GARCÍA, Belén - Relleu abre las puertas del Museo Etnológico que recrea su historia

Relleu abre las puertas del Museo Etnológico que recrea su historia

El municipio homenajea a Alejandro Sendra por sus donaciones

En plenas fiestas de la Virgen de Abril, Relleu abrió ayer las puertas del Museo Etnológico municipal, un espacio cultural para mostrar las costumbres y tradiciones de los relleuenses desde la prehistoria hasta la actualidad. El presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll y el alcalde de la localidad, Santiago Cantó, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural del museo, cuyo patrimonio se sustenta en las donaciones que los habitantes del municipio han realizado al Ayuntamiento durante años.

Entre las piezas, destaca un libro del siglo XV, con el manuscrito de «Millora de la Carta Pobla de Relleu», donado por el fallecido Alejandro Sendra, que ayer recibió un cálido homenaje del pueblo ante sus familiares. Su viuda, Carmen, tras recibir un pergamino conmemorativo de manos de Ripoll, dedicó unas palabras a Sendra y donó un último documento en memoria de su marido: la escritura de la mina «La Confianza», de 1906, con ese nombre por «la esperanza y el milagro que eran para nosotros los minerales y el agua», indicó.

El antiguo edificio del Ayuntamiento de la localidad, ya rehabilitado, acoge este Museo Etnológico, en el que se pueden encontrar toda clase de aperos de labranza y útiles de costura, trajes típicos, máquinas de escribir, instrumentos musicales, inscripciones funerarias, artesanías, puntas de flecha y enseres de los capellanes, boticarios, agricultores, médicos o abogados que han pasado por la localidad.

Destacan otras piezas como la primera urna electoral del municipio o el manuscrito que explica cómo tocar las campanas de la Iglesia para cada oficio, de 1720, una tradición que sigue vigente en Relleu, donde se siguen volteando las campanas de forma manual. Así como el primer proyecto de Casa Consistorial, de 1793, obra del arquitecto Vicente Gascó y que desde ayer alberga este Museo Etnológico, que prevé ampliarse cuando culmine la remodelación del edificio.


GARCÍA, Belén

Levante - El Mercantil Valenciano (11-05-2005)
  • RELLEU: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF