BENITO, Juan José - Vinaròs fundirá mil kilos de bronce en la plaza para dos campanas conmemorativas

Vinaròs fundirá mil kilos de bronce en la plaza para dos campanas conmemorativas

Celebración

Los escolares de Vinaròs conocieron ayer de cerca el arte de cómo se hace una campana, actividad enmarcada dentro del programa de actos del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad. La iglesia arciprestal acogió, mañana y tarde, un taller donde se mostraba cómo es la fundición de una campana. El historiador y archivero municipal, Xavier Palomo, y el representante de Ermec y la Fundación Paccard en España, Esteve Ubiñana, fueron los encargados de conducir este taller didáctico, que tendrá continuidad durante esta mañana para cuantos quieran conocer este curioso y ancestral proceso.

Ubiñana explicaba que la fundición de las campanas es totalmente artesana, «como se podrá ver este sábado –hoy para el lector– en la plaza Parroquial». Además, explicaba que será la primera vez en España que se fundirán dos campanas de estas dimensiones con un horno rotativo en el mismo lugar de instalación de las campanas. Y es que a últimas horas de la mañana se empezará a la fundición de mil kilos de bronce para fundir las campanas Misericordia, de 450 kilos, y Sebastián, de 275 kilos. Ubiñana explicaba que el bronce estará unas seis horas fundiéndose para entorno a las ocho de la tarde, fundir la campana. «Esto será solo cosa de dos o tres minutos», añadió Ubiñana.

Un bronce que tendrá una composición del 78% de cobre y el 22% restante de estaño, explicaba el representante de la fundición francesa en nuestro país.

Concierto de la coral

A parte de la fundición de las campanas, hoy sábado, a las ocho y media de la tarde la coral juvenil Sant Sebastià ofrecerá un concierto conmemorativo por su XXV aniversario y donde participarán ex miembros de la formación.

Además, a las diez de la noche, en el auditorio, se ofrecerá un espectacular concierto de música clásica a cargo del grupo Confraria dels Musics.


BENITO , Juan José

Levante - El Mercantil Valenciano (10-01-2010)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2018
    Convertir a PDF