para inaugurar el Aula Didáctica del Campanar. Al acto, que se enmarca dentro de las actividades culturales de las fiestas de Sant Cristòfol, han acudido también el concejal de fiestas, Ximo Torres, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, así como Enric Flors y Carmen Marco, autores de la catalogación de materiales recuperados en el Fadrí y que se ven reflejados en la guía. Esta presentación se ha realizado en una de las salas del propio campanario.

Mulet ha recordado "nuestro emblemático campanario, conocido popularmente como El Fadrí, fue construido en dos etapas – mediados del siglo XV, y finales del siglo XVI - vuelve a aportarnos nuevos datos sobre la historia y la realidad de nuestra ciudad a lo largo de los siglos."

"En el año 2001, los esfuerzos del consistorio dieron pie a las obras de restauración del campanario de la Catedral de Santa María. Estas obras fueron dirigidas por los arquitectos D. Ignacio Gil-Mascarell y D. Francisco Grande, y realizadas por la empresa Estudio y Método de la Restauración" ha comentado el concejal.

Mulet ha hecho hincapié en "la tenaz persistencia del Ayuntamiento de Castellón y de nuestro Alcalde por proteger y difundir nuestro patrimonio. Pero también, a la sensibilidad de una persona como el que fuera conseller de Cultura, Manuel Tarancón, quien a través de la Generalitat Valenciana impulsó una restauración integral de todo el edificio, tanto en su exterior como en el interior. Incluso se realizó un trabajo de investigación arqueológica que ha servido también para recuperar y catalogar las piezas que hoy podemos ver ya expuestas a todo el mundo en la sala de la antigua prisión y en la antigua vivienda del campanero."

El edil también ha explicado que "La acción realizada en la planta de la cárcel de clérigos aportó un gran número de fragmentos cerámicos, vidrio y metal, que se extrajeron del pozo ciego de la letrina, donde habrían sido desechados probablemente por rotura. La falta de piezas completas y la superposición de niveles se explican por los vaciados parciales que a lo largo del tiempo ha sufrido el lugar de extracción debido a sus características. Esta restauración y catálogo de restos muebles es un primer paso para conocer las condiciones de vida que acompañaron a las personas que ocuparon la prisión."

Miguel Ángel Mulet ha añadido que "hoy, junto a esta nueva guía urbana inauguramos también la exposición permanente de las piezas mejor conservadas en vitrinas de las plantas de la prisión del Campanar y en la vivienda del Campanero. Una exposición permanente que podrá ser visitada por todas aquellas personas, grupos escolares o de turistas que visiten nuestra torre campanario y que ilustra como era la vida de los moradores de El Fadrí en sus más de cuatro siglos de historia."

Entre las piezas que se han recuperado aparecen, principalmente, restos de cerámicas de diferentes épocas: cerámica dorada: de Paterna y Manises de los siglos XVI y XVII; cerámica azul: platos y jofainas de talleres cerámicos valencianos del XVII; cerámica en verde: originaria de la zona de Teruel y también en Onda, datada en el siglo XVIII y también restos de cerámica de L’Alcora con tazas de "tierra de pipa" imitando la loza fina inglesa.

NOTICIAS

Pasión x Castellón (08-07-2010)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Pasión x Castellón (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF